Las protestas universitarias dan a Rusia, China e Irán combustible para explotar la división estadounidense
Los adversarios de Estados Unidos han montado campañas en línea para amplificar los conflictos sociales y políticos sobre Gaza que estallan en las universidades, dicen los investigadores.
Un artículo en un falso medio de comunicación en línea que Meta ha vinculado con las operaciones de información de Rusia atribuyó los enfrentamientos que se desarrollaron en los campus universitarios estadounidenses a los fracasos de la administración Biden. Un periódico controlado por el Partido Comunista de China dijo que la represión policial expuso el “doble rasero y la hipocresía” en Estados Unidos en lo que respecta a la libertad de expresión.
En X, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, publicó una caricatura de la policía arrestando a un joven manifestante disfrazado de la Estatua de la Libertad. “Encarcelamiento de la libertad en Estados Unidos”, escribió.
A medida que las protestas por la guerra en Gaza se han extendido por todo Estados Unidos, Rusia, China e Irán las han aprovechado para ganar puntos geopolíticos en el extranjero y avivar tensiones dentro de Estados Unidos, según investigadores que han identificado esfuerzos tanto abiertos como encubiertos por parte de los países. para amplificar las protestas desde que comenzaron.
Hay poca evidencia, al menos hasta ahora, de que los países hayan brindado apoyo material u organizativo a las protestas, de la misma manera que Rusia reclutó involuntariamente a manifestantes del Black Lives Matter para organizar manifestaciones antes de las elecciones presidenciales de 2016 y 2020.
No obstante, las campañas han retratado a Estados Unidos como un país atravesado por la agitación social y política. Sólo en las últimas dos semanas, los medios estatales de Rusia, China e Irán han producido casi 400 artículos en inglés sobre las protestas, según NewsGuard, una organización que rastrea la información errónea en línea. Los países también han desatado una ola de contenido a través de cuentas no auténticas o bots en plataformas de redes sociales como X y Telegram o sitios web creados, en el caso de Rusia, para imitar a las organizaciones de noticias occidentales.
“Es una herida sobre la que nuestros adversarios intentarán echar sal porque pueden”, dijo Darren Linvill, director del Media Forensics Hub de la Universidad de Clemson, que ha identificado campañas de los tres países. “Cuanto más peleamos entre nosotros, más fácil les resulta la vida y más pueden salirse con la suya”.
A los investigadores les preocupa que algunas operaciones de influencia extranjera también estén girando hacia las elecciones presidenciales de noviembre, buscando inflamar las tensiones partidistas, denigrar la democracia y promover el aislacionismo . Los tres adversarios han desatado una avalancha de desinformación desde que comenzó la guerra por Gaza en octubre, buscando socavar a Israel y, como su principal aliado, a Estados Unidos, al tiempo que expresan su apoyo a Hamás o a los palestinos en general.
Las protestas universitarias, que cobraron impulso en las últimas semanas, les han permitido cambiar su propaganda para centrarse en el fuerte apoyo de la administración Biden a Israel, argumentando que ha socavado su posición internacional sin reflejar el sentimiento popular en casa.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN