Otzmá Yehudit renunció a la coalición de Gobierno
El Partido, Poder Judío de Itamar Ben Gvir abandona el gobierno israelí en protesta contra el acuerdo de alto el fuego en Gaza, lo que pone en riesgo la mayoría parlamentaria de Benjamin Netanyahu. De esta forma la coalición de gobierno cuenta tan solo con una pequeña mayoría de 62 escaños de los 120 que conforman el parlamento.
Otzmá Yehudit, anunció que abandonaba la coalición “a la luz de la aprobación del acuerdo imprudente con la organización terrorista Hamas”.
Tres ministros dejan el gobierno: Ben Gvir, jefe de seguridad nacional, Yitzhak Wasserlauf, quien está a cargo del desarrollo en el Negev y Galilea, y Amichai Eliyahu, ministro de patrimonio.
Aunque Ben Gvir ha dicho que no intentará derrocar a la coalición, su partida deja a la coalición gobernante de Netanyahu con una mayoría parlamentaria muy ajustada.
Desató la indignación la semana pasada después de afirmar que ha bloqueado repetidamente un posible acuerdo de rehenes durante el último año.
En un video publicado en X, Ben-Gvir admitió que él y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, utilizaron su influencia política para evitar que el acuerdo avanzara, a pesar de los esfuerzos en curso.
Ben-Gvir también afirmó que el acuerdo sería una “catástrofe”, afirmando que no garantizaría la liberación de todos los rehenes y podría provocar la muerte de muchos civiles israelíes.
Instó a Netanyahu a tomar medidas más fuertes contra Hamas y garantizar la seguridad de Israel a largo plazo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN