“Los efectos de la guerra en la economía de Israel” – Manuel Trajtenberg
El Dr. Manuel Trajtenberg, nació en Córdoba Argentina y emigró a Israel a los 16 años donde ha desarrollado una destacadísima carrera como economista. Fue presidente del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo para la Educación Superior en Israel. Fue nombrado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en agosto de 2011, para dirigir un comité encargado de las negociaciones con los manifestantes israelíes y de recomendar medidas económicas para superar la crisis. Actualmente es el Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS). Entre 2015 y 2017 fue miembro de la Knesset.
En diálogo con Radio Jai compartió su perspectiva sobre la profunda crisis que atraviesa Israel tras los devastadores eventos del 7 de octubre: “No hay nada en la experiencia anterior que hubiera podido preparar a uno para esto”. Según él, el país enfrenta una guerra larga y sangrienta que se desarrolla en siete frentes, algo que nunca se había vivido antes en la historia de Israel. Todavía estamos viviendo el trauma, sostuvo.
En cuanto al impacto económico, Trajtenberg explica que la guerra ha afectado gravemente la capacidad productiva de Israel. “El producto nacional ha crecido solo un medio por ciento, lo que significa que el nivel de vida ha bajado”, comentó. Además, los costos derivados de la movilización de reservistas y la interrupción de las actividades laborales civiles han tenido un fuerte impacto en las familias israelíes. “La mayor parte de la economía israelí depende de la mano de obra, y la guerra está desviando ese capital humano hacia el ámbito militar”, señala.
Aspectos como la inflación. la suba de impuestos y el pago de los préstamos por la guerra son elementos que afectan al bolsillo de la familia israelí.
Sin embargo, el economista se mostró optimista sobre la capacidad de la sociedad israelí para superar esta crisis, destacando que “la resiliencia del pueblo israelí es enorme” y que el país tiene “fuerzas internas que nunca imaginamos que serían tan notables”. Trajtenberg también abordó el desafío de la escasez de viviendas, cuyo aumento de precios al igual que el costo de vida supera los niveles internacionales de los países desarrollados. Explicó que, dado que Israel es un país pequeño con una población que crece rápidamente, la demanda de viviendas ha generado una presión que eleva constantemente los costos.
El economista concluyó que, aunque la guerra no ha terminado y los desafíos económicos siguen siendo grandes, Israel tiene la capacidad de salir adelante. “En esta guerra, como siempre, Israel demostrará que cuando no hay alternativa, la unidad y la resiliencia son nuestras mayores fuerzas”.
El referente económico ve con alta expectativa un acuerdo de normalización con Arabia Saudita en el marco de los acuerdos de Abraham que podría significar una enorme posibilidad para Israel y los países de la región incluso para potenciar el comercio con India que es un mercado enorme.
En una segunda parte de la entrevista que publicamos por separado, Trajtemberg aborda el momento económico y político que vive la República Argentina bajo la administración del presidente Javier Milei y la potencialidad del vínculo bilateral con Israel.
Para conocer más sobre cómo la guerra ha transformado la economía y la sociedad israelí, escuche la entrevista.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN