Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Identificar el horror: “No hay preparación posible para esto” – Dr. Ricardo Nachman

El Dr. Ricardo Nachman, director de Medicina Clínica Forense en Israel, lleva más de 30 años en el país, pero nunca imaginó enfrentar una tarea tan devastadora como la identificación de las víctimas del 7 de octubre. En una nueva entrevista con Radio Jai, luego de la identificación de Ode Lipshitz y los niños Ariel y Kfir Bibas, explicó el complejo proceso forense, que incluye ADN, tomografías computadas y análisis odontológicos, especialmente difícil en el caso de los niños por la falta de dentición y huellas digitales registradas.

El especialista describió la crudeza de su trabajo, destacando la incertidumbre inicial sobre las condiciones en las que recibirían los cuerpos. “Nos enfrentamos a una crueldad extrema, donde no se respetó ni la vida de bebés, niños o ancianos”, afirmó. Nachman resaltó que, en muchos casos, la causa de muerte y el tiempo exacto del fallecimiento son difíciles de determinar debido al estado en el que llegan los cuerpos.

Consultado sobre versiones respecto a la muerte de la familia Bibas, integrada por Shiri, Ariel y Kfir, señaló que los informes oficiales aún no fueron entregados a las familias, por lo que no podía brindar detalles específicos. Sin embargo, confirmó que madre e hijos fueron secuestrados con vida y regresaron en ataúdes, una realidad que, según él, representa la atrocidad del terrorismo. El hallazgo que uno de los cuerpos no era el de Shiri Bibas agrega al terror psicológico que ejercen los terroristas.

A pesar del dolor, Nachman encuentra fortaleza en la solidaridad del pueblo israelí. “Ver kilómetros de ciudadanos con banderas apoyando a las víctimas y a quienes trabajamos en esta tarea nos da fuerzas para seguir”, expresó.

Su testimonio deja en claro que la identificación de las víctimas no es solo un acto médico, sino un deber sagrado que permite a las familias cerrar un ciclo de horror y mantener viva la memoria de quienes fueron arrebatados.

Escuche la entrevista

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN