“No se dejan soldados israelíes en territorio enemigo” – Daniel Moljo
Daniel Moljo, periodista radicado en Israel, dialogó en Radio Jai sobre las noticias más relevantes para el Estado hebreo. Se refirió a las tensiones tras la captura del líder de la Jihad Islámica Palestina en Judea y Samaria y al creciente reclamo hacia el Estado para que redoble sus esfuerzos para recuperar a los cuerpos de los dos soldados cautivos y librar a los dos civiles con vida aprisionados por Hamás en la Franja de Gaza. Asimismo, comentó acerca del escándalo en tono a la violación de soldados mujeres por terroristas palestinos prisioneros en la carcel de Gilboa.
El entrevistado explicó que “hace dos días en una operación del ejército de Israel se tomó prisionero a uno de los tantos líderes, no el más importante, de la Jihad Islámica en Jenin”, una ciudad de muy difícil acceso para las FDI. Para prevenir consecuencias mayores producto de retaliaciones, “Israel tomó todos los recaudos, y desde ayer a la mañana cerró muchos caminos en el sur”, en las zonas cercanas a la Franja de Gaza, para el caso en que se diera una represalia del grupo terrorista.
Por otra parte, Moljo relató que “hace ocho años, cuando fue la última operación de Israel en Gaza, fueron tomados cautivos los soldados israelíes Oron Shaul y Hadar Goldin”. Asimismo, Hamás, el grupo terrorista que gobierna tal territorio, tiene bajo su control a dos civiles: Avner Mengistu, Hisham al-Sayed, ambos ciudadanos israelíes con discapacidad mental.
Tras años de inacción en pos de recuperar los cuerpos de sus soldados caídos por parte de los sucesivos gobiernos de Israel, sus familiares iniciaron una marcha para reclamar el incremento de los esfuerzos para la recuperación de los caídos. Detalló que ya “salieron desde su casa en Kfar Saba, y quieren el viernes al medio día llegar a la Franja de Gaza” en una procesión a la que cada vez se le suman más ciudadanos que simpatizan con la causa. “No se dejan soldados en tierras del enemigo, ya sean muertos o vivos”, determinó Moljo, “nunca Israel va a dejar de esforzarse para recuperar a los soldados que están con vida, y a los que están muertos, para que la familia tenga por lo menos una tumba a la que ir a llorar”
Por último, el entrevistado se refirió al escándalo existente en Israel debido a la revelación de un caso sucedido en el año 2018 en la prisión de Gilboa, donde “comandantes habrían entregado a soldados mujeres, que se encontraban haciendo el servicio militar como guardias penitenciarias para que ‘den favores sexuales’ a terroristas que estaban encarcelados allí”. Detalló que se trata de una realidad de la cual “dentro de las cárceles todo el mundo sabía, pero no salía afuera”. Como respuesta, Mojo explicó que “se está discutiendo en la Knesset prohibir a soldados mujeres hacer el servicio militar en las cárceles”, lo cual sería una regulación controversial dado a que son los propios soldados quienes pueden decidir servir como guardias de seguridad en prisiones.
Redacción Tomás Polakoff
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN