3 soldados muertos en el norte de Gaza
Más de la mitad del Corredor Filadelfia está ahora bajo control israelí; Un ataque aéreo contra una escuela de la UNRWA en la parte central de la Franja acaba con los agentes y el depósito de armas de Hamás.
Tres soldados israelíes murieron durante los combates en el norte de Gaza hoy miércoles, dijo el ejército, mientras tanques israelíes avanzaban hacia el borde de un distrito en el corazón de Rafah, en el sur de la Franja, después de lo que los residentes dijeron que fue una de las noches de bombardeos más intensas desde Israel lanzó su ofensiva allí a principios de este mes.
Las tropas asesinadas fueron nombradas como:
El sargento mayor. (res.) Gideon Chay DeRowe, 33 años, de la unidad de élite Yahalom del Cuerpo de Ingeniería de Combate, de Tel Aviv
Cap. Israel Yudkin, 22 años, oficial del batallón Netzah Yehuda de la Brigada Kfir, de Kfar Jabad.
El sargento. Eliyahu Haim Emsallem, 21 años, del batallón Netzah Yehuda de la Brigada Kfir, de Ra’anana
Emsallem y Yudkin murieron en un ataque de francotiradores de Hamas en Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Otro soldado del Batallón Netzah Yehuda resultó gravemente herido en el mismo incidente, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.
DeRowe murió por un artefacto explosivo en un edificio en el norte de Gaza. El ejército dijo que otro soldado del batallón Netzah Yehuda y un reservista de Yahalom también resultaron gravemente heridos en la misma explosión.
Sus muertes elevaron a 286 el número de tropas muertas en la ofensiva terrestre de las FDI contra Hamas y durante las operaciones a lo largo de la frontera de Gaza. Un contratista civil del Ministerio de Defensa también fue asesinado en la Franja.
Mientras tanto, el ataque de las FDI contra Hamas en Rafah, en el sur de la Franja, ha provocado que unas 950.000 personas huyan de lo que había sido un refugio para alrededor de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
Entre 300.000 y 400.000 civiles permanecen en Rafah, la mayoría en la zona costera y algunas partes del centro de la ciudad, según información a la que tuvo acceso The Times of Israel el lunes.
Las FDI han afirmado que Rafah es el último bastión importante de Hamás en Gaza, y donde están ubicados cuatro de sus batallones: Yabna (Sur), Shaboura (Norte), Tel Sultan (Oeste) y Rafah Oriental. Otros dos batallones de Hamás permanecen en el centro de Gaza, en los campos de Nuseirat y Deir al-Balah.
Israel cree que los líderes de Hamás y muchos agentes se esconden en Rafah, y también que un número no especificado de los 124 rehenes secuestrados en las atrocidades del 7 de octubre lideradas por Hamás se encuentran retenidos en la ciudad. Israel dice que no tiene más remedio que atacar la ciudad para erradicar a los batallones de Hamás que se encuentran allí.
El ejército ha estado avanzando lentamente hacia las afueras orientales de Rafah desde principios de mes, a medida que los palestinos han sido evacuados a la zona de al-Mawasi, designada por las FDI como “zona humanitaria”, en la costa de la Franja, y al centro de Gaza.
Residentes citados por Reuters dijeron que los tanques habían tomado nuevas posiciones el miércoles más al oeste que antes a lo largo de la valla fronteriza sur con Egipto, y ahora estaban estacionados en el borde del barrio de Yabna en el centro de Rafah.
“No se ha detenido el fuego israelí en toda la noche, desde drones, helicópteros, aviones de combate y tanques”, dijo a Reuters un residente de Rafah.
Las FDI dijeron el miércoles que habían desplegado un batallón adicional en Rafah, cuando comenzaron a operar en los vecindarios de Brasil y Shaboura de la ciudad, tras “información sobre objetivos terroristas en el área”.
La Brigada Nahal se unió a la 162.ª División que opera en Rafah desde principios de este mes. Nahal fue la quinta brigada de las FDI que operó en la ciudad del sur de Gaza, después de las brigadas 401, Givati, Commando y Negev.
Las FDI dijeron que la operación en Rafah se estaba llevando a cabo de “manera precisa… evitando al mismo tiempo daños a la población civil en la medida de lo posible, después de que los civiles hubieran evacuado la zona”.
Antes de avanzar hacia Rafah, el ejército dijo que llevó a cabo una ola de ataques con aviones de combate contra objetivos de Hamas en el área.
También el miércoles, las FDI dijeron que tropas de la 401ª Brigada Blindada localizaron varios lanzacohetes en el llamado Corredor Filadelfia, la zona fronteriza entre Gaza y Egipto.
Los lanzadores preparados fueron destruidos, dijo el ejército.
Hasta ahora, en medio de la operación en Rafah, en el sur de Gaza, las FDI han capturado poco más de la mitad del Corredor Filadelfia, que recorre un total de 14 kilómetros (8,7 millas) a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, según información vista por The Times of Israel el lunes.
El ejército ha dicho que ha localizado docenas de túneles y “varias rutas subterráneas importantes” en la zona oriental de Rafah que actualmente están bajo investigación o se están preparando para ser demolidas.
Sin embargo, no ha detallado cuántos de los túneles cruzan hacia Egipto. En el pasado, Hamás utilizó esos túneles para contrabandear armas y suministros.
Estados Unidos y otros aliados habían presionado a Israel durante meses para que no invadiera la ciudad, citando las probables consecuencias humanitarias. Aunque el martes, un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas que “es justo decir que los israelíes han actualizado sus planes. Han incorporado muchas de las preocupaciones que hemos expresado”.
Estados Unidos había pronosticado que se habrían necesitado unos cuatro meses para evacuar a la población de más de un millón de refugiados en Rafah, mientras que la mayoría parece haber abandonado la zona en sólo dos semanas.
Mientras tanto, las FDI dijeron el miércoles que llevaron a cabo un ataque aéreo contra una escuela de las Naciones Unidas en Nuseirat, en el centro de Gaza, donde se encontraban reunidos miembros de Hamas.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, un miembro de la unidad antitanque de Hamas y un miembro de la fuerza de élite Nukhba del grupo terrorista estaban en la escuela, administrada por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA).
El sitio de la UNRWA había sido utilizado para almacenar armas, incluidos morteros, armas de fuego y artefactos explosivos, dijo el ejército, citando explosiones secundarias observadas después del ataque, que según el ejército indicaban un almacenamiento de armas.
El ataque fue “cuidadosamente planificado y llevado a cabo utilizando municiones precisas” y “evitando en la medida de lo posible dañar a [civiles] no involucrados”, dijo el ejército israelí.
Israel ha acusado anteriormente a la UNRWA de permitir que Hamás utilice sus instalaciones en Gaza con fines terroristas. También ha proporcionado pruebas de que varios empleados de la agencia son miembros de grupos terroristas y estuvieron involucrados en el ataque del 7 de octubre.
La ONU rechaza las acusaciones, y una revisión independiente publicada a pedido de la ONU en abril dijo que Israel no había proporcionado pruebas que las respaldaran.
Un ataque aéreo separado mató a cinco agentes de Hamas que también estaban reunidos en una escuela en el área de los vecindarios de Daraj y Tuffah en la ciudad de Gaza, dijo el ejército.
Las FDI dijeron que los muertos en ese ataque fueron Fadi Salim, el jefe de la unidad de propaganda de la Brigada de la Ciudad de Gaza de Hamás, tres miembros de la unidad de inteligencia de Hamás y otro miembro de Nukhba.
Otro ataque aéreo, en el sur de la Franja de Gaza, mató a Ahmed Yasser al-Qara, un miembro “prominente” de la unidad antitanques de Hamas que participó en el ataque del 7 de octubre, dijo el ejército israelí. También murieron en ese ataque un miembro de Nukhba y un operativo de la Jihad Islámica Palestina, según el ejército.
Las FDI dijeron que retrasaron el ataque contra Al Qara después de que se identificara a un niño en las proximidades del edificio. Esperó hasta que el niño estuvo a una distancia segura antes de lanzar el ataque.
Mientras tanto, en el norte de la Franja de Gaza, las FDI seguían adelante con una importante operación contra Hamás en la zona de Jabaliya.
Las FDI han descrito los combates en Jabaliya como “intensos” y algunos oficiales como las batallas “más violentas” de la guerra.
El miércoles, las FDI dijeron que tropas de la 7ª Brigada Blindada encontraron lanzadores de cohetes preparados en medio de operaciones en Jabaliya, al igual que docenas de cohetes junto con cinturones explosivos, artefactos explosivos improvisados, granadas y otras armas.
También en Jabaliya, el ejército dijo que soldados de la Brigada de Paracaidistas dirigieron un ataque con drones contra un depósito de armas de Hamas donde se encontraban reunidos ocho agentes terroristas.
Según el ejército, los agentes de Hamás participaron en el lanzamiento de cohetes, el lanzamiento de drones y la observación de las fuerzas israelíes en Gaza.
Las tropas han asaltado y demolido docenas de sitios pertenecientes a grupos terroristas en medio de la operación que comenzó a principios de este mes, dijo el ejército.
El 12 de mayo, las FDI avanzaron hacia Jabaliya por tercera vez, en una operación sorpresa destinada a desmantelar las células de Hamás que se habían reagrupado allí después de que el ejército se retirara meses atrás.
Según las FDI, más de 200 agentes terroristas han sido asesinados por las tropas en medio de los combates en Jabaliya, y decenas de lanzadores de cohetes han sido destruidos.
En declaraciones a oficiales en Jabaliya el martes, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, dijo que el ejército estaba dispuesto a llevar a cabo misiones arriesgadas para recuperar los cuerpos de los rehenes asesinados.
“La misión… es matar a tantos comandantes [de Hamás] como sea posible, a tantos terroristas como sea posible, para destruir la infraestructura. Esta presión… también nos ayudará a recuperar a los rehenes con vida y estamos listos para llevar a cabo operaciones peligrosas y complicadas para traer los cuerpos de nuestros rehenes de regreso para ser enterrados en Israel”, dijo Halevi.
Los cuerpos de cuatro rehenes asesinados por terroristas de Hamás el 7 de octubre fueron recuperados recientemente de un túnel en Jabaliya. Un oficial paracaidista murió durante los combates en la superficie en la zona de la operación.
Por otra parte, las tropas mataron a varios hombres armados más en el centro de la Franja de Gaza, añadió el ejército.
Durante el último día, la Fuerza Aérea de Israel atacó más de 130 objetivos en toda la Franja de Gaza, incluidas células de agentes terroristas, edificios utilizados por grupos terroristas, puestos de observación y otra infraestructura, dijo el ejército el miércoles.
La guerra en Gaza estalló después de la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas mataron a cerca de 1.200 personas en el sur de Israel y tomaron 252 rehenes.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que más de 35.000 personas en la Franja han muerto o se presume que han muerto en los combates hasta el momento, aunque sólo se han identificado unas 24.000 muertes en los hospitales. Las cifras, que no pueden ser verificadas, incluyen a unos 15.000 agentes terroristas que Israel dice haber matado en batalla.
The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN