Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Aryeh Zalmanovich z´l es el secuestrado que estaba con Farhan en el departamento al comienzo de la guerra y fue asesinado junto a él

Radio Jai: El difunto Aryeh Zalmanovich es el secuestrado que estaba con Farhan en el departamento al comienzo de la guerra y fue asesinado junto a él

326 días después de ser secuestrado en Gaza, Farhan al-Qadi fue rescatado vivo y en buenas condiciones de un túnel en el sur de la Franja de Gaza. Cuando fue liberado en Israel, testificó sobre un secuestrado que estaba retenido en un departamento con él y que los terroristas lo filmaron muriendo, y N12  supo que ese secuestrado es Aryeh Zalmanovich, de 86 años, quien fue secuestrado en su casa en Nir Oz.

Por Yolan Cohen/ Canal N12

El ejército puso a Farhan en contacto con la familia del difunto Zalmanovich. En esa conversación, él le dijo a su hijo que los terroristas los mantuvieron juntos en el mismo escondite durante un tiempo, hasta que Farhan fue asesinado. Como recordarán, fue rescatado de un túnel en el sur de la Franja de Gaza en lo que el organismo de seguridad describió como una “operación compleja”. En esa conversación también reveló por primera vez que fue trasladado bajo tierra poco después del asesinato.

El Kibbutz Nir Oz, donde vivía Zalmanovich y donde fue secuestrado, emitió un comunicado tras la publicación. “Farhan dijo que vio a Aryeh morir a su lado, después de que no recibió la medicación y el tratamiento médico que necesitaba. Un testimonio que completa el cuadro doloroso para nosotros, de los momentos de infierno que atravesamos desde el momento de su secuestro hasta el trágico final.” El kibutz señaló que se trata de un testimonio de primera mano “difícil y horroroso” sobre lo que están experimentando los secuestrados que permanecen en Gaza.

El kibutz hizo un llamamiento al gobierno y al primer ministro Netanyahu: “Cada momento adicional en cautiverio es un peligro real para las vidas de los secuestrados. No hay tiempo para vacilaciones ni aplazamientos. Todos deben regresar a casa ahora, antes de que sea demasiado tarde”.

Unos 40 días después de su secuestro, Hamas publicó un video de 28 segundos en el que se ve a Zalmanovich acostado en una cama, conectado a un monitor y quejándose de que no se siente bien, luego se ve a Zalmanovich inmóvil y envuelto en una sábana blanca. Su familia dice que, hasta donde saben, murió en agonía después de sufrir. A principios de diciembre, el Kibbutz Nir Oz anunció oficialmente que Zalmanovich había sido asesinado.

Este mes, se publicaron por primera vez un vídeo y una fotografía que muestran al secuestrado Zalmanovich durante su secuestro en Gaza desde su casa en el Kibbutz Nir Oz. En el vídeo se ve al hombre de 85 años siendo conducido en una motocicleta con sus secuestradores sentados delante y detrás de él, y a su alrededor hay decenas de habitantes de Gaza jubilosos que intentan acercarse a la motocicleta y golpearlo. Se ve al difunto Zalmanovich con la cabeza vendada y marcas de sangre en la ropa, mientras un tractor agrícola con una placa de identificación israelí amarilla circula delante de él. Su familia fue expuesta al vídeo y aprobó su publicación.

A la edad de 85 años salía todas las mañanas a tomar café con los jóvenes participantes.

Aryeh Zalmanovich, conocido como Zalman, un agricultor experto en el cultivo de trigo en condiciones desérticas y un hombre con amplios conocimientos de la historia y el conocimiento de la tierra, fue secuestrado en su casa, donde se escondía solo en el Mmad cuando los terroristas. Encontraron a Zalmanovich, de 85 años, viudo, padre de dos hijos y abuelo de cinco, lo golpearon y lo secuestraron hasta Gaza sin gafas ni audífonos. Los secuestrados que estaban con él y fueron liberados dijeron que sufrió mucho mientras él estaba allí.

Aunque era un hombre independiente y saludable para su edad, que vestía su ropa de trabajo todas las mañanas y salía en scooter a tomar café y pasar el rato con los jóvenes agricultores, se debilitó significativamente en cautiverio sin la medicación que solía tomar.

Según ellos, Zalmanovich tenía dificultades para comer y se contentaba con tomar té y comer dos galletas. Que su memoria sea bendita siempre.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN