Jared Kushner está detrás del plan de reasentamiento en Gaza
El yerno del presidente planteó la idea de trasladar a los habitantes de Gaza para reconstruir el enclave costero hace un año.
Según los informes, Jared Kushner es el hombre detrás de la idea planteada por el presidente Donald Trump la semana pasada después de reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu de reconstruir Gaza mientras trasladan a sus residentes actuales a una vida más segura y mejor en otros países.
Citando una fuente anónima, la plataforma de suscripción Puck News informó en ese momento que el yerno del presidente y uno de los arquitectos de los Acuerdos de Abraham había ayudado a preparar las declaraciones que Trump hizo en la conferencia de prensa posterior.
Sus comentarios incluyeron un llamado al reasentamiento permanente de palestinos fuera de Gaza, diciendo que “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza”, y que lo ve como “una posición de propiedad a largo plazo” que, según él, traería “gran estabilidad” a la región.
Si bien no proporcionó una línea de tiempo sobre lo que había ocurrido primero, Axios informó el lunes que Netanyahu se había “reunido la semana pasada” con Kushner en Washington y hablaron sobre el plan del presidente para Gaza.
Kushner está recibiendo crédito ahora porque aunque la idea de Trump tomó a casi todos por sorpresa, ya había mencionado al menos parte de ella hace un año.
Al hablar en un foro de la “Iniciativa de Oriente Medio” en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, sólo cuatro meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, Kushner dijo que no creía que tuviera mucho sentido que los palestinos permanecieran ya que “no estaba seguro de que quedara mucho de Gaza en este momento”.
“Desde la perspectiva de Israel, haría todo lo posible para sacar a la gente y luego limpiarla”, dijo, y agregó rápidamente que no creía que Israel quisiera expulsar a la población de forma permanente.
El ex promotor inmobiliario también dijo que “la propiedad frente al mar de Gaza podría ser muy valiosa si la gente se centrara en aumentar sus medios de vida”.
Trump también cuestionó por qué alguien querría quedarse en un lugar lleno de escombros y “bombas sin explotar”. Desde entonces, también ha redoblado la idea de que los habitantes de Gaza no deberían tener necesariamente el derecho a regresar, aunque también ha dicho que sus nuevos hogares y vidas serían tan agradables que no querrían regresar.
El interlocutor de Kushner en el foro, el profesor Tarek Masoud, de la Escuela Kennedy, aclaró a CBS News después de la bomba del martes que su invitado había estado hablando específicamente sobre los árabes en Rafah antes de que comenzara la operación contra las FDI contra Hamas en la ciudad sureña.
Egipto había rechazado la idea de permitir que los gazatíes entraran en el Sinaí para protegerlos de la próxima batalla, dijo, y “Kushner estaba proponiendo otra opción, que era crear una zona segura en el desierto del Negev, que es parte de Israel, y terminó esa discusión diciendo que nadie estaba diciendo que la gente de Gaza no regresaría”.
Netanyahu ha elogiado el plan de Trump para Gaza y su “voluntad de pensar fuera de la caja” y “perforar el pensamiento convencional”, que señaló que no ha ayudado a resolver el conflicto palestino-israelí incluso después de décadas de intentarlo.
Por Batya Jerenberg, Noticias Mundiales de Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN