Los rabinos trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso en Shabat, para identificar y contabilizar a los asesinados por Hamas
Rara vez los rabinos pasan el Shabat contando cuerpos.
Pero el sábado, una semana después de que los terroristas de Hamas volaran la valla de seguridad fortificada de Israel y mataran a tiros a cientos de israelíes -en festivales de música, en sus casas, en automóviles mientras intentaban huir-, el rabinato militar de Israel hizo una excepción.
En la base militar de Shura, en el centro de Israel, los cadáveres han estado llegando más rápido de lo que los rabinos pueden identificarlos. Cientos de soldados, mujeres y niños en bolsas para cadáveres se alinean en los estantes de los camiones refrigerados, a la espera de ser examinados.
Los equipos de identificación se reúnen en taburetes de plástico frente a los camiones para tomar descansos para fumar entre turnos. Llevan pesadas máscaras antigás: el olor a muerte es abrumador.
“En general, la ley judía dice que no se puede violar el sábado por una persona muerta”, dijo el rabino Israel Weiss, quien está ayudando a dirigir la operación. “La excepción es cuando una familia tiene dudas, y la muerte es tan incapacitante que puede poner en riesgo la vida de la familia. Luego, debes trabajar en el día de reposo para identificar el cuerpo y llevar respuestas a la familia”.
Ahora, lo mejor que el país puede ofrecer a las familias de más de 1.300 personas asesinadas por los terroristas de Hamas es la confirmación final de que sus seres queridos están muertos.
El proceso continuaba el domingo y podría llevar meses, dijeron los trabajadores. Algunos cuerpos están tan desfigurados que no pueden ser identificados. Cada uno debe someterse a pruebas de ADN, una tarea que se hace más difícil por el hecho de que el ejército no tiene una base de datos de ADN para civiles. Hasta el momento, solo la mitad de los civiles han sido identificados, dijeron los rabinos.
En comunicación con Radio Jai el Dr. Ricardo Nachman médico director nacional de los equipos forenses informó que hasta hoy por la mañana se habían revisado 902 cuerpos de los cuales 504 fueran identificadas. Este registro no incluye a los soldados y fuerzas de seguridad.
En busca de la última palabra sobre sus seres queridos, las familias de todo Israel han acudido en masa a los hospitales para dar muestras de ADN con la esperanza de que puedan ser cotejadas con los cuerpos en una de las varias bases en todo el país que reciben a los muertos.
La familia de Maayan Mualem quiere respuestas. Lo último que supieron fue que Maayan había recibido un disparo en la espalda por parte de terroristas de Hamas que irrumpieron en el campo abierto del festival de música al que asistía, disparando a los asistentes a la fiesta en un campo abierto. Su familia pasó un día entero buscando en el Centro Médico Soroka en el sur de Israel para encontrar su cuerpo, solo para quedarse corto.
“Durante 12 horas, hasta la medianoche, fuimos departamento por departamento, cama por cama, y ella no estaba allí”, dijo Raz Mualem, hermano de Maayan.
La semana pasada, la familia se presentó en una comisaría de policía en las afueras de Tel Aviv para dar muestras de ADN. Esperan recibir noticias del rabinato de que hay una coincidencia.
“El Estado de Israel pondrá todo el esfuerzo, dinero y recursos posibles para que cada soldado y ciudadano caído sea reconocido”, dijo Weiss. “Hasta que lleguemos al punto en que ninguna madre se quede llorando sobre la tumba de su hijo o hija, teniendo algún tipo de duda de que podrían no ser ellos”.
Los rabinos no han trabajado en sábado desde 2005, dijo Weiss, cuando el rabinato desenterró tumbas de un cementerio en un asentamiento israelí en Gaza que los residentes evacuaron como parte de la retirada unilateral de Israel en ese momento. Hamas ganó las elecciones palestinas en 2006 y, al año siguiente, arrebató el control de Gaza a la Autoridad Palestina.
Casi dos décadas después, el grupo terrorista sigue en el poder en Gaza, y el rabinato volvió a trabajar en Shabat.
Equipos de reservistas, algunos de tan solo 23 años, trabajan día y noche identificando cuerpos. Antes del ataque, algunos trabajaban como dentistas, otros eran estudiantes, otros trabajaban en empresas tecnológicas. Ahora, pasan sus días con trajes blancos de materiales peligrosos.
“Los reservistas regresan a casa por la noche y tratan de no ver lo que han visto aquí”, dijo el capitán Maayan, un dentista de 40 años de Tel Aviv que trabaja en un equipo que identifica los cuerpos de las mujeres. Maayan, cuyo apellido no pudo ser publicado bajo las regulaciones militares, dijo que en uno de sus turnos abrió la cremallera de una bolsa para cadáveres y encontró a uno de sus antiguos pacientes mirándola fijamente.
“Nadie debería tener que ver lo que vemos aquí, y lo que nunca dejaremos de ver”, dijo, comenzando a llorar.
El proceso de identificación de los soldados ha sido más rápido, dijeron los equipos de identificación. Los soldados dan muestras de ADN al comienzo de su servicio, lo que facilita su identificación. Según los militares, el 90% de los soldados muertos, 265 cuerpos, han sido identificados. Pero los cuerpos siguen llegando.
“Todavía hay muchos cuerpos apilados. Es interminable”, dijo el sargento Avigail, de 48 años y de Tel Aviv. Su equipo trabaja por turnos, cuatro mujeres a la vez. Al final del día, dijo Avigail, su equipo consulta con psicólogos y trabajadores sociales para tratar de lidiar con los horrores del día.
Con la voz temblorosa, describió cómo el personal había decidido no realizar la limpieza ritual de cadáveres bajo la ley judía.
“No realizamos el ritual con las personas que fueron asesinadas”, dijo. “Cualquiera que haya muerto de esta manera ya es considerado puro”.
Algunos de los cuerpos han sido llevados al Monte Herzl, el cementerio nacional de Israel en Jerusalén. El sábado por la noche, el sitio estaba envuelto en una niebla tan espesa que empañaba las farolas. Aun así, las tumbas recién cavadas eran visibles, iluminadas por fuertes focos para ayudar a la guardia militar cercana a vigilar de cerca.
Por la mañana, la excavación comenzaría de nuevo. Pero por ahora, estaban sentados encorvados, con las manos en sus armas, jóvenes soldados vigilando las tumbas de los jóvenes soldados.
El personal de Times of Israel contribuyó a este informe.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN