Israel no está preparado para una guerra total con Hezbollah dice alto funcionario de electricidad
Israel no está preparado para los daños que sufriría su infraestructura eléctrica si estallase una guerra a gran escala con Hezbollah, advirtió el jueves el director de la empresa responsable de la planificación de los sistemas eléctricos del país, aunque más tarde calificó ese comentario de “irresponsable”.
“No estamos en una buena situación y no estamos preparados para una guerra real. Vivimos en una fantasía”, dijo Shaul Goldstein, quien dirige Independent System Operador Ltd de Israel, conocido por sus iniciales hebreas NOGA.
“No podemos prometer electricidad si hay una guerra en el norte. Después de 72 horas sin electricidad, será imposible vivir aquí. No estamos preparados para una guerra real”, dijo el director general de NOGA durante una aparición en una conferencia en la ciudad sureña de Sderot después de que le preguntaran si podría garantizar el suministro continuo de energía en un escenario de emergencia.
“Si Nasrallah decide neutralizar la red eléctrica de Israel, sólo necesita levantar el teléfono y llamar al jefe de la red eléctrica de Beirut, que es [en gran medida] idéntica a la de Israel”, afirmó Goldstein.
Después de que sus comentarios comenzaron a acaparar los titulares, Goldstein intentó hacer retroceder algunos de ellos y le dijo a la emisora pública Kan: “Hice comentarios irresponsables que no debería haber hecho”.
Su advertencia se produjo en medio de una creciente preocupación de que la situación en la frontera norte de Israel pudiera escalar a una guerra en toda regla entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá, respaldado por Irán. Se cree que la milicia chií posee unos 150.000 cohetes que podría utilizar contra la infraestructura israelí.
Los comentarios de Goldstein provocaron la condena de funcionarios del gobierno y de otros líderes del sector energético.
Meir Shpilger, director ejecutivo de la Compañía Eléctrica de Israel, que implementa los planes de NOGA, calificó las palabras de Goldstein de “irresponsables [y] alejadas de la realidad”, acusándolo de sembrar el pánico innecesariamente.
“El Estado de Israel no quedará a oscuras. Las probabilidades de que un corte de energía dure varios días son muy bajas”, tuiteó en respuesta el ministro de Energía, Eli Cohen.
“Nos preparamos para todos los escenarios”, añadió Cohen. “El Estado de Israel tiene la capacidad de generar electricidad a partir de una gran variedad de fuentes. Tenemos plataformas de gas, tenemos reservas de combustible diésel, tenemos enormes reservas de carbón y también generamos electricidad a partir de energías renovables.
“Nuestras reservas de fuentes de energía están dispersas en lugares clasificados y protegidos. Hay muchas otras medidas que hemos tomado para garantizar el suministro regular de energía, que no se pueden detallar”, dijo.
“Si habrá un apagón de unas horas en Israel, habrá un apagón de meses en el Líbano”, advirtió Cohen.
Incluso NOGA emitió un comunicado distanciándose de su propio director ejecutivo, diciendo que la evaluación de Goldstein no era representativa de la empresa.
Desde el 8 de octubre, las fuerzas lideradas por Hezbollah han atacado comunidades y puestos militares israelíes a lo largo de la frontera casi a diario, y el grupo dice que lo hace para apoyar a Gaza en medio de la guerra allí.
Hasta ahora, las escaramuzas en la frontera han provocado la muerte de 10 civiles en el lado israelí, así como la muerte de 15 soldados y reservistas de las FDI. También se han producido varios ataques desde Siria, sin heridos.
Hezbollah ha nombrado a 349 miembros que han sido asesinados por Israel durante las escaramuzas en curso, la mayoría en el Líbano pero algunos también en Siria. En el Líbano han muerto otros 63 agentes de otros grupos terroristas, un soldado libanés y decenas de civiles.
En las últimas semanas, los intercambios de disparos en la frontera con el Líbano han aumentado: Hezbollah disparó cientos de cohetes contra Israel y el ejército israelí mató a agentes de Hezbollah, incluido, recientemente, un alto comandante.
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un discurso en conmemoración del comandante asesinado, amenazó a Israel el miércoles con una “guerra total”, y agregó que el grupo terrorista chiíta no busca una escalada completa con Israel, pero seguirá actuando en apoyo de Hamás.
“Ningún lugar” en Israel se libraría de las armas del grupo en caso de una guerra en toda regla, advirtió Nasrallah, diciendo que Hezbolá luchará “sin reglas” y “sin techos” y añadiendo: “El enemigo sabe bien que tenemos. Nos preparamos para lo peor… y que ningún lugar… se librará de nuestros cohetes”.
Los comentarios de Nasrallah se produjeron un día después de que las FDI anunciaran que los generales habían aprobado planes de batalla para una ofensiva en el Líbano, mientras el enviado especial estadounidense Amos Hochstein viajaba a Jerusalén y Beirut en un esfuerzo por aliviar la situación.
Fuente: The times of Israel
- La República de Armenia reconoce el Estado de Palestina – Comunicado
- Dos reservistas muertos y tres gravemente heridos en un ataque con mortero en Gaza anuncian las FDI
- Estados Unidos teme que la Cúpula de Hierro pueda verse abrumada en una guerra total con Hezbollah
- Cristina Fernández de Kirchner, más complicada por el informe de la SIDE – Miguel Ángel Toma
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN