Putin prepara una fuerte ofensiva contra Ucrania
Por Ricardo López Göttig
Vladímir Putin, envalentonado tras asumir un nuevo mandato presidencial hasta 2030 y con la ventana de oportunidad del verano boreal, pero a la vez urgido antes de que llegue la nueva ayuda desde Estados Unidos, está preparando el terreno para una nueva ofensiva contra distintos puntos de la actual frontera de guerra en territorio ucraniano.
Las dilaciones en Estados Unidos, tras el empantanamiento de las negociaciones en el Congreso durante meses entre demócratas y republicanos, permitieron una ventaja táctica al ejército ruso, que fue erosionando distintos puntos del frente de guerra. Ya despejada la incógnita sobre la ayuda estadounidense, para Putin se torna urgente conquistar toda la región del Donbás, así como emprender una nueva ofensiva contra la región de Járkiv. Esta última región había sido ocupada por el ejército ruso en 2022, pero recuperada en una contraofensiva espectacular ucraniana en septiembre del mismo año, seguida por luego por Jersón al sur. Ambos casos fueron una humillación para la autocracia del Kremlin, que a partir de esas derrotas se apoyó en el Grupo Wagner. Esa alternativa, a su vez, le significó un intento aún no esclarecido de golpe de Estado en Rusia.
Pero ahora Prigozhin y sus mercenarios del Grupo Wagner son un recuerdo lejano, y Vladímir Putin desplazó al cuestionado ministro de Defensa Sergei Shoigú, para reemplazarlo por el economista Andréi Beloúsov. Muy probablemente Putin se haya hartado de las fallas de la logística del ejército ruso, en gran medida por fallas humanas y, sobre todo, por corrupción sistémica dentro de esas fuerzas armadas.
El escenario de una guerra más generalizada se extiende por Europa: el gobierno polaco está reforzando sus fronteras con Bielorrusia, país cada vez más sujeto a la órbita de Putin. Ya en 2021, desde Bielorrusia se provocó una crisis migratoria con Polonia y los países bálticos, con personas llevadas deliberadamente desde Medio Oriente. Es posible que desde Bielorrusia, Rusia y el norte de África se provoquen nuevas crisis migratorias en el corto plazo para desestabilizar a la Unión Europea. Así como Ucrania es asediada desde distintos puntos geográficos para dispersar a sus tropas, lo mismo podría ocurrir con migraciones simultáneas desde el sur y el este de Europa.
Vladímir Putin habla abiertamente, en Rusia, de que su país se halla en guerra contra el bloque occidental. A esta retórica belicista necesita nutrirla con algunas victorias militares en el corto plazo, por lo que veremos una intensificación de los combates y los bombardeos en las próximas semanas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN