“No habrá gobierno de unidad”
Liberman ha prometido lograr un gobierno de unidad que consista en su partido, Likud y Azul y Blanco, que no incluya a las facciones ultraortodoxas, si nadie puede formar una coalición después de las elecciones y sin Yisrael Beytenu.
Un mes y medio antes de las elecciones del 17 de septiembre, abundan las especulaciones de que un gobierno de unidad podría ser el único resultado viable de la carrera. En la mayoría de las encuestas importantes, el Likud de Netanyahu no parece tener una mayoría de la Knéset con solo partidos religiosos de extrema derecha y ultraortodoxos después de la dramática caída en mayo entre el primer ministro y Liberman.
Del mismo modo, “Azul y Blanco”, liderado por Benny Gantz y Yair Lapid, parece incapaz de armar una coalición con los partidos de su izquierda y, sin Likud, necesitaría construir un gobierno apoyándose en seculares y facciones haredi mutuamente antagónicas. perspectiva igualmente improbable.
El miércoles, el primer ministro reaccionó al impulso de Liberman con una declaración, dirigida por el rotundo periódico pro-Netanyahu Israel Hayom como columna y presentada como su principal titular, diciendo que “mi compromiso es claro: no habrá un gobierno de unidad”.
El resto de la declaración no se refería al tema de un gobierno de unidad y no ofrecía una explicación o explicación sobre su posición. Presentó los mensajes de campaña de Netanyahu prometiendo formar un gobierno de derecha, llamando al público a votar por su partido y atacando a Gantz, Lapid y Liberman como izquierdistas. El primer ministro está haciendo campaña para elegir partidarios de la base de inmigrantes del líder de Israel Beytenu de la antigua Unión Soviética.
Una vez que fue un aliado político, Liberman se negó a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu después de las elecciones de abril, a menos que se aprobara sin cambios un proyecto de ley que formalizara las exenciones al servicio militar obligatorio para estudiantes de seminario, una demanda rechazada por los socios ultraortodoxos del primer ministro.
Ese callejón sin salida ayudó a desencadenar la nueva votación, ya que, sin Israel Beytenu, Netanyahu estaba a un escaño de una mayoría gobernante.
Likud ha descartado previamente la idea de un gobierno de unidad, declarando que buscará una coalición con partidos de derecha y religiosos, menos Yisrael Beytenu, mientras que Azul y Blanco ha expresado su apoyo a una coalición con Likud, pero solo si no incluye a Netanyahu , quien enfrenta cargos de corrupción pendientes.
Liberman dijo recientemente que si Netanyahu rechazaba sus esfuerzos por formar un gobierno de unidad, recurriría a un legislador diferente del Likud después de las elecciones, describiendo un escenario en el que Netanyahu podría ser derrocado como jefe del partido gobernante. Lapid, el número 2 de Blue and White, dijo que su grupo estaba en conversaciones con miembros del Likud sobre un posible sucesor de Netanyahu.
Lapid repitió ese mensaje el miércoles en reacción a la declaración de Netanyahu, escribiendo en Twitter: “Netanyahu podría estar en contra de la unidad, pero sus mejores MK están completamente a favor. Nos hablan todos los días. Si nos pierde por un solo asiento, comenzará el motín dentro del Likud.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN