Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un ex presidente mexicano llama a una destacada política judío mexicana una “judía búlgara”

El ex presidente mexicano Vicente Fox se disculpó con la comunidad judía después de desestimar a la oponente política Claudia Sheinbaum, una de las favoritas en la carrera presidencial de 2024, como una “judía búlgara”.

Fox, un populista de derecha y ex ejecutivo de Coca-Cola que fue presidente de México de 2000 a 2006, critica con frecuencia al actual presidente izquierdista del país, Andrés Manuel López Obrador, en apariciones públicas. La semana pasada, se quejó en una entrevista sobre la decisión de López Obrador de detener los pagos mensuales de pensiones para presidentes retirados mediante el uso de un insulto despectivo para llamar a las personas “perezosas” que “no pertenecen al gobierno o al país”, informó Los Angeles Times.

Sheinbaum y otros líderes del partido Morena de López Obrador condenaron los comentarios de Fox. Fox luego tuiteó refutaciones, llamando a Sheinbaum una “judía búlgara” y Marcelo Ebrard, un ex ministro de Relaciones Exteriores también en el partido Morena, un “snob francés”.

Fox es un provocador frecuente cuyo Partido Acción Nacional es conservador y tiene fuertes lazos con la Iglesia Católica. “¡El único mexicano es Xóchitl!” Fox agregó, refiriéndose a su candidata presidencial preferida, Xóchitl Gálvez, senadora de Acción Nacional.

Fox luego se disculpó y escribió: “Tengo un profundo respeto por la comunidad judía”.

El episodio destacó cómo Sheinbaum, que rara vez habla de su herencia judía, ya está lidiando con preguntas sobre su identidad al comienzo de lo que será una intensa lucha por la nominación presidencial de su partido. El L.A. Times informó que ha sido ridiculizada como una “extranjera” en el discurso político y que recientemente tuiteó su certificado de nacimiento en respuesta.

Sheinbaum se convirtió en la primer alcalde judía de la Ciudad de México cuando fue elegida en 2018. Su popularidad se ha disparado desde entonces, y decidió dejar el puesto para postularse para una nominación presidencial contra el titular de su partido. Ella se ha convertido en la principal competencia para López Obrador en Morena, que se espera que nombre un candidato en septiembre para las elecciones del próximo año.

Si es elegida, Sheinbaum sería la primera presidenta judía y la primera mujer de México.

Sheinbaum, de 60 años, también fue anteriormente una respetada profesora de física e ingeniería que ayudó a las Naciones Unidas a investigar el cambio climático.

 

Por Gabe Friedman

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN