Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La cuestión fundamental hoy en Israel es mucho más que un arreglo de entendimiento sobre un punto u otro de la Reforma Judicial” Alberto Spectorovsky

En esta crisis que transita Israel, continuamos sumando lúcidas voces que siempre nos ayudan a conocer más sobre este momento político.

En esta oportunidad, nuevamente requerimos del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, Alberto Spectorovsky, quien nos brindó un panorama luego del anuncio por parte de Benjamin Netanyahu de postergar “por el momento” el tratamiento de la Reforma Judicial.

El académico indicó que cambió en algo el panorama, dado que Bibi Netanyahu pudo detener la legislación por un tiempo, lo cual representa un poco de esperanza, pero que, sin embargo “las cartas están muy cruzadas”.

Los partidos políticos, a pesar del pedido del presidente Herzog, tanto el partido de Gantz como el partido de Lapid, están, digamos, en diálogo con Netanyahu, pero los indicadores de opinión pública por ejemplo, le dan a Gantz en estos momentos un número importante de votantes que se  los ha ganado precisamente por mantener una posición en la cual no da demasiadas concesiones pero está dispuesto al diálogo, ergo, puede llegar un diálogo, pero si se aventura a hacer concesiones, puede perder el peso político que estuvo ganando.

Sostuvo el analista que esta situación que está llevando a Israel, quizás a una crisis institucional como nunca tuvo que en realidad, se reduce a los intereses de los políticos y a sus perspectivas de cómo van a quedar posesionados para mañana. Es decir, que en estos momentos lo que se debería hacer, sin ninguna duda, es un pacto nacional entre Netanyahu, Gantz y Lapid, algo que está pidiendo el presidente Herzog, pero que no cree que lo puedan llegar a hacer.

Sobre las declaraciones del Primer Ministro, de detener por ahora la cuestión de la reforma de la Corte Suprema parecerían hechas solo para ganar tiempo.

Spectorovsky afirma, que Netanyahu, históricamente nunca tuvo nada contra la alta Corte de Justicia, ni nunca tuvo nada en contra de la división de poderes.

Para explicar, el analista brindó un dato que consideró muy importante para tener en cuenta. Señala que la Alta Corte de Justicia ha sido la que “le ha limpiado la cara a Israel en el proceso de colonización en Judea y Samaria”; y que  entonces, supuestamente los más radicales de derecha tendrían que estar a favor de la Alta Corte de Justicia y de la independencia judicial porque es la que le permite a Israel continuar con la política que sigue allí. Precisó que Netanyahu, personalmente, entiende eso perfectamente y no desea tener algún tema con la Corte, porque ella lo ayuda a mantener una posición de fuerza con Judea y Samaria.

“Lo han llevado a Netanyahu por los cargos judiciales a una situación en donde él se tiene que abrazar a la derecha radical. Ahí está el asunto”, analizó.

Sin embargo, no le quitó responsabilidad de ello al Primer Ministro, porque es culpable de los cargos por los que se lo imputa, pero que, cuando estamos en una situación tan crítica como la que estamos viviendo, se debe elegir entre lo malo y lo peor. Y que lo malo es perdonarle eso a Netanyahu, y que lo peor es juntar a Netanyahu con la derecha radical. (Se refiere al ministro de seguridad nacional Itamar Ben Gvir, al ministro de finanzas Betzalel Smotrich)

Acerca del Likud, indicó que algunos miembros decidieron en su momento abrirse de esa facción porque no deseaban tener un líder como Netanyahu. De los que quedan en el Partido, señala Spectorovsky a Yariv Levin a quien define como” el representante de un grupo serio, ideológico e incorruptible”, y que  tiene una idea que vino trabajando sobre sobre la Suprema Corte de justicia que quiere aplicar ahora, pero que no está en la línea de Netanyahu.

Sobre este stand by, propuesto por el Primer Ministro, señala el profesor, que se debería aprovechar este momento de calma para reintegrar al gobierno al ministro de Defensa Galant, que esa sería una indicación clara de que estamos en buen camino, y luego, pararía absolutamente toda la intención de legislación que “ trató de meter por la puerta de atrás”.

“Si yo fuese Netanyahu en este momento, trataría de jugar la carta de acercarme a Gantz, y si fuese Gantz, haría lo mismo, pero lamentablemente no creo que estén a la altura”, declaró.

Lamentó el analista que la política democrática obligue a pensar en términos de votos y no en la responsabilidad del destino de Israel y del pueblo judío.

En medio de esta crisis inédita en Israel: paro general, caos general, manifestaciones, se le han abierto algunas puertas a Netanyahu, planteado oportunidades, incluso desde la oposición, las que no podría desconocer y podría tomar y aprovechar.

Bibi puede perfectamente bajarse del tema de Reforma Judicial, pero sabe que en el momento que lo hace se queda sin coalición, y que, si se queda sin coalición, no tiene la seguridad de una coalición alternativa.

No cabe duda de que los que han ganado un terreno enorme en esta coalición en estos meses son los grupos de extrema derecha. Tanto Smotrich como Ben Gvir han ganado un enorme espacio. Frente a esa realidad, surge la pregunta sobre el Presupuesto (el que se acaba de aprobar) y sobre dónde van los recursos del Estado, y teniendo en cuenta la postura política de la parte más radical de derecha del gobierno, la incidencia que tiene sobre el tema colonos y en las construcciones en Judea y Samaria.

Al respecto el analista expresó que lo que quedó demostrado, es que el proyecto de vida política o el proyecto político de los colonos, inclusive de la derecha radical, no tiene viabilidad. Y que eso Netanyahu lo sabe también. indicó que las razones están claras no solamente en la gente que salió manifestaciones en las calles, que es muy claro que las élites financieras, las élites del ejército, todas han salido, en bloque, en contra de la reforma judicial, pero más que eso, la reforma judicial como parte de un proyecto de la derecha colonizadora más radical.

“Esa gente se encuentra con el mundo. No los quieren recibir en ningún lado, ni a Smotrich ni a Ben Gvir”.

En cuestiones de presupuesto, el entrevistado aseguró: ”Si Bibi pudiese comprar a todos estos con el presupuesto no habría ningún problema”. Dijo que podría dar presupuestos, cargos o lo que fuere, siempre y cuando no dijeran algo fuera de lugar, caso en los que los trataría de cortar inmediatamente.

“Creo que la gente de la derecha radical justamente entiende que Netanyahu les miente, que les puede prometer cualquier cosa pero que les miente”, dijo.

Considera Spectorovsky que la única racionalidad posible es la de desprender a Netanyahu de esta “cola” que tiene con la derecha radical y para eso obviamente hay que darles seguridades totales, como, por ejemplo, quitarle el juicio y que se vaya a su casa. Pero afirmó que eso no iría a alcanzar porque Bibi va a luchar por permanecer como primer ministro, por una cuestión de ego, que es lo único que le importa.

A modo de síntesis, Spectorovsky insistió en que la cuestión fundamental hoy en Israel es mucho más que un arreglo de entendimiento sobre un punto u otro de la Reforma Judicial, que eso es algo que Gantz y Netanyahu pueden hacer sin problema. “El asunto va más allá de eso. El asunto es cómo se puede formar una coalición que termine con la polarización, que es lo que está matando Israel”, cerró.

 

Escuche la nota completa

 

Redacción: Prof. Cita Litvak

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN