Hamás promete atentados suicidas, una “respuesta sin precedentes” si Israel ataca a sus líderes
El grupo terrorista palestino Hamas amenazó el sábado con volver a llevar a cabo atentados suicidas y “quemar” ciudades israelíes si Jerusalén reanuda su política de asesinatos selectivos de importantes figuras terroristas.
“Quemaremos las ciudades en el centro [del país] y lanzaremos misiles contra Tel Aviv y Gush Dan si Israel cumple sus amenazas, aquellas que superan la imaginación del enemigo”, advirtió Hamás, según la emisora pública Kan, que cita el Estación de televisión Al-Mayadeen, afiliada a Hezbolá.
“El regreso de los asesinatos significa el regreso de las operaciones explosivas dentro de las ciudades [israelíes]”, dijo Hamas a los mediadores egipcios, dijeron fuentes a Al-Mayadeen.
El ala militar del grupo también emitió una amenaza de una “respuesta sin precedentes” y un “terremoto regional” si Israel intenta dañar a alguno de sus principales líderes, especialmente al líder de Gaza, Yahya Sinwar.
La guerra de mayo de 2021 entre las dos partes “no será más que un evento ordinario en comparación con lo que presenciará el enemigo”, dijo Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam.
Algunos legisladores y expertos israelíes han abogado por matar a Sinwar en respuesta a la actual ola terrorista, a la que ha instado desde el enclave costero, y especialmente desde que tres israelíes murieron en un ataque terrorista en Elad el jueves.
Abu Obeida prometió además que Israel pagaría con “sangre y destrucción” por tal ataque.
La inteligencia israelí ha llevado a cabo numerosas operaciones de asesinatos selectivos durante los 74 años de historia del país. El uso de la herramienta alcanzó su punto máximo durante la Segunda Intifada cuando las fuerzas israelíes eliminaron a los líderes de Hamas en un intento de detener una ola de ataques en ciudades israelíes.
Una fuente de seguridad citada en los medios hebreos desestimó las amenazas de Hamas como “histéricas”.
“Su respuesta en las últimas horas solo nos recuerda a todos los que suplicaron un alto el fuego”, durante los combates en mayo pasado, dijo la fuente, y agregó que las declaraciones solo aclaran aún más cuán “disuadido” está Hamás.
La amenaza del grupo terrorista se produjo después de que funcionarios israelíes advirtieran indirectamente que Israel podría tomar represalias contra Hamas por alentar una serie de ataques terroristas mortales en las últimas semanas.
Si bien Hamas no ha asumido la responsabilidad de la mayoría de los ataques desde el 22 de marzo que han dejado 19 muertos en Israel y Cisjordania, Sinwar ha pedido repetidamente a los palestinos que ataquen a los israelíes y el grupo ha elogiado públicamente a los perpetradores, alentando más ataques.
El grupo terrorista también se atribuyó la responsabilidad de un ataque que mató a un oficial de seguridad que custodiaba el asentamiento de Ariel en Cisjordania el 29 de abril.
Según las noticias del Canal 12, los funcionarios diplomáticos y de seguridad transmitieron un mensaje a Sinwar de que el ataque de Ariel, junto con sus mensajes de defensa del terror, le dio a Israel la libertad de responder militarmente en Gaza.
El mensaje también incluía una amenaza personal contra Sinwar, a quien Israel ha llamado un “partidario del terrorismo” que puede ser tratado de la misma manera.
La red informó que el mensaje fue enviado a Sinwar antes de que dos terroristas palestinos armados con un cuchillo y un hacha atacaran a personas en la ciudad central de Elad el jueves por la noche, matando a tres hombres e hiriendo a otros siete.
No se cree que los sospechosos As’ad Yousef As’ad al-Rifa’i, de 19 años, y Subhi Emad Subhi Abu Shqeir, de 20, sean miembros de Hamas, pero pueden haberse inspirado en un discurso de Sinwar instando a los palestinos y árabes israelíes a cometer ataques terroristas, informó Haaretz, citando una fuente de seguridad no identificada.
Hamas dijo que el ataque fue “una operación heroica” en respuesta a la visita de judíos israelíes al lugar sagrado del Monte del Templo el jueves temprano.
En un discurso el sábado, Sinwar había amenazado con consecuencias violentas si los israelíes continuaban visitando el sitio.
También instó a los palestinos a atacar a los israelíes con lo que tuvieran, incluidas hachas. “Que todo el que tenga un rifle, que lo prepare. Y si no tienes un rifle, prepara tu cuchillo de carnicero o un hacha o un cuchillo”, dijo Sinwar.
Las fuerzas palestinas e israelíes se han enfrentado repetidamente en el Monte del Templo en las últimas semanas. La violencia se hizo eco de escenas del año pasado cuando los disturbios en el sitio ayudaron a desencadenar una guerra entre Israel y los grupos terroristas con base en Gaza liderados por Hamas.
Desde la guerra de mayo de 2021, Hamas, que busca destruir a Israel, ha amenazado con disparar cohetes contra Israel si viola las “líneas rojas” de la organización en Jerusalén. El grupo terrorista ha elogiado su “disuasión” contra Israel en la capital en disputa como un logro clave de la guerra, que provocó una destrucción generalizada en Gaza.
A raíz del ataque en Elad, los funcionarios de seguridad israelíes extendieron hasta el domingo el cierre de Cisjordania y Gaza, que se implementó el martes por la tarde, antes del Día de los Caídos y el Día de la Independencia, y se suponía que terminaría durante la noche del jueves. Viernes.
Mientras tanto, se informó que los funcionarios egipcios han estado trabajando en los últimos días para mediar entre Israel y los grupos terroristas de Gaza para evitar una escalada de violencia.
Según Haaretz, los grupos palestinos exigieron que Israel reduzca la entrada de judíos a la mezquita de Al-Aqsa y reabra los cruces fronterizos entre Israel y Gaza, citando al diario palestino Al-Ayyam.
A cambio, las facciones de Gaza se abstendrán de reanudar el lanzamiento de cohetes contra Israel y mantendrán la calma en la región, según Haaretz, y agregó que las conversaciones comenzaron varios días antes del ataque terrorista en Elad.
El informe también indicó que las facciones de Gaza advirtieron a los funcionarios egipcios que “hablar en Israel” sobre el asesinato de importantes figuras terroristas estaba sentando las bases para “otra ronda de escalada”.
Una fuente palestina citada por Al-Ayyam dijo que había problemas que aún no se habían resuelto, a saber, “la negativa de Israel a detener las operaciones armadas en Cisjordania y dentro del país”.
Según Haaretz, las conversaciones aún estaban en curso hasta el sábado por la tarde.
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN