Delincuentes ultraortodoxos derriban barreras y chocan con la policía mientras la peregrinación de Meron termina en caos
Familias que llegan al memorial atacadas, escupidas.
La violencia siguió al comienzo relativamente pacífico del evento Lag B’Omer, fuertemente asegurado después de que 45 murieran el año pasado.
Decenas de feligreses ultraortodoxos atravesaron las barricadas policiales para ingresar a la tumba de Rabí Shimon bar Yochai en el monte Meron el jueves por la tarde, casi pisoteando a las personas que estaban adentro, en una culminación caótica de la festividad de Lag B’Omer después de que la policía lograra con éxito restringir el tamaño de la multitud a partir del miércoles por la noche.
Las imágenes mostraban a la multitud de peregrinos empujando las barricadas para ingresar a la sala en la que se encuentra la tumba del bar YoJai mientras los que estaban adentro los empujaban hacia atrás y les gritaban que se detuvieran, exactamente el tipo de situación que la policía se había esforzado por evitar después de una reunión del año pasado cuando 45 personas murieron aplastadas en el desastre civil más mortífero en la historia de Israel.
Imágenes adicionales de la escena mostraron a los policías chocando con los peregrinos que intentaban entrar al complejo. Más tarde se vio a los intrusos celebrando después de aparentemente romper el cordón hacia el patio central del sitio en una multitud densamente poblada.
Los disturbios ocurrieron justo antes de un servicio conmemorativo estatal planeado para conmemorar a las víctimas del aplastamiento mortal del año pasado. Algunos miembros de la familia en duelo que intentaban ingresar al sitio fueron escupidos o les arrojaron objetos, informaron los medios hebreos.
Quince personas fueron arrestadas y dos oficiales resultaron levemente heridos, informó la emisora pública de Kan, y agregó que la policía había rescatado a varios niños de la multitud.
Como resultado de la irrupción de la turba violenta, las autoridades anunciaron que terminarían temprano las festividades, dejando varados a miles de personas que habían comprado boletos para ingresar al lugar el jueves por la noche.
En un comunicado anunciando la decisión, el viceministro de Asuntos Religiosos, Matan Kahana, acusó a “grupos de fanáticos extremistas” de sabotear intencionalmente las festividades. Expresó su respaldo a las acciones de la policía, que estaban destinadas a “proteger vidas”.
La ceremonia conmemorativa más tarde se llevó a cabo según lo planeado. Tzvi Tessler, quien fue designada para coordinar la peregrinación de Meron después de la tragedia, se disculpó con las familias por cómo transcurrió el día.
“Lamento que un grupo de personas decidiera destruir intencional y cobardemente lo que construimos, y lo logró”, dijo, según Ynet.
Tendremos que averiguar con la policía qué pasó. Veremos si tal vez necesitábamos ser mejores en ciertas cosas junto con la policía.
Se establecieron nuevas restricciones antes de las celebraciones de Lag BaOmer luego de la tragedia del año pasado, que se siguieron en gran medida hasta el jueves por la tarde.
La policía dijo que las barricadas que los hombres derribaron estaban allí para separar a los hombres de las mujeres en el lugar sagrado y que había que sacar rápidamente a varias mujeres y niños que estaban dentro en ese momento para evitar que resultaran heridos.
Las imágenes de video de la escena muestran a los hombres rompiendo violentamente las barreras de metal, pateándolas y ocasionalmente arrojando piezas de metal.
“Los oficiales rescataron a las mujeres y los niños del monumento y están trabajando para evitar una estampida y un riesgo para la vida”, dijo la policía.
“En este momento, se ha detenido todo el servicio de autobús a la montaña. Se le pide al público que no intente venir al sitio”, agregó la policía.
El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, emitió un comunicado criticando a los “grupos de extremistas ultraortodoxos que se comportaron de manera violenta y salvaje” en Meron y ofreciendo su apoyo a la decisión de las autoridades de finalizar el evento antes de tiempo.
Fuertes enfrentamientos en la celebración de Lag Baomer en el Monte #Meron pic.twitter.com/gDyFB2m6Pq
— Radio Jai (@fmjai) May 19, 2022
El sitio de noticias Behadrei Haredim informó que la policía retiró posteriormente algunas barricadas y dejó de intentar controlar a las multitudes que empujaban para ingresar al sitio, en lugar de dejarlas fluir sin restricciones.
A diferencia de años anteriores, cuando cientos de miles llenaban el santuario en la ladera de la montaña, este año la policía restringió la entrada a 16.000 personas en un momento dado, lo que enfureció a algunos peregrinos.
Aproximadamente 8.000 policías fueron desplegados en el área alrededor de la tumba el miércoles para hacer cumplir las nuevas reglas de seguridad.
El orden se mantuvo en general el miércoles y el jueves, aunque se reportaron algunos enfrentamientos con la policía.
Dentro del recinto, las multitudes eran significativamente más pequeñas que en años anteriores. “Está vacío por dentro”, se quejó un peregrino, quien dijo que había viajado cuatro horas desde Jerusalén, pero que solo se le permitió entrar al lugar de la tumba durante 30 segundos.
Las autoridades instituyeron varias medidas de seguridad destinadas a evitar que se repita el año pasado, limitando el tamaño de la multitud, exigiendo boletos y cambiando la forma en que se organiza el evento.
El gobierno también arregló escaleras y otra infraestructura alrededor del complejo para aumentar la seguridad.
Con información de The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN