Muere en Jabaliya, Gaza, el coronel Ehsan Daqsa
El comandante de la 401ª Brigada Blindada de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Ehsan Daqsa, murió durante los combates en el norte de la Franja de Gaza hoy domingo, anunció el ejército.
Daqsa, de 41 años, de la ciudad drusa de Daliyat al-Karmel, fue uno de los oficiales de más alto rango que murieron en los combates en Gaza. En total, seis coroneles de las FDI han muerto en los combates, cuatro de ellos durante el ataque del 7 de octubre.
Una investigación de las FDI sobre la muerte de Daqsa descubrió que estaba fuera de su tanque con otros oficiales cuando fueron alcanzados por un artefacto explosivo en Jabaliya, como parte de una ofensiva en curso allí contra Hamas.
Según la investigación, Daqsa, comandante del 52º Batallón de la brigada, y otros dos oficiales salieron de sus tanques en Jabaliya y caminaron varios metros hasta un punto de observación.
El lugar había sido objeto de trampas explosivas con explosivos, que mataron a Daqsa en el acto, hirieron gravemente al comandante del 52º Batallón e hirieron a los otros dos oficiales, que se encontraban en estado leve y moderado.
Daqsa había asumido el mando de la 401ª Brigada en junio. El 7 de octubre, aunque no estaba de servicio, se dirigió al sur de Israel para luchar contra el ataque de Hamas, incluida la dirección de una contraofensiva en el área de Erez Crossing, que había sido tomada por terroristas.
Daqsa había sido condecorado con una citación del jefe del Comando Norte por rescatar a paracaidistas heridos mientras estaban bajo fuego durante la Batalla de Ayta ash-Shab en 2006 durante la Segunda Guerra del Líbano.
Tras el incidente mortal del domingo, las FDI nombraron al coronel Meir Biderman, jefe adjunto de la 162ª División, como comandante interino de la 401ª Brigada. El coronel Benny Aharon, ex comandante de la 401ª Brigada, iba a ocupar el lugar de Biderman.
El teniente coronel Daniel Ella, ex comandante del 52º Batallón que resultó moderadamente herido durante los combates en Gaza en julio, regresaría como comandante interino del batallón.
El alcalde de la ciudad natal de Daqsa, Daliyat al-Karmel, Rafik Halabi, dijo que la ciudad estaba “vestida de negro” después de la muerte del comandante.
“Con tristeza, dolor y mucha pena, Daliyat al-Karmel, las FDI, la comunidad drusa y el Estado de Israel se despiden de uno de sus héroes”, escribió Halabi en una publicación en X.
“Un héroe, un luchador valiente y humilde que se convirtió en leyenda, que luchó desde el comienzo de la guerra”.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, elogió a Daqsa como “un comandante audaz, un oficial valiente y un hombre que contribuyó con su energía a la seguridad del país”.
“Conocí a Ehsan mientras dirigía a sus soldados en su misión de desmantelar la Brigada Rafah de Hamas, en esta misión también, mostró creatividad y agresividad, así es como actuó en todos sus roles, así es como, desafortunadamente, cayó en la batalla”, dijo el ministro de Defensa en X.
El presidente Isaac Herzog dijo que la muerte de Daqsa era “una pérdida para Israel y para la sociedad israelí en su conjunto”.
“Lo saludo y abrazo a su familia, a la comunidad de Daliyat al-Karmel y a nuestras hermanas y hermanos de la comunidad drusa, que han perdido a muchos hijos preciosos desde el comienzo de los combates, con devoción, un sentido de misión y un destino compartido”, agregó el presidente.
El ex ministro del gabinete de guerra Benny Gantz también hizo una declaración después de que las FDI anunciaran la muerte del comandante, escribiendo en X: “Ehsan es un recordatorio del sacrificio de la sociedad drusa en su conjunto, siempre, y especialmente en esta difícil guerra”.
“A medida que continuamos la batalla, debemos asegurarnos de que toda la sociedad drusa se sienta igual y parte de nuestro pueblo”, agregó.
Las FDI lanzaron una nueva ofensiva en Jabaliya a principios de este mes, diciendo que tenían inteligencia de operativos e infraestructura de Hamas en el área, junto con los esfuerzos del grupo terrorista para restablecerse allí.
Fuente: TOI
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN