Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Reino Unido indica que podría arrestar a Netanyahu por orden de la CPI, mientras Hungría lo invita a visitar el país

Radio Jai: Reino Unido indica que podría arrestar a Netanyahu por orden de la CPI, mientras Hungría lo invita a visitar el país

Gran Bretaña indicó el viernes que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu podría ser arrestado por una orden de la Corte Penal Internacional si visita el país, e Irlanda dijo que definitivamente lo arrestaría si lo hiciera, mientras que Hungría rechazó la decisión de la CPI de buscar el arresto de Netanyahu por presuntos crímenes de guerra en Gaza y lo invitó a realizar una visita oficial.

Israel y Estados Unidos rechazaron el jueves la decisión del máximo tribunal de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, y el presidente Joe Biden la denunció como “escandalosa”.

“El Reino Unido siempre cumplirá con sus obligaciones legales establecidas por la legislación nacional y el derecho internacional”, dijo el viernes el portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer.

Cuando se le preguntó directamente si Netanyahu sería arrestado, el portavoz dijo que no “hablaría de casos específicos”.

Más temprano el viernes, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, dijo que Netanyahu sería detenido si llegaba allí.

Cuando la emisora ​​estatal RTE le preguntó si Irlanda arrestaría al primer ministro israelí si viniera a Irlanda, Harris dijo: “Sí, absolutamente”.

“Apoyamos a los tribunales internacionales y aplicamos sus órdenes”, añadió.

Las relaciones entre Irlanda e Israel se han deteriorado desde que Dublín reconoció un Estado palestino en mayo pasado, una medida que llevó a Israel a retirar a su embajador.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, dijo el viernes que no estaba de acuerdo con la descripción que hizo el presidente estadounidense, Joe Biden, de las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant como “escandalosas”, afirmando que se han cometido crímenes de guerra en Gaza.

“Es un castigo colectivo del pueblo… es genocida”, dijo.

Entre los 124 países miembros de la CPI que han dicho que cumplirán las órdenes de arresto figuran Canadá, Bélgica, España, Austria, Finlandia, Portugal, Países Bajos, Eslovenia y Suiza. Otros, como Hungría, Chequia y Argentina, han dicho que las ignorarán.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se unió a Estados Unidos para expresar su apoyo a Israel, invitando a Netanyahu a Budapest para una visita oficial en una carta en la que prometía garantizar la “seguridad y libertad” del primer ministro.

Orban dijo en la carta que Hungría, que es miembro de la CPI, “condena enérgicamente esta vergonzosa decisión”, que según él no tendrá “ningún impacto” en la relación bilateral.

“Frente a la vergonzosa debilidad de quienes se pusieron del lado de la escandalosa decisión contra el derecho de Israel a la legítima defensa”, respondió Netanyahu, agradecido, “Hungría, al igual que nuestros amigos en Estados Unidos, muestra claridad moral y toma posición a favor de la justicia y la verdad”.

Mientras tanto, la emisora ​​Kan informó el viernes que la administración entrante de Trump estaba haciendo planes para tomar acciones punitivas contra la CPI por su decisión de emitir las órdenes de arresto, citando fuentes en Washington.

Fuentes anónimas dijeron a Kan que el equipo de transición estaba considerando introducir sanciones personales contra el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, así como contra los jueces que emitieron las órdenes de arresto.

La CPI acusa a Netanyahu y a Gallant —a quien el primer ministro despidió a principios de este mes— de atacar a civiles y usar el hambre como arma de guerra. El tribunal también emitió el jueves una orden de arresto contra el jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, quien, según Israel, murió en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza en julio.

El jueves, Mike Waltz, candidato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para asesor de seguridad nacional, tuiteó: “Pueden esperar una fuerte respuesta al sesgo antisemita de la CPI y la ONU en enero”.

En declaraciones más neutrales, Alemania y Francia comentaron las órdenes de arresto sin confirmar ni negar si mantendrían el fallo de la CPI.

Un portavoz del gobierno alemán dijo el viernes que Berlín examinaría cuidadosamente las órdenes de arresto, pero que no tomaría más medidas a menos que se planeara una visita.

“El gobierno alemán participó en la elaboración del estatuto de la CPI y es uno de los mayores defensores de la CPI. Esta actitud también es consecuencia de la historia alemana”, afirmó el portavoz. “Al mismo tiempo, es una consecuencia de la historia alemana que compartamos relaciones únicas y una gran responsabilidad con Israel”.

París afirmó haber tomado nota de la decisión, sin especificar si Netanyahu o Gallant serían arrestados si entraran en territorio francés.

“Francia toma nota de esta decisión. Fiel a su compromiso de larga data de apoyar la justicia internacional, reitera su compromiso con el trabajo independiente de la Corte”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

La guerra en Gaza estalló después de la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás, cuando unos 3.000 terroristas cruzaron la frontera hacia Israel por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Según el Ministerio de Salud de Hamás, la contraofensiva israelí ha matado a más de 44.000 personas. La cifra no puede verificarse de forma independiente y no distingue entre civiles y combatientes, de los cuales Israel afirma haber matado al menos a 17.000 en Gaza, además de unos 1.000 en el interior del país durante la ofensiva.

Israel ha dicho que busca minimizar las muertes de civiles y subraya que Hamás utiliza a los civiles de Gaza como escudos humanos, combatiendo desde zonas civiles, incluidas viviendas, hospitales, escuelas y mezquitas.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN