Sara Netanyahu: Podría haber sido asesinada en la peluquería de Tel Aviv
“Ha llegado el momento de detener la anarquía”, dice la esposa del primer ministro después de que los manifestantes rodearan la tienda de Tel Aviv con ella adentro. Manifestantes acusan al primer ministro de ‘enviar a su esposa a mentir’
La esposa del primer ministro Benjamin Netanyahu criticó el jueves a los manifestantes que se manifestaron frente a un salón de belleza en Tel Aviv donde se estaba arreglando el cabello el día anterior, y la policía llamó al lugar durante varias horas hasta que la sacaron.
El incidente se produjo durante las protestas del miércoles por la noche en Tel Aviv y otras ciudades, luego de manifestaciones en todo el país realizadas por manifestantes contra el gobierno y sus planes para frenar el poder judicial ese mismo día.
“El terrible incidente que ocurrió ayer podría haber terminado en asesinato. Ha llegado el momento de detener la anarquía”, escribió Sara Netanyahu en Instagram, mientras expresaba su agradecimiento a sus seguidores.
No es Latinoamérica es Israel pic.twitter.com/N1Cx0jcEb9
— Radio Jai (@fmjai) March 1, 2023
“Ha llegado el momento de que los líderes de la oposición denuncien la violencia, la anarquía y la incitación”, agregó, haciéndose eco de la retórica del primer ministro sobre las manifestaciones.
También agradeció a las fuerzas de seguridad, nombrando específicamente al ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, y al comisionado de policía, Kobi Shabtai, por su “preocupación personal”.
Según las noticias del Canal 12, Sara Netanyahu hizo una llamada telefónica mientras estaba dentro del salón a Ayala Ben Gvir, la esposa del ministro de seguridad nacional, en busca de ayuda.
Su publicación incluía una foto del primer ministro abrazándola, que tuiteó el miércoles por la noche junto con la leyenda: “La anarquía debe detenerse; podría terminar costando vidas”.
Algunos manifestantes han cuestionado la afirmación de que Netanyahu alguna vez estuvo en peligro físico. Los videos de la escena parecían mostrar a los manifestantes manteniendo la distancia con el salón.
Los organizadores de la protesta denunciaron los comentarios de Sara Netanyahu más tarde el miércoles.
“Ayer, 11 personas resultaron heridas por la violencia por orden del terrorista Ben Gvir”, dijeron en un comunicado citado por las noticias del Canal 12, que también señaló que decenas fueron arrestadas. “Un primer ministro que incita contra sus propios ciudadanos es indigno, y enviar a su esposa a mentirle al público israelí no cubrirá el hecho de que está tratando de llevar a cabo un golpe de régimen”.
No obstante, los líderes de la oposición que han respaldado las protestas quedaron desconcertados por la decisión de los manifestantes de rodear a Netanyahu en la peluquería. Tanto el líder de la oposición, Yair Lapid, como el parlamentario de alto rango de la oposición, Benny Gantz, pidieron a los manifestantes que la dejaran irse.
Cuando llegó la policía, los manifestantes corearon: “¿Dónde estabas en Huwara?”, una referencia al hecho de que los colonos pudieron amotinarse en la ciudad palestina durante largas horas el domingo antes de que la policía y el ejército organizaran una respuesta seria.
“El país está ardiendo y Sara se está cortando el pelo”, corearon los manifestantes, una frase que rima en hebreo.
Otros corearon: “Que se quemen las puntas de tu cabello”, una referencia irónica al estribillo de la extrema derecha a los árabes: “Que se incendie tu aldea”.
La policía se desplegó rápidamente para mantener alejadas a las masas, mientras la esposa del primer ministro se escondía adentro. Finalmente, grandes fuerzas policiales llegaron al lugar y evacuaron a Netanyahu.
El incidente ocurrió cuando Netanyahu hizo una declaración a la nación, comparando a los manifestantes que se enfrentaron con la policía en Tel Aviv con los colonos que arrasaron una ciudad palestina a principios de semana. El jueves, trató de restar importancia a la comparación.
Las protestas del miércoles coincidieron con una reunión del Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset, que aprobó para su primera lectura en el pleno de la Knesset un proyecto de ley respaldado por el gobierno para restringir radicalmente la capacidad del Tribunal Superior de Justicia para anular la legislación.
El proyecto de ley es una de varias medidas controvertidas que el gobierno está impulsando a través de la Knesset, que la mayoría de los expertos dicen que causará un daño fundamental al sistema democrático de gobierno de Israel al concentrar el poder con la coalición gobernante y eliminar la capacidad de la corte para actuar como control. Los partidarios del plan dicen que solucionará una situación en la que un poder judicial no electo ha socavado la voluntad de los políticos electos.
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN