Netanyahu: ‘Todas las opciones están abiertas’ para responder al mortal ataque con disparos en Cisjordania
Ben Gvir y otros en la coalición claman por una amplia operación militar después del terror de Eli: ‘Ha llegado el momento de volver a los asesinatos selectivos desde el aire, para derribar edificios’
A raíz de un tiroteo terrorista mortal el martes en Cisjordania, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que “todas las opciones están abiertas” para responder al ataque, ya que muchos miembros de su coalición clamaban por una operación militar generalizada.
“Ya hemos demostrado en los últimos meses que ajustaremos cuentas con todos los asesinos, sin excepciones”, dijo Netanyahu en un comunicado en video horas después del tiroteo, en el que murieron cuatro israelíes y varios más resultaron heridos.
“Cualquiera que nos haga daño, o está en la cárcel o en una tumba. Este también será el caso aquí”.
Netanyahu emitió una advertencia a “todos los que vengan después de nosotros: todas las opciones están abiertas. Continuaremos luchando contra el terror a toda potencia y lo venceremos”.
Los dos tiradores que presuntamente llevaron a cabo el tiroteo en una gasolinera cerca del asentamiento de Eli en Cisjordania fueron asesinados a tiros, uno en el lugar del ataque y el otro horas después cerca de la ciudad palestina de Tubas.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en el lugar del ataque el martes por la noche, dijo que estaba pidiendo a Netanyahu y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, que lanzaran una operación en Cisjordania.
“Ha llegado el momento de lanzar una operación militar en Judea y Samaria”, dijo a los periodistas en el sitio, usando el término bíblico para Cisjordania. “Volver a los asesinatos selectivos desde el aire, derribar edificios, trancar carreteras, expulsar terroristas y terminar de aprobar la ley de pena de muerte para terroristas”.
Likud MK Yuli Edelstein, presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, dijo que “Judea y Samaria no son tierra de nadie y ya hemos demostrado que la perspectiva israelí ha pasado de la contención a un ataque agudo y claro contra la nidos de terror.”
El ministro de Energía, Yisrael Katz, tuiteó que “los viles terroristas, sus despachadores y simpatizantes se encontrarán con nuestro puño de hierro. Es nuestra responsabilidad como miembros del gobierno exterminar el terrorismo y construir el país, y lo haremos”.
Shas MK Moshe Abutbul tuiteó que “debemos golpear con fuerza, con puño de hierro, a los bastiones del terror” en el norte de Cisjordania “que han vuelto a levantar la cabeza”.
El miembro de extrema derecha Otzma Yehudi MK Limor Son Har-Melech dijo en declaraciones ante el pleno de la Knesset el martes que el tiroteo en Eli era una prueba de la necesidad de una gran operación militar.
“Estamos exigiendo un operativo militar, si alguien aún no entiende por qué la realidad lo requiere, hoy recibió una respuesta”, dijo visiblemente emocionada.
El sionista religioso MK Zvi Sukkot, quien también visitó la escena del ataque, publicó un video de sí mismo haciendo comentarios junto a la estación de servicio.
“Un incidente horrendo, una vez más bajo nuestra vigilancia”, dijo. “Estamos gritando desde todos los escenarios: necesitamos reunir sus armas, necesitamos una operación a gran escala en el norte de Samaria”.
Algunos miembros de la oposición también hicieron llamados similares.
El jefe de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, dijo que “ha llegado el momento de que el gobierno de Israel se despierte y lance una amplia operación militar en Judea y Samaria, y no solo contra los malhechores y los operativos de campo subalternos, sino contra los perpetradores de la ola terrorista. que se sientan en Gaza y disfrutan de la inmunidad que Netanyahu les otorgó”.
Liberman declaró que es “hora de restaurar la soberanía y la seguridad de los ciudadanos: los residentes de Judea y Samaria no pueden sentirse como presas fáciles”.
El líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, exministro de defensa, dijo que la oposición apoyará una respuesta responsable al ataque.
“En este momento se requiere una actuación decidida y responsable, liderada por las fuerzas de seguridad. Respaldaremos cada decisión correcta del gobierno frente al terrorismo asesino”, dijo Gantz, quien también es exjefe de personal de las FDI.
Según la investigación inicial del ejército sobre el ataque, los hombres armados llegaron a la gasolinera en automóvil y primero abrieron fuego con rifles de asalto contra los comensales del restaurante adyacente Hummus Eliyahu, después de lo cual los terroristas atacaron a los automovilistas en la propia gasolinera. En un momento, un civil armado mató a tiros a uno de los terroristas, mientras que un segundo terrorista aparentemente robó un vehículo en marcha de una de las víctimas y huyó del área.
Las tensiones entre Israel y los palestinos se han elevado durante el último año, con el ejército realizando incursiones casi nocturnas en Cisjordania, en medio de una serie de ataques terroristas mortales palestinos.
El lunes, seis palestinos murieron y casi 100 resultaron heridos en tiroteos en Jenin. Ocho soldados de las FDI sufrieron heridas de leves a moderadas en los enfrentamientos y como resultado de una enorme bomba al borde de la carretera que detonó junto a un vehículo del ejército.
Desde principios de año, los ataques palestinos en Israel y Cisjordania han matado a 24 personas y dejado varias heridas graves, incluido el ataque del martes.
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN