Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

29 bebés prematuros evacuados a Egipto mientras se intensifican los combates en torno a los hospitales de Gaza – Informe del día

Radio Jai -29 bebés prematuros evacuados a Egipto mientras se intensifican los combates en torno a los hospitales de Gaza

Se establece el primer hospital de campaña jordano en Khan Younis. El número de muertos de las FDI en la operación terrestre en Gaza aumenta a 66. Tres comandantes de Hamás muertos en ataque aéreo.

Por Emanuel Fabián de TOI y Agencias

Veintinueve bebés prematuros llegaron a Egipto el lunes después de ser evacuados del Hospital Shifa en el norte de Gaza, y el primer hospital de campaña jordano entró en la Franja, mientras las fuerzas israelíes continuaban librando intensos combates alrededor de varios centros médicos de Gaza donde, según dicen, Hamás ha infraestructura terrorista profundamente arraigada.

Los medios egipcios informaron el lunes por la mañana que los bebés habían sido transportados con éxito a través de la frontera, un día después de que fueran evacuados del hospital más grande de Gaza, que se ha convertido en un punto focal de la guerra de Israel contra Hamás.

Egipto no aclaró por qué sólo 29 bebés llegaron a Egipto después de que los informes iniciales indicaron que 31 habían sido evacuados.

Los bebés fueron evacuados con ayuda israelí después de que las tropas tomaran el control del hospital durante el fin de semana. Israel ha pedido la evacuación del hospital desde el comienzo de la guerra, junto con llamamientos a los residentes del norte de Gaza para que evacuen a una zona segura en el sur.

“Durante el último día, las FDI dirigidas por COGAT ayudaron a facilitar la evacuación segura de los bebés recién nacidos de Gaza de la sala pediátrica del Hospital Shifa para recibir tratamiento médico esencial en Egipto”, dijo COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa responsable de los asuntos civiles palestinos.

“La coordinación de esta misión vital fue a petición de Egipto y del director del Hospital Shifa. La evacuación fue llevada a cabo por equipos de la ONU con la ayuda de equipos de las FDI en el terreno. Se proporcionaron incubadoras israelíes al hospital de Shifa para las tareas de rescate de los bebés”, dijo COGAT.

Israel ha afirmado durante mucho tiempo que Hamas utiliza hospitales en la Franja de Gaza como base para sus actividades terroristas. Desde el inicio de la guerra en curso, en la que Israel ha prometido eliminar a Hamás del enclave costero, Estados Unidos ha respaldado estas acusaciones con pruebas independientes.

Según informes, doce personas murieron en un ataque aéreo israelí contra el hospital indonesio en el norte de Gaza durante la noche, afirmó el lunes el portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamás, Ashraf al-Qudra.

Entre las víctimas del ataque aéreo se encontraban pacientes heridos y sus acompañantes, que “murieron y decenas resultaron heridos como resultado de la ocupación israelí contra el Hospital de Indonesia”, dijo.

Las afirmaciones no pudieron verificarse y no hubo comentarios inmediatos de las FDI sobre los presuntos ataques aéreos contra el hospital.

Marwan Abdallah, un trabajador médico del Hospital Indonesio, dijo que los tanques israelíes estaban operando a menos de 200 metros del hospital y que se podían ver francotiradores israelíes en los techos de los edificios cercanos. Las imágenes transmitidas por Al Jazeera parecían mostrar tanques israelíes fuera del hospital, aparentemente enfrascados en un tiroteo con agentes de Hamás en la zona.

A principios de este mes, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que tenían documentos de inteligencia que mostraban la presencia de una red de túneles debajo del Hospital Indonesio, así como imágenes aéreas que mostraban lanzadores de cohetes a unas pocas docenas de metros del complejo.

Al mismo tiempo, las FDI continuaron operando dentro del Hospital Shifa, donde expusieron armas y túneles junto con imágenes de cámaras del interior del hospital que muestran que algunos de los rehenes habían sido llevados allí.

Los funcionarios israelíes han tenido la intención de mostrar al mundo evidencia del mal uso de Shifa por parte de Hamás, para respaldar sus afirmaciones de que la organización terrorista utiliza civiles e infraestructura civil para protegerse y así apuntalar el apoyo a la ofensiva en curso de Israel.

Como los hospitales en el norte de Gaza dejaron de funcionar en gran medida, el lunes se proporcionó algo de alivio cuando un hospital de campaña enviado por Jordania entró en la Franja de Gaza.

“El hospital se establecerá en Khan Younis para recibir a los heridos y a los enfermos, en las condiciones catastróficas que están experimentando los hospitales del sur, con la afluencia de cientos de heridos cada día y continuos y agresivos ataques aéreos y de artillería”, dijo Mohammed Zaqout, director -General de hospitales de Gaza.

Israel también siguió adelante con su ofensiva terrestre en su intento por destruir el poder militar y político de Hamás en Gaza tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que 3.000 terroristas liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles masacradas en medio de atrocidades brutales, y tomó como rehenes a unas 240 personas en Gaza.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás, lanzando una campaña aérea y una posterior ofensiva terrestre cuyo objetivo es derrocar al grupo terrorista que gobierna Gaza y asegurar la liberación de los rehenes. La operación terrestre, en la que han muerto 66 soldados de las FDI, se ha concentrado en el norte de Gaza, pero se espera que se expanda hacia el sur de la Franja en futuras etapas de la guerra.

Tres comandantes de una compañía de Hamas también murieron en un ataque aéreo llevado a cabo por aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza durante la noche, dijeron las FDI.

Los ataques se llevaron a cabo siguiendo la información de inteligencia sobre el paradero de los comandantes proporcionada por el Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar.

Por otra parte, las FDI dijeron que las tropas de la Brigada Nahal identificaron a un grupo de agentes de Hamas que se dirigían a un edificio cercano a ellos en la Franja de Gaza y solicitaron un ataque aéreo.

Tras determinar que el edificio se utilizaba como depósito de armas, fue destruido en el ataque.

El proceso de convocar y llevar a cabo un ataque aéreo fue documentado en imágenes recientemente publicadas de la unidad 414 del Cuerpo de Defensa Fronteriza de las FDI.

Las imágenes mostraban los ataques que se llevaban a cabo en los túneles de observación de Hamás tras las identificaciones de la unidad 414, así como el momento en que los soldados de vigilancia identificaron un túnel de Hamás.

Imágenes adicionales publicadas en línea el lunes parecían mostrar a las FDI demoliendo una red de túneles de Hamas en Beit Hanoun, en el norte de Gaza.

Las imágenes del dron, publicadas por la emisora ​​pública Kan, muestran primero una única explosión y luego una serie de explosiones sincronizadas, aparentemente en todas las entradas de los túneles encontradas por las tropas.

Sin embargo, no está claro cuándo se tomó el vídeo, ya que las FDI no lo publicaron oficialmente.

Las FDI han dicho que han demolido cientos de entradas de túneles en el norte de Gaza en medio de la ofensiva terrestre.

También el lunes, las FDI anunciaron que tres soldados murieron durante los combates en el norte de la Franja de Gaza durante el último día, elevando a 66 el número de muertos en la ofensiva terrestre.

Fueron identificados como el Sargento. Dvir Barazani, de 20 años, del 890º Batallón de la Brigada de Paracaidistas, de Jerusalén; Sargento. Yinon Tamir, de 20 años, del 890º Batallón de la Brigada de Paracaidistas, de Pardes Hanna-Karkur; y el sargento. Eytan Dishon, de 21 años, de la unidad de reconocimiento de la Brigada Givati, de Jerusalén.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que 13.000 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, incluidos al menos 5.500 niños y 3.500 mujeres. Las cifras proporcionadas por el grupo terrorista no pueden verificarse de forma independiente y no diferencian entre civiles y agentes de Hamás, ni tampoco distinguen entre los muertos por ataques aéreos israelíes y los muertos por lanzamientos fallidos de cohetes palestinos.

La ONU ha advertido que los 2,3 millones de habitantes de Gaza se están quedando sin alimentos y agua, y dijo que la cantidad de combustible que se les proporciona es sólo la mitad del requerimiento mínimo diario. Israel dice que Hamas ha saqueado los recursos de Gaza, incluido el combustible, y ha expresado su preocupación de que esto continúe y permita que el grupo terrorista continúe impulsando sus cohetes y su red de túneles.

Israel se ha resistido a los llamados a un alto el fuego a menos que un número significativo de los alrededor de 240 rehenes secuestrados el 7 de octubre, incluidos todos mujeres y niños, sean liberados a cambio. También ha habido preocupación de que una pausa prolongada en los combates permitiría a Hamás y otros grupos terroristas reagruparse y prepararse para la siguiente etapa de los combates, impidiendo la capacidad de las FDI para operar.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN