Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Miles de personas se manifiestan en todo el país e instan al primer ministro a no viajar a Estados Unidos antes de concretar el acuerdo sobre los rehenes

Radio Jai: Miles de personas se manifiestan en todo el país e instan al primer ministro a no viajar a Estados Unidos antes de concretar el acuerdo sobre los rehenes

En las protestas semanales, los familiares de los secuestrados afirman que Netanyahu está obstruyendo un acuerdo; “Si no hay acuerdo, no se vayan”, dice Yair Lapid en Tel Aviv; se esperan manifestantes en el aeropuerto el domingo.

Manifestantes antigubernamentales se reunieron en ciudades de todo Israel el sábado por la noche, pidiendo al Primer Ministro Benjamin Netanyahu que no parta para una visita planeada a Washington al día siguiente hasta que haya firmado primero un acuerdo con el grupo terrorista Hamas para facilitar el regreso de los rehenes en Gaza.

Las manifestaciones más grandes se produjeron en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y Cesarea, con miles de participantes en cada una.

Hablando frente al cuartel general militar de Israel en Tel Aviv, Einav Zangauker, cuyo hijo Matan , de 24 años, está secuestrado en Gaza, declaró que hay una persona que se interpone entre las familias de los cautivos y sus seres queridos, “y esa persona es el primer ministro, para quien es más importante salvar su puesto que salvar vidas”.

Los terroristas de Hamas secuestraron a Matan de su casa en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre, cuando miles de terroristas invadieron el sur de Israel desde la Franja de Gaza, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes, lo que desencadenó la guerra actual.

Las negociaciones para un acuerdo, mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, no han logrado liberar a los rehenes desde un alto el fuego de una semana en noviembre, en el que Hamás liberó a 105 cautivos a cambio de 240 prisioneros palestinos. Sin embargo, en las últimas semanas se han logrado avances, y Estados Unidos ha declarado que Israel y Hamás han acordado un marco para un acuerdo, pero que aún tienen obstáculos que superar.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha hecho nuevas demandas en las últimas semanas – mantener la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Corredor de Filadelfia para evitar el contrabando de armas de Egipto a Gaza y la creación de un mecanismo para impedir que los palestinos armados regresen al norte de Gaza – que han ralentizado las conversaciones, dijeron a The Times of Israel los funcionarios árabes e israelíes involucrados.

“Hay un acuerdo sobre la mesa que ha estado listo para cerrarse durante varias semanas. Y estamos aquí hoy, después de otra semana desperdiciada, en la que Netanyahu volvió a torpedear [el acuerdo] y a demorarse”, dijo Zangauker el sábado.

Las familias de los rehenes han encabezado protestas todos los sábados por la noche casi desde el comienzo de la guerra para presionar al gobierno a fin de que llegue a un acuerdo para la liberación de los cautivos.

Se espera que los manifestantes protesten mañana en el aeropuerto Ben Gurión cuando Netanyahu parta. Antes de hacerlo, el primer ministro tiene previsto reunirse con el equipo negociador de rehenes israelí, según una fuente de la oficina de Netanyahu.

Mati Danzig, hijo del cautivo Alex Danzig, de 75 años, anunció en la manifestación de Tel Aviv que si Netanyahu se va a Estados Unidos sin anunciar un acuerdo sobre los rehenes, un grupo de familiares de los rehenes también viajará a Washington y declarará públicamente que Netanyahu es “el obstáculo para un acuerdo”.

Varios familiares de rehenes planean viajar a Estados Unidos como parte de la comitiva de Netanyahu, incluida Noa Argamani, de 26 años, quien estuvo retenida como rehén durante 245 días hasta que las fuerzas especiales israelíes la rescataron a ella y a otros tres cautivos en una operación el mes pasado.

Los familiares de otros rehenes han pedido a Argamani que no viaje a Washington con el primer ministro a menos que se llegue primero a un acuerdo.

También tienen previsto volar con Netanyahu Ditza Or, cuyo hijo Avinatan , de 30 años, está secuestrado; Bat-Sheva Yahalomi, cuyo marido Ohad , de 49 años, está retenido, y familiares de la familia Bibas , incluido el padre de Yarden Bibas.

Alon Gat, cuya hermana Carmel Gat , de 39 años, está cautiva en Hamas, dijo al sitio de noticias Ynet que rechazó una invitación de Netanyahu para volar con él a Washington, ya que teme que el primer ministro esté poniendo en peligro la vida de su hermana al retrasar intencionalmente un acuerdo de rehenes.

“Netanyahu me invitó a subir al vuelo y, al principio, pensé que podría ayudar, que podríamos influir en las cosas”, dijo. “Creí que en el vuelo anunciaría que estaba firmando el acuerdo.

“Pero a medida que se acercaba la fecha límite, nos dimos cuenta de que eso no iba a suceder, sino que lo que estaba sucediendo era lo contrario: estaba obstaculizando el progreso y no estaba tomando ninguna decisión”.

Gat dijo que cree que otras familias que actualmente se espera que vuelen con la delegación de Netanyahu se unirán a su decisión.

“No podría vivir conmigo mismo sabiendo que estaba viajando con él y que en ese momento, Dios no lo quiera, algo le había sucedido a Carmel. Sé que Netanyahu se está tomando su tiempo. No sé cómo puede vivir consigo mismo”, agregó.

Yifat Calderón, primo del rehén Ofer Calderón, de 53 años, expresó el sábado su apoyo al ministro de Defensa, Yoav Gallant, a los funcionarios de defensa y a los negociadores israelíes, y les instó a no permitir que Netanyahu saboteé un acuerdo.

“Si Netanyahu vuelve a sabotear un acuerdo, salga a la luz pública con la verdad”, dijo.

Los medios hebreos informaron el viernes que Gallant estaba considerando declarar que el acuerdo estaba “a su alcance” para aumentar la presión sobre Netanyahu para que lo aceptara. Sin embargo, los socios de coalición de extrema derecha del primer ministro han amenazado con abandonar el gobierno si el acuerdo se concreta.

Ocho diputados de línea dura del partido Likud de Netanyahu también le enviaron una carta durante el fin de semana en la que se comprometían a no respaldar el acuerdo sobre los rehenes que están discutiendo Israel y Hamás a menos que se introduzcan cambios significativos en la propuesta. Sin embargo, ninguno de ellos será necesario para aprobar el acuerdo, ya que no forman parte del gabinete.

El líder de la oposición, Yair Lapid, se dirigió a la multitud más grande de la noche, en la manifestación central del movimiento de protesta en la calle Kaplan en Tel Aviv.

“Ahora Netanyahu viaja para hablar ante el Congreso. Tiene una última oportunidad, ir al Congreso y anunciar allí, desde ese escenario, que va a llegar a un acuerdo. Si no anuncia que acepta el acuerdo, ¿por qué va a ir?”, dijo Lapid.

“Vayan a Qatar, vayan a El Cairo”, continuó, refiriéndose a las ciudades donde los representantes israelíes han estado negociando con Hamás a través de intermediarios. “No vayan a Washington a montar otro espectáculo. Si no hay acuerdo, ¡no vayan!”.

Lapid predijo la inminente caída del gobierno y dijo a la multitud: “Si no sucede ahora, sucederá durante el receso más vergonzoso e innecesario en la historia de Israel” – refiriéndose al receso de verano de la Knesset, desde fines de julio hasta el 27 de octubre – “y si no sucede durante el receso, sucederá en noviembre a más tardar. Pero sucederá cuando la Knesset regrese”.

El ex embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, quien ocupó ese cargo entre 2021 y 2023, también habló en la manifestación de Kaplan.

“Señor Primer Ministro, dígales que apoya el plan del Presidente Biden de traer [a los rehenes] a casa ahora”, dijo Nides. “Señor Primer Ministro, dígales que hará lo que sea necesario para traerlos a casa ahora”.

A medida que la protesta en Tel Aviv llegaba a su fin, varios individuos enmascarados, que se cree que eran provocadores de extrema derecha, fueron filmados lanzando piedras a los manifestantes antigubernamentales.

Cerca de allí, agentes de la policía montada llegaron a la autopista Ayalon para dispersar a los manifestantes que intentaron bloquear brevemente el tráfico. Una persona fue detenida.

En Jerusalén, miles de manifestantes indignados por el viaje planeado por Netanyahu marcharon con una pancarta que decía: “Ningún vuelo sin un acuerdo”.

Los manifestantes se detuvieron en la Plaza París de la ciudad, adyacente a la residencia oficial de Netanyahu, pero continuaron cantando antes del inicio de una manifestación conjunta de familias de rehenes y contra el gobierno.

“Sólo el fin de la guerra traerá a los rehenes a casa”, dijo Mai Alvini-Peri, nieto de Haim Peri, quien fue secuestrado por Hamas en Nir Oz el 7 de octubre y cuya muerte fue confirmada por las FDI a principios de junio.

Radio Jai: Miles de personas se manifiestan en todo el país e instan al primer ministro a no viajar a Estados Unidos antes de concretar el acuerdo sobre los rehenes
Miles de personas se manifiestan en Jerusalén para exigir un acuerdo sobre la toma de rehenes y elecciones anticipadas el 20 de julio de 2024. La pancarta roja dice: “Netanyahu. Sin acuerdo, no hay vuelo”. (Charlie Summers/Times of Israel)

“El fin de la guerra también supondrá el fin del gobierno”, añadió Alvini-Peri. “Así que todos pueden entender por qué esta guerra dura tanto tiempo y por qué todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre los rehenes”.

Se cree que 116 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza —no todos ellos vivos— después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamas durante una tregua de una semana a fines de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso.

Las tropas han rescatado con vida a siete rehenes y también se han recuperado los cadáveres de 19 rehenes, incluidos tres muertos por error por los militares. Las FDI han confirmado la muerte de 42 de los rehenes que aún se encuentran en poder de Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Desde el 7 de octubre se ha dado por desaparecida otra persona, cuyo paradero aún se desconoce. Hamás también tiene en su poder a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cadáveres de dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que murieron en 2014.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN