Inauguran la sinagoga más nórdica del mundo
La ciudad rusa de Arkhangelsk vio la apertura de una sinagoga dentro de lo que podría ser el centro comunitario judío más nórdico del mundo.
Arkhangelsk, donde actualmente el sol brilla durante 21 horas del día, se encuentra aproximadamente a 1200 kilómetros al norte de Moscú, a una latitud de más de tres grados al norte de Anchorage, Alaska.
Por separado, la construcción de lo que será la sinagoga más occidental de Rusia continúa en Kaliningrado, un enclave intercalado entre Lituania y Polonia. Es una réplica de la Konigsberg Synagogue, un edificio que fue uno de los monumentos judíos más impresionantes de Europa antes de ser destruido en los pogromos de la Kristallnacht de 1938. Se reabrirá en el 80 aniversario del pogrom en noviembre.
En febrero, se instaló una cúpula de 23 toneladas en la sinagoga de Konigsberg. El mes siguiente, los trabajadores instalaron el primero de ocho vitrales en la sinagoga. Están inspirados en el trabajo del difunto artista cubista Marc Chagall, un judío que creció en lo que hoy es Bielorrusia. La sinagoga de Konigsberg costó varios millones de dólares para construir.
El filántropo Vladimir Katsman solo donó 4 millones de dólares para el proyecto.
Ambos proyectos están encabezados por la Federación de Comunidades Judías de Rusia, la rama local del movimiento Jabad Lubavitch. El Gran Rabino ruso Berel Lazar asistió a la ceremonia de colocación de los dos lados.
En Arkhangelsk, la nueva sinagoga es parte del Centro Cultural Judío North Star.
El edificio modernista de vidrio y metal tiene una entrada principal que cuenta con un Maguen David gigante. El edificio tiene una sala de conciertos con capacidad para 500 personas para una comunidad judía local que está compuesta por unos 200 miembros.
Arkhangelsk, que es un importante centro de pesca y explotación forestal, era el hogar de dos sinagogas antes de la revolución comunista, pero cerraron en la década de 1920. La primera comunidad judía conocida allí fue creada por antiguos cantonistas, víctimas de una política impuesta desde 1827 hasta 1856 que obligó a las comunidades judías a renunciar a 10 niños mayores de 12 años por cada 1.000 judíos.
El año pasado, las autoridades de la ciudad siberiana de Tomsk entregaron a la comunidad judía local una sinagoga de madera única construida por ex cantonistas. La comunidad, dirigida por un rabino de Jabad, se está preparando para abrir un gran centro comunitario junto a su sinagoga principal.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN