Israel ataca depósito de combustible y otras instalaciones en el puerto de Hodeida en Yemen
La Fuerza Aérea israelí atacó hoy sábado el puerto de Hodeida, controlado por los hutíes, en el oeste de Yemen.
Al menos 80 personas resultaron heridas en los ataques, dijo Al-Masirah TV, el principal medio de noticias televisivo dirigido por la organización terrorista hutí.
En un comunicado, el ejército israelí dijo: “Aviones de combate atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en el área del puerto de Hodeida en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”. El último hace pocos días contra Tel Aviv que le costó la vida a un hombre de 50 años.
Fue la primera vez que las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo ataques en Yemen. El ataque fue bautizado por los militares como “Operación Brazo Extendido”.
El ataque de la Fuerza Aérea Israelí contra el puerto tenía como objetivo evitar que los hutíes importaran armas iraníes, así como causar daños financieros a los rebeldes respaldados por Irán.
Según el ejército israelí, el puerto de la ciudad controlada por los hutíes se ha utilizado repetidamente para traer armas de Irán y, por lo tanto, Israel lo vio como un objetivo militar legítimo.
El ataque aéreo tuvo como objetivo depósitos de combustible, sitios relacionados con la energía y otras instalaciones en el puerto. Las imágenes y el video mostraban llamas masivas y humo que se elevaban desde el puerto.
Israel actuó solo en el ataque, sin ninguna participación militar estadounidense. Un oficial militar israelí dijo que Estados Unidos había sido informado antes del ataque.
Al menos una docena de aviones de la IAF, incluidos aviones de combate furtivos F-35, cazas F-15, aviones de reconocimiento y aviones de reabastecimiento de combustible participaron en el ataque, el último de los cuales se debió a que el objetivo estaba a unos 1.800 kilómetros (1.100 millas) de Israel.
Las imágenes tomadas por los bañistas en la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país, mostraron al avión israelí dirigiéndose hacia Yemen el sábado por la tarde.
El ataque aéreo tuvo como objetivo depósitos de combustible, sitios relacionados con la energía y otras
“Este es un ataque complejo, uno de los más lejanos y prolongados llevados a cabo por la Fuerza Aérea israelí. Requirió una cuidadosa planificación y preparación para una variedad de posibles amenazas en el área”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.
Más tarde el gabinete de seguridad de Israel fue convocado para aprobar también el ataque. La reunión duró horas, y los ministros seguían reunidos cuando se llevó a cabo el paro, alrededor de las 6 de la tarde.
Según las FDI, los hutíes de Yemen han disparado en los últimos nueve meses más de 220 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel, principalmente hacia la ciudad más meridional de Eilat, en solidaridad con la Franja de Gaza, donde Israel está luchando contra los terroristas de Hamas.
La gran mayoría de los proyectiles del grupo respaldado por Irán han sido interceptados por las fuerzas estadounidenses estacionadas en el Mar Rojo y las defensas aéreas y aviones de combate israelíes, o no han alcanzado su objetivo. Antes del ataque contra Tel Aviv el viernes, solo un proyectil hutí, un misil de crucero, había alcanzado con éxito a Israel, alcanzando un área abierta cerca de Eilat en marzo.
Hasta el sábado, Israel no había respondido a los ataques hutíes. Había preferido que una coalición liderada por Estados Unidos continuara atacando a los hutíes en respuesta a los ataques del grupo respaldado por Irán contra barcos comerciales y militares en el Mar Rojo.
La coalición liderada por Estados Unidos no había atacado el puerto, ya que se consideraba que también se utilizaba para llevar ayuda humanitaria al país devastado por la guerra.
Aun así, Hagari dijo que Israel no tenía intención de dañar al pueblo yemení. “Estamos operando contra el terrorismo hutí”, dijo.
También dijo que “Israel espera que los países del mundo se unan en un frente, este es un interés internacional común”.
El Ministerio de Salud, dirigido por los hutíes, dijo que el ataque causó víctimas.
Un funcionario del grupo respaldado por Irán dijo que el ataque sería respondido con una “escalada”.
“La entidad sionista pagará el precio por atacar instalaciones civiles, y responderemos a la escalada con la escalada”, dijo el miembro del politburó hutí, Mohammed al-Bukhaiti, en una publicación en las redes sociales.
El ejército israelí dijo que no había cambios en las instrucciones para los civiles israelíes, aunque esperaba una respuesta de los hutíes.
Gallant, tras el ataque, dijo que era un mensaje a los enemigos de Israel en Oriente Medio.
“El incendio que está ardiendo actualmente en Hodeida se ve en todo el Medio Oriente y el significado es claro”, dijo Gallant en una declaración en video. “Los hutíes nos atacaron más de 200 veces. La primera vez que hicieron daño a un ciudadano israelí, los golpeamos. Y lo haremos en cualquier lugar donde sea necesario”.
“La sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio. Esto ha quedado claro en el Líbano, en Gaza, en Yemen y en otros lugares: si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico”, advirtió.
Los hutíes respaldados por Irán, que tomaron la capital de Yemen, Saná, en 2014 y controlan grandes franjas del país, son “parte del eje de resistencia” contra Israel junto con Hamas, que también está patrocinado por Teherán.
Los rebeldes hutíes han expresado su apoyo a los palestinos y han amenazado a Israel en medio de la guerra entre Israel y Hamas. El lema del grupo respaldado por Irán es “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos, victoria al islam”.
En el Mar Rojo, los hutíes han disparado contra barcos comerciales y militares docenas de veces desde noviembre.
Los hutíes dicen que están atacando barcos por la ofensiva de Israel en Gaza contra Hamas. Sin embargo, con frecuencia han atacado buques con vínculos tenues o nulos con Israel, poniendo en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio mundial entre Asia, Oriente Medio y Europa.
Otros grupos respaldados por Irán, en Irak y Siria, también han afirmado haber lanzado docenas de aviones no tripulados y misiles de crucero contra Israel durante la guerra en curso provocada por el devastador ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre, mientras que Hezbollah en el Líbano ha atacado comunidades y posiciones de las FDI en el norte de Israel casi a diario.
El propio Irán también llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel en abril con cientos de drones y misiles, que fueron interceptados.
Fuente: The times of Israel y agencias internacionales
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN