Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Parashat Lej Lejá

Bereshit 12.1 – 9

Introducción:

De todas las Parashiot del Sefer Bereshit, me atrevo a decir que esta es la que hace un compendio del pasado, presente y futuro de los hijos de Israel, siendo avraham avinu la piedra base para la identidad hebrea, pero también el transmisor de un legado, una enseñanza, un ejemplo claro de lo que toda persona bajo su raíz espiritual debe hacer. Adam haRishon fue el primer ser Humano creado para un propósito, Noaj fue el Tzadiq Tamim (justo integro) ante los ojos de Hashem, Avraham representa la decisión de rectificar y crecer basado en una identidad nacida de un origen espiritual no en las tradiciones o costumbres de las naciones. Avraham Avinu tomo una decisión, abandonar una cultura y creencias que incluía la idolatría, pero abandonarla y ahora en que creer? Que seguir? Que cultura adquirir? Allí es donde es el padre de la cultura hebrea, que hasta el día de hoy se enriquece y fortalece apegándonos al legado de mishpat y tzedeq que nuestro padre Avraham nos transmitió, el monoteísmo, un Pueblo, un Elohim, una Tora.

וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-אַבְרָם, לֶךְ-לְךָ מֵאַרְצְךָ וּמִמּוֹלַדְתְּךָ וּמִבֵּית אָבִיךָ, אֶל-הָאָרֶץ, אֲשֶׁר אַרְאֶךָּ

Vaiomer Adonai el Abrám, Lej Leja Méartzejá umimóladteja umibét avija, el haaretz ashér areja

Y dijo Adonaí a Abrám vete para ti. De tu tierra, de donde naciste y de la casa de tus padres, hacia la tierra que te indicare.

El primer mensaje divino que Abrám recibe, es la inspiración de irse de 3 círculos de influencia, sin saber que le esperaba, sin ofrecerle recompensa, sino que fue parte de una decisión , la de abandonar una cultura sin raíz espiritual legitima y buscar al único Elohim y su Torá, y estos son:

  1. Su país (מֵאַרְצְךָ)
  2. Su ciudad (מִמּוֹלַדְתְּךָ)
  3. Y La casa de su padre (וּמִבֵּית אָבִיךָ)

Nuestro Rabí nos enseñó en Ieshiva[1], que toda persona está influenciada por estos 3 circulos, que son una especie de embudo, que van desde lo mas ancho hasta lo mal difícil, toda persona tiene influencias culturales por su país, y en cada país se diferencias las ciudades des desde sus costumbres, tradiciones y dialectos, pero el punto de enclave que define a una persona es la educación del hogar, donde nuestra forma de ser es definida por este círculo llamado en este pasaje como umibét avija “ la casa de tu padre”

De esta forma el hebreo nos da luces al respecto, la palabra Hijo בן y padreאב, al uniser forman la palabra roca אבן, y eso nos enseña la fortalece y las bases que dejan esta unión padre-hijo en la vida de cada persona, la transmisión de un legado, debe estar sellada por el hogar como la base del desarrollo de todo Bene Israel, por eso dice el mishle 1.8

שְׁמַע בְּנִי, מוּסַר אָבִיךָ

Shma beni Musar Abija..

Oye Hijo Mío, la Instrucción de tu padre.

 

Fuente:Centro de estudios hebraicos

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN