“Israel y Estados Unidos están dispuestos a aceptar los riesgos nucleares de Arabia Saudita para la normalización”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones a los principales especialistas nucleares y de seguridad de su país para que trabajen con los negociadores estadounidenses para encontrar un compromiso que permita a Arabia Saudita enriquecer uranio, informó el jueves The Wall Street Journal.
(21 de septiembre de 2023 / JNS)
Los funcionarios israelíes están “trabajando silenciosamente” con la Casa Blanca para desarrollar una “operación de enriquecimiento de uranio dirigida por Estados Unidos” en Arabia Saudita para un programa nuclear civil, una condición clave del reino para aceptar un acuerdo de normalización con Israel, dijeron funcionarios de ambos. países dijeron al Journal .
Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos con sede en Washington que se opone a la propuesta, dijo al periódico que el apoyo israelí representa “un cambio de política radical para un país que se ha opuesto a la proliferación nuclear en el Medio Oriente”. desde el inicio.”
El presidente estadounidense, Joe Biden, aún no ha aprobado la idea de permitir el enriquecimiento de uranio en Arabia Saudita, dijeron funcionarios al Journal . A Estados Unidos le preocupa que los saudíes puedan ir a China. China National Nuclear Corp., una empresa de propiedad estatal, ha presentado una oferta para construir una planta nuclear en la Provincia Oriental de Arabia Saudita, cerca de la frontera con Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
“Los funcionarios saudíes reconocieron que explorar la cuestión con China era una forma de incitar a la administración Biden a comprometerse con sus requisitos de no proliferación”, informó el Journal en agosto.
Israel y Estados Unidos parecen dispuestos a aceptar los riesgos de una Arabia Saudita nuclear a cambio de la normalización, lo que el primer ministro de Israel ha dicho sería un ” salto cuántico … cambiará la relación de Israel con el resto del mundo árabe”.
Netanyahu y Biden hablaron abiertamente sobre la posibilidad de un acuerdo con Riad en una reunión tête-à-tête en Nueva York el miércoles.
“Señor. Presidente, podemos forjar una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita. Y creo que esa paz sería de gran ayuda para avanzar en primer lugar hacia el fin del conflicto árabe-israelí, lograr la reconciliación entre el mundo islámico y el Estado judío y promover una paz genuina entre Israel y los palestinos”, dijo Netanyahu, quien ha señalado anteriormente que estaba a la vista un acuerdo de paz con los saudíes.
Biden dijo: “Si usted y yo, hace 10 años, estuviéramos hablando de la normalización con Arabia Saudita, creo que nos miraríamos como, ‘¿Quién ha estado bebiendo qué?’”.
Netanyahu respondió: “Buen whisky irlandés”.
El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, dijo a Fox News el miércoles que la paz con Israel “se acerca” cada día.
“Nos preocupa que algún país obtenga un arma nuclear”, dijo también. El príncipe añadió que si Irán consigue uno, Arabia Saudita haría lo mismo: “Tendremos que conseguir uno”.
Entrevista de Fox News con el príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman:
"Si ellos (Irán) consiguen una (arma nuclear), nosotros tenemos que conseguir una". pic.twitter.com/OtUWz3E3yb— Radio Jai (@fmjai) September 21, 2023
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, advirtió el jueves contra permitir que Riad enriquezca uranio como parte de un acuerdo de paz.
“Un acuerdo de normalización con Arabia Saudita es algo bienvenido. Pero no a costa de permitir que los sauditas desarrollen armas nucleares. No a costa de una carrera de armamentos nucleares en todo el Medio Oriente”, dijo el presidente del Partido Yesh Atid en un comunicado.
“El príncipe heredero saudita ya habló ayer sobre la posibilidad de que Arabia Saudita tenga armas nucleares. Toda su vida, Netanyahu luchó precisamente contra tales movimientos. Estos son los cimientos de nuestra estrategia nuclear.
“Las democracias fuertes no sacrifican sus intereses de seguridad por la política. Es peligroso e irresponsable. Israel no debe aceptar ningún tipo de enriquecimiento de uranio en Arabia Saudita”, dijo Lapid.
También el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que los detalles de un acuerdo de normalización podrían ultimarse a principios del próximo año.
“Las brechas se pueden salvar. Llevará tiempo, pero se están logrando avances”, dijo el máximo diplomático a la Radio del Ejército.
“Creo que existe la posibilidad de que en el primer trimestre de 2024, dentro de cuatro o cinco meses, podamos estar en un punto en el que se ultimen los detalles”, dijo Cohen.
“Hay muchos detalles para este tipo de acuerdo y la seguridad de Israel tiene prioridad sobre todo. Queremos paz, pero también seguridad”, afirmó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN