Diez años sin Alberto Nisman (Z´L): Emotivo y masivo homenaje en la sede de la AMIA
Ante una gran concurrencia que se dio cita en Pasteur 633, tuvo lugar, ayer lunes el acto homenaje al fiscal Alberto Nisman (Z”L), tras cumplirse diez años del día en que su cuerpo fue hallado sin vida, en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
Fueron oradores del emotivo encuentro la doctora Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro y madre de las dos hijas del fiscal; el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff; el periodista Joaquín Morales Solá; y el presidente de AMIA, Amos Linetzky.
Antes del inicio del acto, que fue conducido por el secretario general de la institución, Gabriel Gorenstein, se invitó al presidente de DAIA, Mauro Berenstein, y a Sara Garfunkel, madre de Alberto Nisman, a encender una vela, en honor a la memoria del fiscal, que durante diez años tuvo la responsabilidad de investigar el atentado terrorista contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.
Cabe recordar que para la Justicia argentina la muerte de Alberto Nisman fue un homicidio, directamente relacionado con la tarea que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Entre otras personalidades, en el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos; el juez y el fiscal de la causa por el homicidio de Nisman, Julián Ercolini y Eduardo Taiano, respectivamente; Sara Garfunkel, madre del fiscal; el ministro de Salud nacional, Mario Lugones; la dirigente Elisa Carrió; la vocera del gobierno porteño, Laura Alonso; la exvicepresidenta de la UIF María Eugenia Talerico, y el presidente del INAI, Claudio Avruj.
También participaron del homenaje los jueces Diego Barroetaveña, Marcelo Aguinsky y Gustavo Hornos; el fiscal Diego Luciani; y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Andrés Basso.
Además, entre muchos otros asistentes, concurrieron al homenaje Adam Levene, vicejefe de Misión, y Doron Peer, portavoz y agregado de diplomacia pública de la Embajada de Israel en la Argentina, y autoridades de diferentes instituciones comunitarias.
El presidente de AMIA fue el primer orador del acto. “A veces me pregunto: ¿Qué hubiese pasado si el fiscal Nisman continuaba con vida? ¿Qué hubiese pasado si el fiscal Nisman presentaba su denuncia y exponía sus pruebas frente al Congreso de la Nación el lunes 19 de enero de 2015, tal como estaba previsto? ¿Qué hubiera pasado si hubiese podido continuar y profundizar su investigación? ¿Acaso sabríamos hoy, con certeza, con que fin se firmó el infame Memorándum con Irán?”, interrogó el titular de la institución, en el comienzo de su discurso.
En otro tramo de su mensaje, Linetzky instó a “seguir reclamando y luchando por vivir en un país con Justicia y Verdad, y por el total esclarecimiento” de los atentados terroristas contra la Embajada de Israel en la Argentina, contra la AMIA y del homicidio del fiscal Nisman. “A pesar de las mentiras, de las trabas, de la connivencia y de los encubrimientos”, concluyó.
Luego fue el turno de la jueza Sandra Arroyo Salgado. “Desde el año 2004, cuando Nisman es designado como fiscal -de la UFI AMIA-, nunca me representé estar en este lugar, a diez años de un asesinato a un fiscal federal en funciones que tenía semejante responsabilidad -el esclarecimiento del atentado de 1994-”, señaló desde el atrio en el que hablaron los oradores.
La jueza federal de San Isidro mencionó en el acto a sus hijas, quienes este año por primera vez a los medios concedieron una entrevista para recordar la figura de su padre, y en la que dijeron que lo consideran “un héroe”. “Su asesinato y esa posterior campaña de desprestigio en manos del gobierno de turno fueron de una bajeza inconmensurable, pero no logran enterrar sus proyectos personales, ni profesionales”, continuó Arroyo Salgado. “Les enseñaste a vivir sin miedos” y “que todos somos iguales ante la ley”, remarcó al evocar la figura de Alberto Nisman.
Por su parte, el ministro Waldo Wolff hizo un repaso sobre los hechos que se sucedieron después del crimen de Nisman con la campaña de desprestigio del que fue víctima el fiscal.
“La manera de honrar a quien puso en blanco sobre negro la acusación de complicidad del gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner con la República Islámica de Irán, dando incluso su vida, es recordar esos contrastes y seguir esa línea”, remarcó.
El funcionario porteño pidió “honrar al fiscal Nisman con acciones” y destacó: “Al coraje se lo honra con coraje; a los bravos se los honra con bravura, y a los justos, se los honra con justicia”.
A su turno, el periodista Joaquín Morales Solá recordó que para la justicia argentina, la muerte de Nisman fue “un crimen, pero que hasta ahora no tiene culpable, un crimen impune. Diez años de impunidad y los autores del magnicidio están libres. Alberto Nisman murió, seamos conscientes de esto, por haber investigado el que en ese momento era el atentado más grave que había sufrido la comunidad judía desde el Holocausto, por haber investigado un claro ataque extranjero al territorio soberano del a nación argentina”, precisó el periodista.
“Sé que a él lo asesinaron por investigar el atentado que destruyó el viejo edificio de esta institución. A él lo asesinaron por haber conseguido y pedido las famosas circulares rojas de Interpol para que los jerarcas iraníes que ordenaron el atentado a la AMIA no pudieran circular libremente por el mundo”, concluyó el periodista al momento de hablar en el acto.
El gobierno recordó los 10 años del asesinato de Nisman – Radio JAI
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN