“El 9 de Av no solo representa la destrucción sino también la posibilidad de la reconstrucción”
En diálogo con Radio Jai, Dovid Birman, rabino de la comunidad ISEJ, explicó que el 9 de Av “es la fecha más triste del calendario hebreo”. “Se estableció como día de duelo, principalmente por la destrucción de los dos templos de Jerusalem, a manos de los babilonios y los romanos”, comentó.
La devastación de los dos templos no fueron las únicas tragedias que vivió el pueblo judío en el 9 de Av. Cuando los judíos escaparon de Egipto, “Moshe mandó a unos espías a ver como estaba Israel” y no volvieron con buenas noticias, lo que implicó que “tuvieran que pasar 40 años en el desierto”, explicó Birman. Otros acontecimientos negativos fueron la expulsión de los judíos de Inglaterra (1290) y de España (1492), que también ocurrieron un 9 de Av. Más cerca en el tiempo, el atentado contra la AMIA (1994) ocurrió apenas un día después, el 10 de Av.
El rabino de ISEJ explicó que esta jornada de duelo “tiene pautas concretas que establecen qué se puede hacer y que no”. Por ejemplo, el 9 de Av se caracteriza por un estricto ayuno (el más importante después de Iom Kippur), no bañarse, no usar zapatos de cuero, no tener relaciones sexuales, entre otros.
Este año, el 9 de Av coincidirá con Shabat, con lo cual todo lo vinculado a este jornada triste se traslada para el día siguiente.
“El Shabat anterior es llamado “Shabat de la visión” porque se leen las profesiones sobre la destrucción del Beit Hamikdash”, explicó el rabino.
Si bien se trata de una jornada triste, Birman advirtió que el 9 de Av “no solo representa la destrucción sino también la posibilidad de la reconstrucción”, para lo cual es fundamental “el amor y la unión del pueblo judío”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN