Netanyahu promete una guerra despiadada contra Hamas y dice que Israel “vengará este día negro”
El primer ministro advierte a los habitantes de Gaza que “salgan ahora”, prometiendo aplastar las capacidades del grupo terrorista después de un ataque sorpresa sin precedentes, dice Biden y otros líderes respaldan la libertad de acción.
El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió desplegar toda la fuerza del ejército israelí contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, advirtiendo a los israelíes sobre los días difíciles que se avecinan mientras la nación toma represalias por un impactante ataque sorpresa que ha dejado cientos de muertos y ha convertido adormecidas ciudades fronterizas en una zona de guerra.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel actuarán inmediatamente para destruir las capacidades de Hamas”, dijo Netanyahu en un discurso televisado, mientras los terroristas todavía estaban escondidos con rehenes en al menos tres lugares dentro de Israel. “Los paralizaremos sin piedad y vengaremos este día negro que han traído sobre Israel y sus ciudadanos”.
“Residentes de Gaza, salgan ahora. Estaremos en todas partes y con todas nuestras fuerzas”, añadió, mientras miles de tropas de reserva se dirigían a bases militares para una contraofensiva ampliamente esperada.
El primer ministro habló unas 16 horas después de que cientos de terroristas de Hamás se infiltraran en Israel desde Gaza, invadieran ciudades y kibutzim cerca de la Franja, mataran al menos a 250 personas, muchas de ellas civiles, hirieran a más de 1.500 y aparentemente tomaran como rehenes a decenas. Miles de cohetes desde Gaza golpearon el sur y zonas tan lejanas como Tel Aviv y Jerusalén en un ataque sin precedentes, que tomó a Israel completamente desprevenido mientras celebraba la festividad judía de Simjat Torá.
“Este es un enemigo que asesina a niños y madres en sus casas, en sus camas. Un enemigo que secuestra a ancianos, niños, jóvenes. Asesinos que masacran y asesinan a nuestros ciudadanos, a nuestros niños, que sólo querían divertirse durante las vacaciones”, dijo Netanyahu. “Lo que sucedió hoy nunca antes se había visto en Israel, y me aseguraré de que no vuelva a suceder”.
Golpeando sus puños e inyectando furia en sus palabras, Netanyahu prometió que Israel “ganaría esta guerra”, pero advirtió sobre un alto costo, insinuando una probable incursión terrestre.
“Esta guerra llevará tiempo. Sera dificil. Tenemos días difíciles por delante”, afirmó.
Al acusar a Hamás de lanzar una “guerra cruel y malvada”, el primer ministro dijo que el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes mundiales con los que había hablado habían “prometido a Israel tener libertad de acción para continuar esta batalla”.
No mencionó las discusiones que había sostenido con líderes de la oposición para formar un gobierno de unidad de emergencia, pero señaló que todo su gabinete, compuesto principalmente por personas de línea dura que durante mucho tiempo han presionado por una acción más amplia contra Gaza, apoyó la decisión de contraatacar con fuerza.
“Cualquier lugar donde se despliegue Hamás, todos los lugares donde Hamás se esconde y opera, lo convertiremos en una ruina”, dijo.
Netanyahu habló mientras todavía se libraban batallas dentro de Israel, con las fuerzas de seguridad luchando por localizar a un número desconocido de terroristas que habían invadido ciudades, comunidades agrícolas y bases militares temprano en la mañana. En Sderot, una excavadora embistió una comisaría de policía donde se pensaba que se escondía al menos un terrorista, y los disparos continuaron resonando en toda la ciudad, con residentes escondidos en el interior y cadáveres en las calles.
Según informes, también se produjeron tiroteos o enfrentamientos con rehenes en los kibutz Be’eri, los kibutz Kfar Aza y Ofakim.
Para complicar los planes de “hacer retroceder a Gaza 50 años”, como amenazó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se pensaba que decenas de personas habían sido secuestradas y llevadas a Gaza por terroristas de Hamás, tanto vivas como muertas.
“Israel vengará a cualquiera que resulte perjudicado”, advirtió Gallant al grupo terrorista, “hasta con un pelo de su cabeza”. Israel ha respondido con mucha fuerza en el pasado a la captura de soldados y civiles.
Anteriormente, el enlace militar con los palestinos amenazó a Hamás con una dura respuesta: “Hamás abrió las puertas del infierno en la Franja de Gaza, Hamás tomó la decisión y Hamás asumirá la responsabilidad y pagará el precio”, dijo el mayor general Ghassan Alian. , Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios. El ejército llevó a cabo una serie de ataques contra sitios de Hamás en Gaza, derribando un edificio de gran altura en el proceso.
Al pronunciar una declaración televisada una hora antes de los comentarios de Netanyahu, Biden prometió a Israel un apoyo “sólido como una roca”.
“Israel tiene derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo, punto. Nunca hay justificación para los ataques terroristas y el apoyo de mi administración a la seguridad de Israel es sólido e inquebrantable”.
Los informes de los medios hebreos cifran el número de muertos en los ataques del día en 250 o más, con al menos 1.590 heridos, muchos de ellos de gravedad, según el Ministerio de Salud.
Al menos 232 personas en la Franja de Gaza han muerto y al menos 1.700 han resultado heridas, dijo el Ministerio de Salud palestino, muchas de ellas aparentemente en ataques israelíes.
- PM Netanyahu: Hamas inició una guerra cruel y malvada – Ganaremos esta guerra
- “No minamos la frontera por cuidado a la población civil palestina, tal vez eso en el futuro tenga que ser distinto” Embajador Eyal Sela
- Devastador ataque de Hamás contra Israel: 200 muertos y más de 1400 heridos
- Gabriel Ben Tasgal: “Un día triste que quedará grabado en la historia de Israel”
- El análisis de Itzik Horn en torno a la guerra en Israel
- Mario Sznajder: Reflexiones sobre los recientes ataques en Israel
- Israel en estado de shock: Ataques sin precedentes desatan caos y preocupación – Daniel Moljo
- El testimonio de Roberto Hofman: “Israel es un país fuerte, y estamos seguros de que prevaleceremos. Pero este será un costo alto”
- Impacto directo de un misil en el edificio en el que vive Martha Sinay en Ashkelon
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN