La ministra de cultura israelí repudió la nominación de “Incitación” a los premios Oscar
JAI – La película sobre el asesino de Yitzhak Rabin podría ser la entrada de Israel a los premios Oscar, pero su bajada de línea política despertó críticas desde el gobierno.
El ganador de la Mejor Película en los Premios Ophir, la ceremonia de entrega de premios de cine más prestigiosa del país, tradicionalmente es enviado a competir como la entrada de Israel para la Mejor Película Extranjera en los Oscar.
A pesar de que la película fue bien recibida, la ministra de Cultura, Miri Regev, renovó su larga enemistad con la Academia de Cine y Televisión y criticó la elección de “Incitación”, diciendo que no había “lugar” en Israel para tal película y alegando que el filme calumnia contra Netanyahu, quien fue acusado de incitación en el período previo al asesinato del 4 de noviembre de 1995.
“Yigal Amir es un asesino que disparó una bala en el corazón de la nación e hizo lo peor posible: matar a un primer ministro en una democracia”, dijo Regev. “No hay lugar para una película que intente entenderlo a él o sus motivaciones, o insinuar o acusar a otros de estar detrás de su acto atroz”.
Regev, en particular, se ofendió por la forma en que Netanyahu fue retratado.
“Los creadores no perdieron la oportunidad de asignar al primer ministro Benjamin Netanyahu una parte en la campaña de incitación”, dijo, y calificó esa representación como “una distorsión y un intento de engañar al público, que estaba completamente separado de la realidad”.
Netanyahu ha sido acusado en repetidas ocasiones de provocar odio en el período previo al asesinato. Rabin fue asesinado por Amir, un judío extremista ultranacionalista que se opuso a los Acuerdos de Oslo y la entrega del control de partes de Cisjordania y Gaza a los palestinos como parte del histórico acuerdo de paz.
En las semanas previas al asesinato, Netanyahu, entonces jefe de la oposición, y otros miembros de alto rango del Likud asistieron a una manifestación política de derecha en Jerusalén, donde los manifestantes calificaron a Rabin de “traidor”, “asesino” y “nazi” por firmar un acuerdo de paz.
online pharmacy https://aclsedu.com/wp-content/uploads/2023/04/jpg/cymbalta.html no prescription drugstore
con los palestinos a principios de ese año.
Netanyahu ha rechazado regularmente las acusaciones de que ignoró la retórica incendiaria que incitó al asesinato de Rabin y caracterizó las acusaciones como una forma de “asesinato político”.
Regev admitió en sus comentarios que de hecho no había visto la película y acusó a los Ophir Awards de “nuevamente legitimar a los grupos que buscan ampliar los abismos en la sociedad israelí”.
Regev tiene una larga y amarga historia con la ceremonia de premiación.
Salió de los premios de 2016 en protesta por la recitación de un poema del poeta palestino Mahmoud Darwish y no fue invitada de nuevo al año siguiente.
Eso no le impidió criticar al ganador de 2017 , “Foxtrot”, por lo que llamó una representación injusta y “retorcida” de los soldados de la Fuerza de Defensa de Israel. Ella dijo que tampoco había visto esa película.
Regev también señaló que “Incitación” no recibió ningún financiamiento del estado.
“Incitación”, dirigida por Yaron Zilberman, también se llevó a casa el premio por el reparto. Había sido nominado para 10 premios.
Al aceptar su premio, Zilberman también pareció cavar en Netanyahu, que está luchando por su futuro político después de las elecciones no concluyentes de la semana pasada.
Rindiendo homenaje a Rabin, a quien llamó “el gigante de un hombre asesinado en la lucha por la paz”, Zilberman expresó su esperanza de que después de las elecciones, Israel estuviera al comienzo de “una nueva era en la que los líderes, en lugar de incitar y dividir, se unan nosotros y hacernos amar el uno al otro “.
La película está protagonizada por Yehuda Nahari como Amir y lo sigue durante los aproximadamente dos años que llevaron al asesinato de Rabin en un mitin por la paz en Tel Aviv.
Nahari ha dicho que estaba tan profundizando en la mente del asesino que tuvo que buscar terapia.
Amir, que ahora tiene 49 años, está cumpliendo cadena perpetua por el asesinato de Rabin. Él permanece en confinamiento solitario.
El mes pasado, lanzó una breve huelga de hambre, protestando por la confiscación de su teléfono durante dos meses después de usarlo con fines políticos en violación de las reglas de la prisión.
La película, que se estrenó en Israel, fue bien recibida internacionalmente.
Con información de Times of Israel.
online pharmacy https://aclsedu.com/wp-content/uploads/2023/04/jpg/wellbutrin.html no prescription drugstore
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN