Arabia Saudita descarta la normalización con Israel bajo el plan de Trump para Gaza
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino aparentemente ha condicionado un acuerdo a una solución de dos estados.
Arabia Saudí ha confirmado que no habrá normalización de sus relaciones con Israel a menos que se establezca un Estado palestino en respuesta al controvertido plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Gaza.
Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump sugirió que Estados Unidos podría “apoderarse” de la Franja de Gaza y reasentar a una parte de su población en Egipto o Jordania mientras se reconstruye.
La sugerencia provocó indignación en el mundo árabe, incluidas acusaciones de que el plan equivale a una limpieza étnica.
Pero también parece que creará una barrera para el objetivo a largo plazo de Israel de establecer relaciones diplomáticas formales con Riad, lo que podría sentar las bases para una mayor cooperación con el Reino.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo: “El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que la posición del Reino de Arabia Saudita sobre el establecimiento de un estado palestino es firme e inquebrantable.
“El Reino de Arabia Saudita enfatiza que esta posición inquebrantable no es negociable y no está sujeta a compromisos.
“Lograr una paz duradera y justa es imposible sin que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos de conformidad con las resoluciones internacionales, como se ha aclarado previamente tanto a la administración estadounidense anterior como a la actual”.
La política exterior saudí se ha alineado cada vez más con Estados Unidos e Israel durante años gracias a la enemistad compartida del trío con Irán.
Riad ve al régimen de Jamenei como un oponente regional clave y durante mucho tiempo ha visto con desdén a los representantes iraníes como Hamas. De hecho, en 2014 designó a los Hermanos Musulmanes, aliados de Hamás, como grupo terrorista.
La normalización con Israel contribuiría en cierta medida a poner fin al conflicto entre Israel y Palestina y permitiría a los saudíes centrarse en combatir la influencia de Irán, empezando por el desmantelamiento de Hamás y Hezbolláh.
Del mismo modo, un acuerdo aseguraría el lugar de Israel en la región y proporcionaría lazos comerciales a uno de los estados más influyentes de Oriente Medio, que también es el mayor exportador de petróleo del mundo.
Había habido informes de que la normalización estaba en el horizonte antes de las masacres del 7 de octubre y la posterior guerra de Gaza.
El entonces presidente Biden dijo en ese momento que el ataque estaba programado para interrumpir las negociaciones, y los funcionarios saudíes acusaron a Irán de instigarlo por esa razón.
Sin embargo, como Estado de alto rango en la Liga Árabe, el Reino es un partidario de larga data de la condición de Estado palestino y se esfuerza por no socavar esa causa, condicionando cualquier acuerdo a una solución de dos Estados.
Se produce después de que Yechiel Leiter, el nuevo embajador de Israel en Estados Unidos, sugiriera que un acuerdo podría estar ahora “más cerca que nunca”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN