Hacia el diagnóstico temprano de la esquizofrenia
El profesor Haick, encabeza este proyecto pionero titulado VOLABIOS que busca lograr un diagnóstico temprano de la esquizofrenia.
El proyecto se centra en mejorar el diagnóstico temprano y el seguimiento de la esquizofrenia, una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial (80 millones de personas).
La esquizofrenia es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, reduciendo la esperanza de vida en un promedio de 10 a 15 años.
Utilizando tecnologías de vanguardia, incluyendo multiómica (genómica, proteómica, metabolómica y transcriptómica), espectrometría portátil e inteligencia artificial, el proyecto busca identificar señales químicas y bioquímicas de la enfermedad.
Estos son, biomarcadores no invasivos excretados del cuerpo humano.
Esta iniciativa reúne junto a Israel, a 20 socios de 11 países de toda Europa, entre ellos la Universidad de Aachen (Alemania), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Ministerio de Salud griego y la empresa francesa FIRALIS.
Juntos, aportan experiencia en el ámbito académico, tecnológico, medicina, derecho y políticas públicas para impulsar soluciones innovadoras en el diagnóstico y el tratamiento tempranos de la esquizofrenia.
El consejo asesor cuenta con reconocidos expertos en los campos de la psiquiatría, la política sanitaria y la toma de decisiones.
Uno de los objetivos de la medicina moderna es desarrollar tecnologías que identifiquen enfermedades humanas en etapas tempranas con alta precisión.
Esto incluye enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, que suelen ser difíciles de diagnosticar.
El profesor Hossam Haick es uno de los científicos más destacados del mundo en el campo del diagnóstico de enfermedades mediante métodos de identificación de marcadores moleculares.
En su investigación, el profesor Haick ha reunido a científicos del mundo académico, el gobierno y la industria para fusionar las tecnologías de marcadores moleculares con la IA, para mejorar significativamente la velocidad y la precisión del diagnóstico de la esquizofrenia.
Es importante destacar que el grupo cree que su investigación conducirá a un sistema que será aplicable a los proveedores de salud mental de todo el mundo.
El proyecto analizará bio-marcadores derivados de varias fuentes del cuerpo.
Las etapas iniciales incluyen un análisis retrospectivo de 9 millones de registros médicos, incluidos 120.000 relacionados con la esquizofrenia.
A esto le seguirá un estudio clínico en el que participarán 3.692 pacientes en seis centros médicos de Europa y un estudio de validación a ciegas con 1.000 participantes para confirmar la precisión y la relevancia de los bio-marcadores.
VOLABIOS tiene como objetivo no solo mejorar el tratamiento médico, sino también hacer que las herramientas de diagnóstico avanzadas sean accesibles para los sistemas de atención sanitaria de todo el mundo.
El proyecto creará una base de conocimiento abierta para respaldar la investigación futura y desarrollar nuevos enfoques para diagnosticar trastornos complejos de salud mental.
Fuente: LatamIsrael
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN