Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Del whisky al vino: los residentes de la frontera de Gaza están construyendo un “imperio del alcohol”

Radio Jai:Del whisky al vino: los residentes de la frontera de Gaza están construyendo un "imperio del alcohol"

En silencio y sin fanfarria, la producción de alcohol se ha convertido en una verdadera tendencia para las ciudades fronterizas de Gaza, desde el whisky hasta el vino informo The Jerusalem Post.

Por Alon Pearl/ Globes/ TNS

La última vez que fui enviado por Globes a la zona fronteriza de Gaza, el llamado “sobre”, el 4 de octubre de 2023, el mundo era algo diferente. Tres días antes de la masacre, viajamos a Kibbutz Sufa para entrevistar al entonces alcalde del Consejo Regional de Eshkol, Gadi Yarkoni, e informar sobre un enorme proyecto de paneles solares que debía construirse en la frontera cuando todavía había uno. Discutimos el pasado, el presente y, especialmente, el brillante futuro de la región. Por un momento, incluso sentí una punzada de envidia de la atmósfera tranquila y pastoral.

La otra semana, volví, esta vez a Kibbutz Alumim. El silencio, sorprendentemente, es el mismo silencio, pero tuvimos una apreciación mucho más sobria de él esta vez. Esta vez, el mundo se ve completamente diferente. De una manera bastante surrealista, fue precisamente dentro de esta sobria desilusión que la charla se volvió hacia el tema del alcohol. Hace cinco años, Avi Leitner llegó a la región con una visión muy inusual: plantar agave azul en Israel, por primera vez, y producir tequila sobre Gaza. “Parecía que el clima del Negev sería el más adecuado”, explica. “El agave necesita mucho sol, tierra seca y lluvia limitada. El norte era demasiado frío y era demasiado caro en otros lugares. Trajimos expertos de México, viajaron por el país con nosotros y dijeron que el Negev, cerca de la frontera con Gaza, sería el lugar más adecuado”.

En conversaciones posteriores con los residentes de la zona, nos dimos cuenta de que, si bien Leitner es único tanto en su elección de espíritu como en su visión, la producción de alcohol se ha convertido en una verdadera tendencia para la región, desde el whisky hasta el vino. En silencio y sin fanfarria, el mismo lugar que sufrió una horrible masacre hace solo un año y cuatro meses se está convirtiendo en un verdadero imperio de bebidas alcohólicas.

“El Ministerio de Agricultura puso obstáculos”

Para Leitner, un israelí-estadounidense que ahora vive en Hashmonaim, la historia comenzó en algún momento de 2012. Durante un viaje de negocios a la Ciudad de México, asistió a una recepción en la casa de una familia judía “muy importante” y le ofrecieron tequila. “Pregunté si se referían a esa mierda que solíamos beber en la escuela secundaria, que era muy barata y enfermaba a todos”, recuerda. “Pero luego sacaron su tequila, y fue una experiencia que cambió la vida. Descubrí que el tequila puede ser tan interesante y complejo como el whisky o la ginebra.

“Cuando regresé a Israel, comencé a investigarlo y descubrí que la planta de agave azul es el ingrediente principal de la bebida. Más tarde, viajé a la región del tequila en México, visité destilerías y comencé a hablar con los agricultores de allí. Se me ocurrió que el agave azul podría ser una nueva cosecha en el Negev. En el camino, también aprendí que el tequila se estaba volviendo cada vez más popular. Hoy en día, es la bebida alcohólica más vendida del mundo”.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN