Niv fue identificado erróneamente como terrorista, recibió 400 balas y una carta de la policía: “La investigación está cerrada”.
El fallecido Niv Ayos fue uno de esos ciudadanos heroicos que no esperaron hasta recibir la Orden el día 8, y el mismo día después de la masacre del 7 de octubre se subió a un automóvil con el objetivo de unirse a su unidad. En el camino fue identificado erróneamente como un terrorista, y su automóvil fue alcanzado por nada menos que 400 balazos que no le dejaron ninguna posibilidad. Su familia inició una lucha para conocer ese trágico incidente y encontrar a los responsables.
Informe de N12 news
El asombro y la depresión que se apoderaron de su madre cuando abrió el buzón y descubrió una carta dirigida a su hijo, el difunto Niv, no se puede describir: “Su denuncia ha sido cerrada”, decía.
“Vi la carta y me desmayé junto al buzón. Ojalá Niv pudiera recibir cartas”.
Ojalá Niv hubiera podido recibir cartas”, dice a N12 Keren Ayos, la madre de Niv. La carta del Ministerio de Defensa decía: “Queríamos informarle que en el marco del procedimiento de investigación sobre el incidente, se decidió que no había base razonable de un delito penal. Puede apelar esta decisión”. Keren se estremeció no sólo por la lacónica redacción de la carta enviada a su hijo asesinado, sino también por el hecho de que dos semanas antes de recibirla se reunió con altos funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional, y de ellos tuvo la sensación de que el caso aún no estaba cerrado y que la familia participaría en el proceso.
La policía, las FDI y el Shin B’et identificaron erróneamente su vehículo como el vehículo de los terroristas y lo mataron. Niv dejó atrás a su esposa Lior, que estaba embarazada, y a su hijo Liv, que nació después de su muerte. Además de la lucha de la familia por entender quién es el responsable y cómo se confundieron entre Mazda y Audi, ella pidió al ejército que lo reconociera con un espacio de las FDI, e incluso presentó una petición al Tribunal Superior sobre el tema.
La exigente reunión con el titular del Ministerio de Defensa: “que alguien se haga cargo”
Después de un año entero en el que los padres del difunto Niv estuvieron esperando una reunión con un funcionario, el mes pasado pudieron reunirse con el jefe adjunto del departamento de policía, el abogado Ronen Yitzhak. Al comienzo de la investigación, los padres expresaron su resentimiento: “Un ser humano fue borrado de la faz de la tierra y nadie tuvo el honor de venir y compartir nuestro dolor, y ninguna parte asumió la responsabilidad por el incidente”, dijo Keren.
La madre de Niv describe la insensibilidad de la policía ya una hora después del trágico incidente: “Me preguntaron dónde quería el coche. ¿Qué puedo hacer con él? ¿Un colador de pasta? Ni siquiera lo limpiaron, el teléfono de mi hijo estaba abierto en el asiento con un agujero con la última llamada al centro de emergencias”. El padre de Niv, Benny, añadió con gran dificultad: “Alguien dio la orden de disparar para matar a mi hijo”.
Una de las personas que disparó contra el vehículo fue Roi Yafarah, que se hizo pasar por un soldado, y lo confesó en una investigación de “Ovda” difundida el mes pasado. “Los ciudadanos también participaron en esta celebración”, dijo Keren al abogado Yitzjak. Él respondió diciendo que el papel del Departamento de Investigación Criminal es identificar si hay sospecha de criminalidad en el evento y, en este caso, no hay ninguna persona que pueda ser acusada de un delito penal.
Yitzhak explicó que la intersección a la que llegó Niv fue declarada “territorio de exterminio”. “Tan pronto como comenzaron los disparos, hubo caos. Cuando cesaron los gritos ya era demasiado tarde”, dijo Yitzhak, añadiendo que también es imposible saber quién disparó primero.
“Esto no puede ir a los sótanos de un archivo”
En esta etapa, la familia, a través de su abogado Ran Cohen Rockberger, solicita ver los materiales de la investigación antes de que se tome la decisión de cerrar el caso. La familia ha reunido muchas pruebas a lo largo del año y para ellos es importante que también ellos sean examinados antes de insistir en cerrar el caso.
Hacia el final de la reunión, los padres de Niv hicieron un pedido personal e importante: ayudarlos para que incluyeran declaraciones sobre el incumplimiento en el expediente. Esto les ayudará a recibir el reconocimiento de Niv como miembro de las FDI y no como una víctima de las hostilidades.
“Hagan todo lo que esté a su alcance para corregir esta omisión, estamos cansados de luchar. Visitaré la tumba de mi hijo, pero no estoy dispuesta a aceptar la definición de un espacio de hostilidades y terrorismo. De lo contrario, lo que sucederá en la próxima guerra es que todos esperarán en casa a que lleguen las órdenes y los terroristas llegarán a Tel Aviv”.
Por eso, fue grande la depresión y la decepción que sintieron al recibir la lacónica carta frente a los funcionarios que se sentaron frente a ellos en la reunión. Se sorprendieron al descubrir que les habían enviado la misma carta dos semanas antes de esa reunión, por lo que ya era un “trato cerrado” y los padres sintieron que sus solicitudes no tenían sentido.
“Existe una desconexión intolerable entre su carta y el hecho de que saben que está muerto”, dijo el abogado de Rockberger. Atacó la conducta de la Fiscalía: “¿Por qué nos hablan y nos hacen pensar que estamos siendo escuchados? Y en retrospectiva resulta que incluso antes de eso emitieron un aviso de cierre del caso. Nosotros no hacemos eso”.
Keren resumió los sentimientos difíciles: “Nosotros como familia queremos que se haga justicia, que su alma descanse en el lugar que le corresponde. No buscamos a los culpables y no queremos encarcelar a nadie, pero una persona fue asesinada en el país y es imposible que nadie haga justicia”.
Yitzhak explicó que la intersección a la que llegó Niv fue declarada “territorio de exterminio”. “Tan pronto como comenzaron los disparos, hubo caos. Cuando cesaron los gritos ya era demasiado tarde”, dijo Yitzhak, añadiendo que también es imposible saber quién disparó primero.
“Esto no puede ir a los sótanos de un archivo”
La policía de Israel respondió: “Compartimos el dolor de la familia por su pérdida. Durante los combates, se recibieron informes sobre un vehículo que contenía terroristas moviéndose por la carretera. Muchas fuerzas de seguridad fueron llamadas al lugar y comenzaron a perseguir varios vehículos en el área. Durante la operación, las fuerzas de seguridad dispararon contra el vehículo”.
“Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del difunto Niv Ayos y compartimos su profundo dolor. Desafortunadamente, hubo un error al enviar la carta a la familia y nos disculpamos por ello. Tan pronto como nos enteramos del percance, nos comunicamos con la familia a través de su abogado y les pedimos disculpas. Estamos llevando a cabo una investigación para localizar la fuente del percance y evitar que se repita”.
“Se inició una reunión con los familiares del fallecido por respeto a ellos, con el objetivo de explicarles, cara a cara, las principales conclusiones de la investigación y la esencia de los motivos que llevaron a la decisión. En la reunión se explicó a la familia que después de un examen exhaustivo de las pruebas y de las circunstancias inusuales del incidente, no se encontró ningún fundamento para sospechar de un delito penal por parte de las fuerzas de seguridad, por lo que se decidió cerrar el caso. Sin embargo, se decidió transmitir los resultados de la investigación a las autoridades pertinentes para extraer lecciones operativas. Además, el Ministerio de Defensa expresó su disposición a ayudar a la familia a obtener el material de investigación.
Además, se explicó que si deciden entregar cualquier material de investigación relevante en su poder a la Agencia de Seguridad Nacional, que será examinado minuciosamente e incluirá una regla para cambiar la decisión, lo harán”.
Las FDI aún no han respondido.
- Los cancilleres de Israel e Italia hablan de Gaza y la UNRWA
- La voz del pueblo judío, iniciativa del presidente Herzog
- Hamás llamó a los países árabes a combatir el plan de Trump – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- Trump firmará una orden sancionando a la Corte Penal Internacional por apuntar a Estados Unidos e Israel
- FDI anuncia la muerte de dos soldados en un accidente debido al clima ventoso
- “La educación es la clave para cambiar la realidad de una comunidad” – Rab. Yosef Garmon
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN