Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cinco soldados muertos y siete heridos en un incidente de “fuego amigo” en Jabaliya, en el norte de Gaza

Radio Jai: Cinco soldados muertos y siete heridos en un incidente de "fuego amigo" en Jabaliya, en el norte de Gaza

La investigación inicial de las FDI encuentra tanques bombardeando el edificio donde se reunieron los paracaidistas, después de identificarlos erróneamente como fuerzas enemigas; Comandos desplegados en Rafah.

Cinco soldados israelíes murieron y otros siete resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en un incidente del llamado fuego amigo en Jabaliya, en el norte de Gaza, el miércoles por la noche, anunció el ejército el jueves.

Los soldados muertos son:

Cap. Roy Beit Yaakov, 22 años, de Eli

El sargento. Gilad Arye Boim, 22 años, de Karnei Shomron

Sargento. Daniel Chemu, 20 años, de Tiberíades

Sargento. Ilan Cohen, 20 años, de Carmiel

El sargento. Betzalel David Shashuah, 21 años, de Tel Aviv

Todos los soldados sirvieron en el 202º Batallón de la Brigada de Paracaidistas y formaban parte de una compañía ultraortodoxa.

Sus muertes elevaron a 278 el número de tropas muertas en la ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamas en Gaza y en operaciones en la frontera. Un contratista civil del Ministerio de Defensa también murió en la Franja de Gaza.

Según una investigación inicial de las FDI, un tanque que operaba junto a los paracaidistas en el campamento de Jabaliya disparó dos proyectiles contra un edificio donde se encontraban reunidos alrededor de las 7 de la tarde.

Las fuerzas de tanques habían llegado a la zona por la mañana y, varias horas después, los paracaidistas llegaron a la zona y establecieron un puesto en el edificio. Más tarde esa misma noche, otro grupo de paracaidistas llegó a la zona y notificó a dos de los tanques que estaban entrando al edificio.

Posteriormente, las fuerzas de tanques identificaron el cañón de un arma de una de las ventanas del edificio y creyeron que se trataba de fuerzas enemigas, lo que los llevó a disparar dos proyectiles.

El incidente estaba siendo investigado más a fondo.

De los 278 soldados israelíes muertos en la Franja de Gaza durante la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, que comenzó a finales de octubre, al menos 49 murieron por fuego amigo y en otros accidentes, según datos de las FDI.

Las FDI han evaluado que innumerables razones han provocado accidentes mortales, incluidos problemas de comunicación entre las fuerzas y el agotamiento de los soldados y no prestar atención a las regulaciones.

Otros 1.712 soldados resultaron heridos en la operación terrestre: 338 gravemente heridos, 566 moderadamente y 808 leves, según datos de las FDI.

El sábado, las fuerzas israelíes regresaron a Jabaliya después de que las FDI identificaran a los agentes terroristas que se estaban reagrupando allí. La ciudad, justo al norte de la ciudad de Gaza, fue uno de los primeros objetivos de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, que se lanzó a finales de octubre cuando Jerusalén buscaba desarraigar a Hamás y devolver a los rehenes retenidos en la Franja.

Los combates en Jabaliya han sido intensos en los últimos días, y los oficiales militares informaron de cantidades masivas de disparos de RPG contra las tropas, principalmente contra tanques y vehículos blindados. Las FDI han dicho que las tropas han matado a más de 150 hombres armados en el campamento de Jabaliya en medio de la última operación.

En un incidente ocurrido en Jabaliya el miércoles, un soldado resultó herido después de que un RPG impactara un vehículo blindado de transporte de personal Namer, dijeron las FDI.

Mientras tanto, la Brigada de Comando de las FDI fue desplegada en Rafah, en el sur de Gaza, durante la noche, uniéndose a la 162.ª División que ha estado operando en la parte oriental de la ciudad desde principios de este mes, dijo el ejército el jueves.

La medida se produjo cuando se esperaba que el gobierno israelí aprobara la ampliación de la ofensiva allí.

Las FDI comenzaron a enviar tropas a la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza, el 7 de mayo, en lo que han descrito como una operación puntual, con soldados actualmente controlando un área relativamente pequeña al sureste de la ciudad.

Casi 450.000 del aproximadamente un millón de palestinos que se habían refugiado en Rafah han sido evacuados en los últimos días a medida que las FDI han intensificado sus operaciones en la ciudad más meridional de Gaza.

Funcionarios israelíes han dicho que cuatro de los seis batallones restantes de Hamas están ubicados en Rafah, junto con los líderes del grupo terrorista y posiblemente muchos de los rehenes. Pero ha enfrentado presiones de Estados Unidos y gran parte del resto de la comunidad internacional para no llevar a cabo una ofensiva a gran escala en la ciudad. Otros dos batallones de Hamás permanecen en el centro de Gaza, en los campos de Nuseirat y Deir al-Balah.

Las FDI también concluyeron una operación de una semana en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza. El ejército volvió a entrar en Zeitoun el jueves pasado por tercera vez en la guerra en curso después de identificar que Hamás se estaba reagrupando allí.

Los críticos de la estrategia de guerra del Primer Ministro Benjamín Netanyahu han achacado la necesidad del ejército de regresar al norte de Gaza a la incapacidad de su administración para determinar quién reemplazará a Hamás como autoridad civil en Gaza.

En un discurso televisado el miércoles, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo a Netanyahu que debe tomar “decisiones difíciles” para promover un gobierno de Gaza que no sea Hamás, cualquiera que sea el costo personal o político, porque los logros de la guerra se están erosionando y el largo poder de Israel se está erosionando. La seguridad a largo plazo está en juego.

Gallant advirtió en su discurso que no consentirá el gobierno civil o militar de Gaza por parte de Israel, y que el gobierno por parte de entidades palestinas no pertenecientes a Hamas, acompañadas por actores internacionales, redunda en interés de Israel. Netanyahu, dijo, debe descartar públicamente la noción de un gobierno militar o civil israelí en la Franja.

Gallant especificó que no encontrar un reemplazo para Hamás en la Franja de Gaza socavaría los logros militares de Israel, ya que el grupo terrorista podría reagruparse y reafirmar el control. “Mientras Hamás mantenga el control sobre la vida civil en Gaza, puede reconstruirse y fortalecerse, lo que requerirá que las FDI regresen y luchen en áreas donde ya ha operado”, dijo.

Israel invadió Gaza tras la masacre del 7 de octubre, durante la cual miles de terroristas liderados por Hamas irrumpieron en comunidades del sur de Israel, mataron a unas 1.200 personas y tomaron a 252 como rehenes en Gaza. Israel ha prometido eliminar a Hamás para garantizar que ya no represente una amenaza, pero también participa en conversaciones indirectas con el grupo destinadas a una tregua ampliada y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 35.000 personas en la Franja han muerto en los combates hasta el momento, una cifra que no puede verificarse de forma independiente e incluye unos 15.000 agentes terroristas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN