En medio de amenazas inminentes, los residentes de Haifa temen las consecuencias del ataque a las centrales eléctricas
Con Hezbolá amenazando la zona industrial de la ciudad portuaria, algunos temen que un ataque pueda repetir la explosión del puerto de Beirut de 2020, con poca transparencia sobre los materiales almacenados allí.
El olor a combustible se eleva desde los tanques de almacenamiento hasta el apartamento de Dovi Sonny: un irritante de larga data y ahora una gran preocupación después de que Hezbolá revelara que la instalación en el norte de Israel estaba en su mira.
Sonny, de 66 años, no tiene idea de qué pasaría si un cohete impactara uno de los enormes contenedores circulares a unos 100 metros (109 yardas) de su edificio en Haifa.
Él, como todos los demás en la ciudad portuaria, a sólo 30 kilómetros de la frontera libanesa, no sabe nada de los riesgos que supone la zona industrial, por lo que teme lo peor. Tanto los tanques como su edificio de apartamentos aparecen en imágenes tomadas con un dron difundidas por Hezbolá, el grupo terrorista libanés que ha estado intercambiando disparos de cohetes con Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza.
“Cuando escuchamos las sirenas [de los cohetes]… da miedo”, dijo Sonny, un reparador de guitarras con brazaletes de calaveras de plata, mientras se golpeaba el pecho con el puño para evocar los fuertes latidos de un corazón.
🚨Hezbollah publicó hoy un vídeo de más de nueve minutos filmado por uno de los nuevos drones.
El dron penetró profundamente en territorio israelí y filmó su sobrevuelo por el puerto de Haifa. pic.twitter.com/lvcFer4ygb
— Radio Jai (@fmjai) June 18, 2024
“Durante la Guerra del Golfo, un misil cayó cerca de aquí. Y todas las casas… Da miedo”, añade Sonny, que también toca el bajo en una banda de rock.
Su barrio, Kiryat Haim, forma parte del municipio de Haifa, pero está separado de la ciudad por una gran zona industrial que incluye una refinería de petróleo, un puerto comercial y una instalación de almacenamiento de petróleo. Hay docenas de enormes tanques, uno de los cuales se alza cerca de su cuadra detrás de una valla de alambre
Hila Laufer, residente de Kiryat Haim y ex concejal de la ciudad de Haifa por el Partido Verde, no se siente tranquilizada por las garantías oficiales de que el sitio se volvió seguro vaciando algunos tanques.
“Los habitantes no saben cuántos están realmente llenos y cuántos están vacíos”, explica a la AFP, señalando la hilera de tanques más cercana a los edificios de apartamentos. “Y ni siquiera tienen energía para investigar este asunto, porque realmente no creen que podamos sacar el petróleo de aquí”.
Recordó las anteriores campañas populares de Haifa para reubicar la zona industrial lejos de las áreas residenciales, en su mayoría sin éxito.
“Llevamos años gritando precisamente sobre esta situación en la que vivimos actualmente. ¿Qué pasará cuando llegue el día en que nos ataquen desde el norte, desde Irán, desde todos lados?”
El ejército israelí dijo a AFP que había ordenado cambios en todas las zonas industriales del norte, sin dar detalles.
“Como medida de precaución, se decidió vigilar, examinar y limitar el transporte de materiales en varias fábricas del norte”, indicó al ser preguntado sobre la zona industrial de Haifa, añadiendo que “la directiva no se refiere a un cese total de la actividad”.
Dijo que el Comando del Frente Interno, que es responsable de la protección civil, “mantiene contacto constante” con todas las instalaciones, incluyendo “exámenes diarios” para mantener “una imagen completa… del inventario de materiales peligrosos”.
Tashan, la empresa estatal responsable del sitio de almacenamiento de petróleo, no respondió a las solicitudes de comentarios de la AFP.
El grupo privado Basan, encargado de la refinería de petróleo adyacente, más cerca del centro de Haifa, dijo a la AFP que estaba aplicando directivas del ejército.
El vacío de información sobre la naturaleza y las cantidades de las sustancias manipuladas en la zona industrial de Haifa ya había alimentado preocupaciones antes de la guerra.
El medio de comunicación independiente Mekomit denunció una cultura de “represión” y “ocultamiento” que, según dijo, podría provocar un incidente como la explosión del puerto de Beirut en 2020.
Una enorme explosión de fertilizante de nitrato de amonio que había estado almacenado desordenadamente durante años en el puerto de la capital libanesa mató a más de 220 personas y devastó una amplia zona de la ciudad.
Raja Zaatry, concejal de la ciudad de Haifa, recordó la batalla con empresas privadas y gubernamentales para trasladar las reservas de amoníaco al desierto del Néguev.
“La municipalidad de Haifa exigió y obligó a estas fábricas a reducir las cantidades, especialmente en las áreas cercanas a los barrios”, dijo.
El sol sale sobre el puerto de la ciudad norteña de Haifa el 3 de agosto de 2024. (Oren ZIV / AFP)
Aún así, Zaatry, al igual que Sonny y Laufer, admitió que no sabe exactamente qué sucede en el área industrial.
“No sé exactamente cuáles son los materiales, pero sabemos que son peligrosos y que son responsables de la contaminación. Y en caso de guerra, pueden convertirse en una gran bomba”, dijo.
El hecho de que la zona industrial de Haifa esté situada junto a uno de los puertos más grandes del Mediterráneo oriental también alimenta los temores de un desastre medioambiental, dijo Laufer.
Mientras tanto, a pesar del olor y el miedo a una explosión, Sonny dijo que se quedará porque “es nuestra casa”.
Uno de sus mayores arrepentimientos son los conciertos musicales cancelados debido a la guerra: “No hay música, no hay rock and roll”.
Informe de AFP Vía The Times of Israel
- Se prohíbe el uso abusivo de la IA en el aeropuerto Ben Gurión
- El Papa Francisco está muy preocupado y trabaja en una nueva visita a Medio Oriente – Henrique Cymerman
- “Irán está destinado a caer y el pueblo iraní volverá a ser libre” Bennett – 9 Noticias en 63 segundos
- Vaetjanán: Enseñarás a nadar la vida – Por Seba Cabrera Koch
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN