Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Abbas en el funeral de la periodista de Al Jazeera: “Llevaremos a Israel a la CPI, no confiamos en ellos”

Militantes palestinos llevan el cuerpo de Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena Al Jazeera, al depósito de cadáveres dentro del Hospital de la ciudad de Jenin, el 11 de mayo de 2022. (AP Photo/Majdi Mohammed)

El funeral de la periodista palestina de Al Jazeera Shireen Abu Akleh comenzó el jueves en Ramallah. El jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que acudirá a la CPI para “castigar a los criminales” mientras su cuerpo viaja desde Ramallah, en Cisjordania, hasta Jerusalén, donde será enterrada.

La Autoridad Palestina confirmó el jueves que no permitirá que Israel examine la bala que mató a  Abu Akleh , aunque es uno de los pasos necesarios para determinar la culpabilidad de su muerte.

También rechazó las solicitudes de Israel de realizar una investigación conjunta sobre la muerte de Abu Akleh. La veterana periodista, conocida en todo el mundo árabe por su cobertura del conflicto israelí-palestino, recibió un disparo mortal en la oreja mientras usaba un casco por un francotirador mientras cubría una incursión de las FDI en Jenin el miércoles.

“Israel ha solicitado una investigación conjunta y que se le entregue [sic] la bala que asesinó a la periodista Shireen, lo rechazamos y afirmamos que nuestra investigación se completaría de forma independiente”, dijo el ministro de la Autoridad Palestina y jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles, Hussein. al-Sheikh tuiteó el jueves por la mañana.

“Informaremos a su familia, EEUU, Qatar y todas las autoridades oficiales y el público de los resultados de la investigación con alta transparencia. Todos los indicadores, la evidencia y los testigos confirman su asesinato por unidades especiales de #Israel”, al -Enfatizó el jeque.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, se comunicaron con la Autoridad Palestina en las horas posteriores a su muerte y se ofrecieron a realizar una investigación conjunta.

La imagen de la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada por disparos del ejército israelí durante una redada israelí, según el canal de noticias con sede en Qatar, se muestra en el edificio de la sede de Al-Jazeera en Doha, Qatar, el 11 de mayo de 2022. (crédito : REUTERS/IMAD CREIDI)
La imagen de la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada por disparos del ejército israelí durante una redada israelí, según el canal de noticias con sede en Qatar, se muestra en el edificio de la sede de Al-Jazeera en Doha, Qatar, el 11 de mayo de 2022. (crédito : REUTERS/IMAD CREIDI)

Un alto funcionario de seguridad dijo que “por transparencia”, Israel ofreció tener un representante de la Autoridad Palestina y de Israel presente durante el examen forense de la bala, que ya se sabe que es una de 5,56 mm utilizada tanto por las FDI como por los palestinos armados.

Las FDI confirmaron que las tropas de la unidad de comando Duvdevan estaban ubicadas a unos 150 m de Abu Akleh.

Si bien las tropas de las FDI dispararon unas pocas docenas de balas hacia objetivos específicos, el jefe del Comando Central, el General de División. Yehuda Fuchs le dijo a Channel 12 News el miércoles por la noche que los asaltantes dispararon miles de balas durante los tiroteos.

Según los informes, hubo al menos tres lugares de enfrentamientos entre las tropas israelíes y los palestinos armados en Jenin el miércoles por la mañana.

El corresponsal militar y de seguridad de Army Radio, Amir Bar-Shalom, dijo el jueves que las FDI interrogaron a todos los soldados que estaban en el área en ese momento y trazaron físicamente dónde estaban en el momento en que la bala golpeó a Abu Akleh.

Según un informe preliminar, ninguno de los francotiradores disparó hacia ningún objetivo en particular, dijo. Prueba de ello, dijo Bar-Shalom, es que no hubo palestinos armados que resultaron heridos.

Tras la muerte de Abu Akleh, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General. Aviv Kohavi prometió investigar a fondo el incidente “utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para llegar a la verdad”, nombrando al jefe de la Brigada de Comandos, el Coronel Meni Liberty para dirigir la investigación.

Fuente: Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN