Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Aquellos que participaron en los disturbios deben ser tratados con decisión, esta es la demanda de la gente”, dijo Raisi

Radio Jai -El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, da una conferencia de prensa en Nueva York el 22 de septiembre de 2022. (Foto de Ed JONES / AFP)

Ebrahim Raisi dice que la nación siente ‘dolor y pena’ por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial moral, afirma que los expertos forenses pronto presentarán el informe final

PARÍS (AFP) — El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, condenó el miércoles el “caos” provocado por una ola de protestas lideradas por mujeres por la muerte de Mahsa Amini mientras estaba bajo la custodia de la policía moral de la república islámica.

“Aquellos que participaron en los disturbios deben ser tratados con decisión, esta es la demanda de la gente”, dijo Raisi en una entrevista televisada.

“La seguridad de las personas es la línea roja de la República Islámica de Irán y nadie puede infringir la ley y provocar el caos”, dijo.

“El enemigo ha apuntado a la unidad nacional y quiere enfrentar a la gente entre sí”, agregó el presidente ultraconservador, acusando al archienemigo de Irán, Estados Unidos, de avivar los disturbios.

Amini, una mujer kurda de 22 años, murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por presuntamente violar las estrictas reglas de Irán para las mujeres sobre el uso de pañuelos en la cabeza y ropa modesta.

Raisi dijo que la nación había sentido “dolor y pena” por su muerte, y que los expertos forenses y judiciales pronto presentarían un informe final, pero también advirtió que “las protestas son diferentes a los disturbios”.

Radio Jai -Una imagen obtenida por AFP fuera de Irán el 21 de septiembre de 2022 muestra a manifestantes iraníes quemando un contenedor de basura en la capital, Teherán, durante una protesta por Mahsa Amini, días después de que muriera bajo custodia policial. (AFP)
Una imagen obtenida por AFP fuera de Irán el 21 de septiembre de 2022 muestra a manifestantes iraníes quemando un contenedor de basura en la capital, Teherán, durante una protesta por Mahsa Amini, días después de que muriera bajo custodia policial. (AFP)

“¡Mujer, Vida, Libertad!” Los manifestantes han cantado en las manifestaciones más grandes de Irán en casi tres años, en las que las mujeres han quemado desafiantes sus pañuelos en la cabeza y se han cortado el pelo.

Sus acciones han coincidido con protestas solidarias en todo el mundo, con la británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, quien pasó seis años en la cárcel en Irán, cortándose el cabello en un video compartido en el servicio persa de la BBC.

Radio JaiLas mujeres cantan eslóganes y sostienen carteles con la imagen de Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo la custodia de las autoridades iraníes, durante una manifestación de denuncia de su muerte por parte de kurdos iraquíes e iraníes frente a las oficinas de la ONU en Arbil, la capital de Irán. Región autónoma del Kurdistán iraquí, el 24 de septiembre de 2022. (SAFIN HAMED / AFP)
Las mujeres cantan eslóganes y sostienen carteles con la imagen de Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo la custodia de las autoridades iraníes, durante una manifestación de denuncia de su muerte por parte de kurdos iraquíes e iraníes frente a las oficinas de la ONU en Arbil, la capital de Irán. Región autónoma del Kurdistán iraquí, el 24 de septiembre de 2022. (SAFIN HAMED / AFP)

Los padres afligidos de Amini presentaron una denuncia, exigiendo “una investigación exhaustiva” y la publicación de “todos los videos y fotografías” de ella mientras estaba bajo custodia, dijo su abogado Saleh Nikbakht.

Una prima iraquí de Amini, que es miembro de un grupo nacionalista kurdo, denunció que ella murió después de un “golpe violento en la cabeza” y que un oficial había prometido “inculcarle las reglas y enseñarle cómo usar el hiyab y cómo vestirse”.

Mientras las protestas iraníes han estallado durante 12 noches seguidas, el mando policial de Irán prometió que sus fuerzas las enfrentarían “con todas sus fuerzas”, en una represión que, según un grupo de derechos humanos, ya ha matado al menos a 76 personas.

‘Ataques cobardes’

Irán ha culpado a las fuerzas externas por los disturbios, incluidos los grupos kurdos “contrarrevolucionarios” con base en el norte de Irak, frente a la provincia iraní de Kurdistán de donde proviene Amini, y donde estallaron las protestas por primera vez.

En una gran escalada, Irán lanzó el miércoles ataques transfronterizos con misiles y aviones no tripulados que mataron a 13 personas en la región iraquí del Kurdistán, luego de acusar a los grupos armados kurdos con base allí de alimentar los disturbios.

Los ataques fueron condenados por la misión de la ONU en Irak y el gobierno federal en Bagdad convocó al embajador iraní.

Estados Unidos condenó los “ataques descarados” y Gran Bretaña dijo que el “bombardeo indiscriminado” de Irak demuestra “un patrón repetido de actividad desestabilizadora iraní en la región”.

Alemania criticó la “escalada… en el contexto de las protestas políticas internas en Irán” y rechazó los “intentos de localizar las causas de las protestas iraníes en el país vecino”.

El Partido Democrático Kurdo de Irán, uno de los grupos atacados, acusó que “estos ataques cobardes están ocurriendo en un momento en que el régimen terrorista de Irán es incapaz de reprimir las protestas en curso dentro y silenciar la resistencia civil de los pueblos kurdo e iraní. ”

Radio Jai -El ataúd de un miembro de las fuerzas de seguridad de la República Islámica se lleva como manifestante progubernamental iraní contra las recientes protestas antigubernamentales en Irán, en Teherán, el 25 de septiembre de 2022. (AFP)
El ataúd de un miembro de las fuerzas de seguridad de la República Islámica se lleva como manifestante progubernamental iraní contra las recientes protestas antigubernamentales en Irán, en Teherán, el 25 de septiembre de 2022. (AFP)

‘No es un gran trato’

El gobierno iraní, cuya economía ya se vio afectada por las sanciones por su programa nuclear, ha tratado de minimizar la crisis.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, dijo que les dijo a los diplomáticos occidentales en reuniones recientes de la ONU que las protestas “no eran un gran problema” para la estabilidad del estado clerical.

“No va a haber un cambio de régimen en Irán. No juegues con las emociones del pueblo iraní”, dijo a National Public Radio en Nueva York, acusando también a “elementos externos” de provocar la violencia.

La agencia de noticias Fars dijo el martes que “alrededor de 60” personas habían muerto desde la muerte de Amini. Pero el grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo, dijo que la represión ha matado al menos a 76 personas.

La respuesta de Irán ha generado preocupación en las Naciones Unidas y la condena de todo el mundo, con Alemania y España convocando a los embajadores iraníes y Estados Unidos y Canadá anunciando nuevas sanciones.

El hijo del difunto sha de Irán, en una entrevista cerca de Washington con AFP, elogió las protestas e instó al mundo a aumentar la presión sobre el liderazgo clerical.

Reza Pahlavi, cuyo padre fue derrocado en la Revolución Islámica de 1979, instó a una mayor preparación para un futuro sistema iraní que sea secular y democrático.

“Es verdaderamente en los tiempos modernos, en mi opinión, la primera revolución para las mujeres, por las mujeres, con el apoyo de los hombres, hijos, hermanos y padres iraníes”, dijo Pahlavi.

AFP Vía The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN