Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La sociedad árabe israelí un urgente enigma a resolver

Una clase sobre la demografía Israelí

En Israel viven en el 2021, 9.300.000 ciudadanos.

6.870.000 son ciudadanos judíos y representan el 73.9% de la población.

1.837.000 Árabes Israelíes. El 21.1% de la población.

4.520.000 Palestinos en Judea y Samaria y la Franja de Gaza.

Los árabes israelíes, la mayoría de los cuales se autodefinen como palestinos en Israel, son los ciudadanos del Estado de Israel de lengua materna árabe. ​La mayoría fueron habitantes árabes del Mandato Británico de Palestina que permanecieron dentro de las fronteras de Israel tras la Guerra de la Independencia en 1948. (y sus descendientes).

Estos profesan mayoritariamente la religión Musulmana, seguida de la Cristiana y la Drusa.

Constituyen alrededor del 21.1% de la población israelí con 1.837.000 ciudadanos. ​

Estas cifras, incluyen alrededor de 323.700 habitantes árabes de Jerusalén del este,​ y unos 19.000 Drusos en el Golán, con estatus de residentes permanentes desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

En 1952, la ley les concedió la ciudadanía Israeli y tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano de Israel, pero están exentos –salvo los Drusos y los Beduinos– de la obligación de servir en el ejército.

Nazaret, es la ciudad árabe más grande, con 64.000 habitantes.

Los Beduinos, originalmente tribus nómades, son el 3.5% de la población Israelí. (cerca de medio millón). Están divididos en dos grupos mayoritarios: En el Neguev 270.000 y en el norte de Israel, otros 110.000. Hay también centros beduinos en Lod, Ramla y Haifa.

Se voluntarizan al ejército y son reconocidos como rastreadores destacados.

Los Drusos, son un grupo Étnico / Religioso, de habla Árabe, (se separaron del Islamismo Chiita en el Siglo XI), se ubican en el Carmel, en el Galil y en el Golán.

Hay 143.000 drusos en Israel, de ellos 120.000 con ciudadanía Israelí y otros 23.000 en las alturas del Golán, (rehúsan recibir la nacionalidad Israelí y están en un estatuto especial de residentes fijos). Las aldeas más importantes son Daliat El Carmel, Yarka, Maar y Beit J’an.

Los Circasianos o Cherquesos son un grupo étnico. Su idioma es una lengua circasiana, el Adiqué. La religión mayoritaria es el Islamismo Suní. Hay ceca de 5000 Cherquesos en Israel y tienen dos aldeas en la galilea: Kfar Kama y Rihania.

Los árabes israelíes, están representados en el parlamento Israeli en dos partidos:

El partido árabe unido de Aiman Uda y el Dr. Ajmad Tivi, (Moderados) y Raam de Mantzur Abbas, un partido islamista, perteneciente a la hermandad Musulmana.

Además, hay árabes en los partidos sionistas: Avoda, Mertetz y Likud.

Salaj Tarif, (Druso), fue ministro sin cartera en el gobierno de Ariel Sharon.

Ralev Maj’adra, (Musulman), fue el primer ministro Árabe Israelí. Ministro de Ciencias. En el 2007, nominado por Amir Peretz, Avoda, en el gobierno de Ehud Ulmart.

Aiuv Kara, (Druso), fue ministro de telecomunicaciones, en el gobierno de Bibi Nataniau, Likud.

Árabes no Israelíes.

Son árabes que viven en los territorios de Judea, Samaria y la franja de Gaza, y no tienen la nacionalidad Israelí. En Judea y Samaria hay 2.610.000 habitantes. En la Franja de Gaza hay1.910.000 habitantes. Total: 4.520.000 Palestinos.

Perspectivas futuras: ¿Cambio de Paradigma de la Sociedad Árabe?

¿Una oportunidad histórica? ¿O un peligro existencial?

La causa Palestina sigue abierta, pero ya no es central. Los árabes israelíes, no quieren seguir siendo “la carne de cañon” de los palestinos.

El cambio de paradigmas en la sociedad Arabe Israelí y en el Medio Oriente, es empujado por los acuerdos de Abraham, (Emiratos, Bahréin, Sudan y Marruecos)

Los árabes quieren integrarse a la sociedad israelí. Exigen igualdad de condiciones y presupuestos. Exigen que la policía israelí intervenga y detenga el crimen en el sector árabe.

Exigen que se quiten las armas y el crimen organizado.

Los eventos de estos días cuestionan nuevamente estas posturas conciliadoras. Grupos de jóvenes árabes israelíes y judíos tuvieron enfrentamientos violentos que la policía a duras penas pudo frenar.

La convivencia y la integración de los árabes en ciudades mixtas: Yaffo, Lod, Ramla, Acre, Haifa, Kfar Khana, se puso nuevamente en duda y de manera violenta, en disturbios violentos, quemando los símbolos estatales, sinagogas, carros y linchando a gente inocente en las calles.

Este es, sin lugar a duda, el mayor logro de Hamas en esta ola de violencia incontrolada. Ismail Haniye, líder de Hamas, se presenta como protector de Jerusalén que logro unificar las filas de los árabes israelíes, incluyendo la población beduina, a favor de la causa palestina y en contra del estado de Israel.

Como consecuencia directa de esto, se desvanece la posibilidad de formar un gobierno de cambio de Naftali Benett y Yair Lapid, con apoyo de los partidos árabes.

 

Dr. Mario Sinay, Phd

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN