La importancia de DONAR en el judaísmo
“Si no duele, no es Tzedaká”.
Son tiempos difíciles Para todos. Sin embargo, por la heterogeneidad que presenta la sociedad en general y la comunidad en particular, existen muchas personas que necesitan ser ayudados y otros que tienen la bendición de poder ayudar.
No son momentos propicios para recaudar. Es mejor hacerlo cuando la economía crece y los negocios de los donantes no pierden dinero. Es mucho más complicado dar, cuando hay que recurrir a los ahorros.
Lamentablemente lo aprendí en 2001.
La Tzedaká es un deber para nuestras fuentes y así está expresado en el Talmud. Nuestro pueblo se distingue por la capacidad de dar a lo largo de su rica historia.
Pero el aspecto más relevante de la Tzedaká es que apunta a la equidad y la justicia. Es el impuesto (un deber) de los que más tienen para ayudar a los más vulnerables. Opuesto al concepto de limosna, que alude a aquello que nos sobra.
Por eso, en estos tiempos considero muy importante agradecer y celebrar el compromiso de quienes en estas complejas circunstancias han decidido solidarizarse y cumplir con la mitzvá de la donación.
Cualquiera haya sido la causa y motivo.
A los que quizás pueden y aún no lo hicieron, o a los que ya lo hicieron y pueden más, apelamos a que lo puedan hacer. Este es el momento. La necesidad es mucha.
El judaísmo es hacer, comprometerse, dar, colaborar y sin lugar a dudas, DONAR.. Shabat Shalom.
Alejandro Kladniew
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN