Cohete de Hezbollah mata a 12 niños israelíes de la comunidad drusa de Majdal Shams
Confirmadas 12 personas muertas, en su mayoría niños y adolescentes, y más de 30 personas heridas hoy cuando un cohete lanzado desde el Líbano impactó en un campo de fútbol en la comunidad drusa de Majdal Shams, en el norte de los Altos del Golán.
Si bien todos los ataques de Hezbollah han tenido la intención de causar un gran daño civil, es la primera vez después del 7 de octubre que logran su intención de daño masivo pese a que han negado la autoría del ataque.
Según reportan los residentes, las sirenas de advertencia sonaron, pero fue una alerta demasiado breve para las víctimas, que no pudieron huir a tiempo. Es lo que sucede en las ciudades fronterizas que tienen menos tiempo para refugiarse.
El impacto en toda la sociedad fue inmediato y temeroso a la vez, la idea de una guerra total está cada vez más cerca. Las voces de represalias inmediatas no se hicieron esperar, incluso si el ejército no lo hacía la comunidad drusa manifestó que tomarían el asunto en sus propias manos.
Una respuesta sin precedentes y significativa es lo que se manifestó, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, que se encuentra en Estados Unidos, pidió el regreso inmediato a Israel para abordar la estrategia que se planearía en el espectro de una nueva escalada y una posible guerra en toda regla entre Israel y el grupo terrorista libanés.
Arrancamos la semana con el corazón destrozado por la muerte de 12 niños israelíes en un ataque de Hezbollah sobre una cancha de fútbol en su aldea drusa ubicada en la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán, en el noreste de Israel. pic.twitter.com/Jms56BC3sx
— Radio Jai (@fmjai) July 27, 2024
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa el sábado por la noche que todas las víctimas tenían entre 10 y 20 años.
El Centro Médico Ziv, en Safed, informó que había 32 heridos, incluidos seis que estaban siendo tratados en la sala de traumatología, 13 en estado moderado o grave y 10 con heridas leves. Otras cuatro víctimas fueron trasladadas al Centro Médico Rambam, en Haifa.
Los médicos declararon que 10 de las víctimas murieron en el lugar, mientras que dos fueron declaradas muertas en los hospitales, dijeron las autoridades.
“Al llegar al campo de fútbol vimos una gran destrucción y objetos en llamas. Había víctimas en el césped y la escena era espantosa”, dijo Idan Avshalom, médico del servicio de ambulancias Magen David Adom.
Hezbolá inicialmente asumió la responsabilidad del lanzamiento de una andanada de cohetes Katyusha y un único cohete pesado Falaq contra una base militar cercana.
“Un cohete Falaq-1 impactó aquí en el campo de fútbol. Es un cohete iraní, fabricado en Irán, un cohete con una ojiva de más de 50 kilogramos de explosivos”, dijo el contralmirante Daniel Hagari en conferencia.
El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, dijo que el ataque fue dirigido por Ali Muhammad Yahya, quien es el comandante de un sitio de lanzamiento de cohetes en el área de Chebaa.
“A pesar de sus intentos de negarlo, Hezbollah es responsable de la masacre en Majdal Shams y del asesinato de niños y jóvenes en el campo de fútbol”, añadió Adraee.
Hagari dijo anteriormente que, según una investigación inicial, las sirenas de los cohetes sonaron en la ciudad, “pero esta es una alerta inmediata, demasiado corta”.
“En la última hora, Hezbolá ha estado mintiendo y negando su responsabilidad por el incidente”, dijo Hagari. “Nuestra información es clara: Hezbollah es responsable del asesinato de niños inocentes.
Canal 12 citó a un alto funcionario israelí de la delegación del primer ministro en Washington diciendo: “Los acontecimientos en el norte provocarán un dramático punto de inflexión en los combates en la zona”.
El ataque se produjo después de que el sábado por la tarde las FDI atacaran una célula de hombres armados de Hezbolá en un depósito de armas en Kafr Kila, en el sur del Líbano. El ejército dijo que los agentes fueron identificados por tropas de la 869.ª Unidad de Recopilación de Inteligencia de Combate que entraron en el depósito de armas y, poco después, se llevó a cabo un ataque aéreo.
Hezbolá confirmó más tarde que cuatro de sus agentes, miembros de la fuerza de élite Nukhba del grupo terrorista, murieron en el ataque.
Ministro de Defensa Yoav Gallant: “Esta tarde hablé con el líder espiritual druso Sheikh Mowafaq Tarif para expresar mi profundo pesar por la tragedia que afectó a la comunidad drusa y a toda la nación de Israel, como resultado del ataque de Hezbollah a la ciudad norteña de Majdal Shams. Durante nuestra discusión me detuve y enfaticé: golpearemos duramente al enemigo.״
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN