Ya fue identificado el 80% de los judíos húngaros asesinados en la Shoa
Hace solo unos años, nadie sabía nada de Samuel (Shmuel) Lederer. Incluso su nombre no estaba documentado. El agricultor y hombre público, uno de los 13 judíos que vivían en la remota aldea húngara de Magyarmecske, desapareció sin dejar rastro.
Estadísticamente, él era solo un número, solo una persona de las millones de víctimas anónimas del Holocausto, cuyos nombres permanecieron desconocidos unos 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Recientemente, el centro Yad Vashem en Jerusalén completó un proyecto documental único, devolviendo a Lederer su nombre de nuevo – junto con su historia de vida. Yad Vashem ahora sabe no solo que existió Lederer sino también su fecha de nacimiento (31 de julio de 1864), donde creció (en la pequeña aldea en el distrito Baranya del suroeste de Hungría), los nombres de sus padres (David Lederer y Fanni Honig), el nombre del hermano menor (Rudolph “Reszo†Lederer), el nombre de su esposa (Gizella Fleischer) y cuántos hijos tenía (dos hijas).
Las personas responsables de convertir a Lederer de un número a un nombre con una historia y vida son el equipo detrás del Proyecto de Recuperación de Nombres, que ha recopilado los nombres de judíos húngaros asesinados en la Shoah por Yad Vashem durante la última década. El Dr. Haim Gertner, director de la división de archivos de Yad Vashem, dijo al periódico Haaretz que el trabajo del equipo es revolucionario.
Cuando el proyecto comenzó en 2007, la Base de Datos Central de Nombres de Víctimas de la Shoah de Yad Vashem tenía los nombres de 260.000, o alrededor del 43 por ciento, de los 600.000 judíos húngaros asesinados por los nazis. El proyecto completado agregó 225.000 nombres, de modo que más del 80 por ciento de las víctimas húngaras ahora están identificadas.
“Hasta ahora, hemos tenido los horarios de los transportes y sabíamos que cada tren salió de Hungría a Auschwitz, desde dónde y con cuánta genteâ€, dijo el Dr. Alexander Avram, el director de la Sala de los Nombres de Yad Vashem. “Pero no sabíamos quiénes eran las personas en los trenes”.
La documentación que encontraron ha hecho posible volver a contar las historias de familias enteras, de las cuales nadie se mantuvo con vida, agregó Gertner.
¿Cómo pudo Yad Vashem completar el proyecto? En primer lugar, tenían que hacer grandes cambios en su supuesto básico de que existe una única y unificada y ordenada lista de todos los judíos deportados de Hungría. Entonces, en lugar de buscar la lista, comenzaron una misión no menos difícil de compilar su propia lista mediante el uso de una combinación de búsquedas minuciosas de archivos y la tecnología más innovadora disponible para procesar la información que descubrieron.
Unos 20 investigadores locales fueron reclutados en Hungría, Rumania y Serbia – porque partes de los otros dos países pertenecían a Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. “Ellos buscaron unos 20 archivos durante una década, y facilitaron el hallazgo de documentos que detallan el destino de los judíos de Hungría en el Holocausto”, dijo Avram.
El equipo de Yad Vashem utilizó una tecnología innovadora que le permitió administrar la gran cantidad de datos recopilados de diferentes fuentes en diferentes formatos y de diferente calidad. El término clave fue “big dataâ€, uno de los campos más populares de la alta tecnología en la actualidad. “Hoy, sabemos cómo realizar búsquedas inteligentes y de gran alcance con diversas particiones y con una enorme cantidad de material, que en el pasado nadie hubiera soñado que era posible hacer”, dijo Gertner.
Fuente: Aurora
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN