El evento contó con la presencia de Axel Wahnish, designado embajador de Argentina en Israel, Eyal Sela, embajador de Israel en Argentina y Mark Stanley, Embajador de Estados Unidos, entre una veintena de embajadores y otras autoridades diplomáticas. Además, contó con la presencia del ministro de Defensa Luis Petri, el vicecanciller Leopoldo Sahores, el presidente de la DAIA Jorge Knoblovitz, el presidente de AMIA Amos Linetsky, el presidente de FACCMA Esteban Bluvol y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Inés Weinberg. Por último, participó el presidente de la comisión del Senado de relaciones exteriores Francisco Paoltrolni y una variedad de senadores más como Pablo Yedlin.
Durante las celebraciones también hubo espacio para recordar los momentos más dificiles de este vínculo: “Si bien hoy estamos para celebrar los 75 años de amistad, sin dudas la historia de festejo está teñida de lágrimas. Hoy no solo nos acompañan líderes, diplomáticos y políticos, sino también sobrevivientes del atentado a la Embajada de Israel en Argentina y una familiar del bebé argentino secuestrado por Hamás. Agradezco por acompañarnos y por seguir acercando cada vez más a Israel y Argentina”, fueron las palabras de Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.
El embajador de Israel en Argentina comentó “nos enorgullece el pasado que hemos construido entre estos dos países que tienen tantas cosas en común como la democracia, los derechos humanos y el pluralismo. Pero también nos entusiasma muchísimo el futuro que fortalecerá cada vez más las relaciones a través del high-tech, agricultura, agua, seguridad y de otros temas”.
Finalmente, el próximo Embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish, cerró compartiendo una mirada hacia el futuro. “Hace 75 años levantamos la bandera de Israel en Argentina para dar reconocimiento a la creación del Estado de Israel, un Estado que hoy en día florece tanto a nivel cultural, intelectual, tecnológico y en educación. Hoy, 75 años después, levantamos otra bandera: la apertura de una relación bilateral mucho más fuerte entre Argentina e Israel”.
|
|