Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Podemos robar datos de las computadoras aisladas herméticamente

Radio Jai -Podemos robar datos de las computadoras aisladas herméticamente

Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.

Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero.

Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de Onda Media. Al rodearla con un periódico, el sonido se escucha correctamente. Sin embargo, si se sustituye el periódico con un papel de aluminio, la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday.

Este fenómeno, descubierto por Michael Faraday, tiene una aplicación importante en aviones o en la protección de equipos electrónicos delicados, tales como discos duros o repetidores de radio y televisión situados en cumbres de montañas y expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas.

Ahora un nuevo reporte de expertos israelíes en cyber seguridad pone de manifiesto que salas de aislamiento y computadoras no conectadas no evitan que atacantes accedan a equipos altamente seguros.

Las habitaciones o jaulas de Faraday diseñadas para evitar el escape de señales electromagnéticas pueden verse comprometidas y filtrar datos altamente confidenciales, de acuerdo con nuevos estudios israelíes.

La investigación dirigida por el Dr. Mordechai Guri, jefe de investigación y desarrollo de Cyber Seguridad demostró por primera vez que una sala de Faraday y una computadora aislada que está desconectada de Internet no detendrán a los sofisticados atacantes cibernéticos.

Las computadoras con espacio aéreo usadas para datos altamente sensibles de una organización también pueden estar aisladas en una habitación o recinto de Faraday sellado herméticamente, lo que evita que las señales electromagnéticas se filtren y sean interceptadas remotamente por adversarios.

En dos informes recientemente publicados, el equipo demostró cómo atacantes pueden pasar por alto recintos de Faraday para filtrar datos de las computadoras más seguras.

El método Houdini, que lleva el nombre del escapista Harry Houdini, explota el campo magnético generado por la unidad de procesamiento central (CPU) de una computadora, para eludir incluso la habitación más segura.

Si bien las salas Faraday pueden bloquear con éxito las señales electromagnéticas que emanan de las computadoras, la radiación magnética de baja frecuencia se disemina a través del aire, penetrando los escudos metálicos dentro de las habitaciones, explica el Dr. Guri.

Es por eso que una brújula todavía funciona dentro de una habitación de Faraday.

Los atacantes pueden usar este canal magnético encubierto para interceptar datos confidenciales de prácticamente cualquier computadora de escritorio, servidores, computadoras portátiles, sistemas integrados y otros dispositivos.
En otro ciberataque , los investigadores utilizaron combinaciones de teclas y contraseñas de malware en una computadora para transferir datos a un teléfono inteligente cercano a través de su sensor magnético.

Los atacantes pueden interceptar estos datos filtrados incluso cuando un teléfono inteligente está sellado en una bolsa de Faraday o configurado en modo avión para evitar las comunicaciones entrantes y salientes.

Fuente: Latam Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN