El actor Kirk Douglas cumple sus 103 años
El legendario actor judío-estadounidense Issur Danielovitch Demsky, más conocido como Kirk Douglas, celebra sus 103 años de vida.
Es para algunos el último gran icono masculino de la edad dorada de Hollywood, habiendo sido nominado en tres ocasiones al Oscar al mejor intérprete y en 1996 recibió el Oscar de honor a su carrera. Entre sus reconocimientos incluye también dos Globos de Oro.
Kirk tuvo una carrera extraordinariamente prolífica y salpicada de clásicos, con más de 90 películas que atraviesan toda clase de géneros, desde el cine épico (‘Espartaco’, ‘Ulises’ o ‘Los Vikingos’), al drama (‘El ídolo de barro’, ‘Senderos de gloria’), el western (‘Duelo de titanes’, ‘Camino de la horca’) pasando incluso por el cine negro (‘Retorno al pasado’).
El de Espartaco ha sido uno de los personajes más importantes a lo largo de su carrera, habiendo marcado un antes y un después, pero previamente Kirk ya había sido participe de muchos títulos importantes.
Nacido en 1916 con el nombre de Issur Danielovitch Demsky, en el seno de una familia de eslavos judíos que habían emigrado a Estados Unidos, Douglas no debutó en la pantalla hasta los 30 años, cuando actuó en ‘El extraño amor de Martha Ivers’ (1946), el primer hito de su carrera.
El padre de Douglas, Herschel Danielóvich, se ganaba la vida vendiendo alimentos y madera en las calles de Amsterdam, Nueva York, pero eso no alcanzaba para mantener a seis hijas y un hijo varón, por lo que Kirk tuvo que empezar a trabajar desde muy joven, cuando aún iba al colegio. En aquel entonces vendía refrescos y dulces en la calle y también repartió periódicos durante una temporada. Su padre abandonó el hogar familiar cuando Kirk tenía cinco años.
Kirk Douglas (antes de ser llamado así) tuvo su primer contacto con el mundo de la actuación en la escuela primaria y en el instituto de educación secundaria (Wilbur Lynch High School), donde ganó una medalla por recitar el poema Across the Border. En ese mismo tiempo se inició en la oratoria y el debate, uniéndose al equipo del instituto.
Al finalizar sus estudios secundarios a los 17 años, Douglas quiso dar inicio a su carrera universitaria, pero su condición económica era demasiado precaria para afrontar tales estudios, por lo que solicitó una beca al decano de la St. Lawrence University de Nueva York, quien ofreció costear la carrera de Kirk a cambio de su trabajo como jardinero.
Una vez graduado en letras, Kirk consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, lugar en el que permaneció hasta 1939, con 23 años de edad. Durante su estancia allí, Douglas impartía clases de arte dramático a los niños del centro y, durante los veranos, trabajaba en teatros veraniegos como actor de repertorio. Fueron sus inicios en la actuación como profesional, y fue durante esta época en la que Kirk Douglas adoptó su nombre artístico. Fue también allí, en la Academia Norteamericana de Arte Dramático, donde Douglas conoció a Lauren Bacall
La carrera de Kirk como actor estaba plagada de trabajos en Broadway hasta que fue convocado a cumplir con el servicio militar durante la segunda guerra mundial, donde participó como oficial de telecomunicaciones en una brigada antisubmarina que sirvió en el océano pacifico durante dos años.
Terminada esta etapa, en 1944, optó por volver a Nueva York, donde se casó y tuvo a sus primeros dos hijos: Michael, quien también tendría su célebre carrera actoral, y Joel.
El saltó a la fama de Douglas ocurrió poco después de que retomara su vocación teatral, cuando un productor y cazatalentos de la productora Paramount lo sometió a una prueba para la película The Strange Love of Martha Ivers, prueba de la cual salió victorioso, obteniendo el papel Walter, esposo de la protagonista.
Al cumplir los 92 años, Kirk Douglas decidió volver a los escenarios. El mítico actor del hoyuelo en la barbilla tuvo que recuperar la dicción y la locuacidad de antaño debido a un derrame cerebral que sufrió en 1996 y que temporalmente le dejó sin poder hablar, tan deprimido que llegó a pensar en el suicidio, según contó en una de sus biografías.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN