Macron amenaza con reducir los lazos con Israel si se anexan territorios de Judea y Samaria
Francia amenazó con reducir la naturaleza de sus lazos con Israel, si el naciente gobierno aplica la soberanía israelí en partes de Judea y Samaria, en las declaraciones del embajador de la ONU, Nicolás de Rivière, al Consejo de Seguridad el jueves.
De Rivière dijo que la aplicación de la soberanía israelí “constituiría una flagrante violación del derecho internacional, que prohíbe estrictamente la adquisición por la fuerza de territorios ocupados”.
“Tales medidas, si se implementan, no pasarán desapercibidas y no serán pasadas por alto en nuestra relación con Israel”, añadió.
Los comentarios en la ONU se produjeron horas después de que el Alto Representante de Asuntos Exteriores Josep Borrell emitiera una declaración contra la anexión sin el apoyo de los Estados miembros de la Unión Europea.
“La posición de la Unión Europea sobre el estatus de los territorios ocupados por Israel en 1967 permanece inalterada”, dice la declaración. “La Unión Europea no reconoce la soberanía israelí sobre la Cisjordania ocupada. La Unión Europea reitera que cualquier anexión constituiría una grave violación del derecho internacional”.
Borrell comenzó la declaración diciendo que la Unión Europea “toma nota” del acuerdo de coalición entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el líder del partido Kajol-Lavan Benny Gantz, que permite a Netanyahu proponer una votación sobre la aplicación de la soberanía israelí en partes de Judea y Samaria para el 1 de julio. Borrell también dijo que la Unión Europea está dispuesta a continuar la cooperación con Israel en la lucha contra el coronavirus.
Ocho de los 27 países de la Unión Europea se opusieron a la declaración, que una fuente diplomática israelí dijo que estaba más que en contra de cualquier declaración anterior de la Unión Europea sobre Israel.
Borrell hizo declaraciones similares poco después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su plan de paz, que incluye la aplicación de la soberanía de Israel al 30% de Judea y Samaria, pero en ese momento dijo que “los pasos hacia la anexión, si se aplican, no pueden pasar sin ser cuestionados”.
La declaración fue de Borrell y no de los Estados miembros porque Hungría, Austria y varios otros Estados se opusieron a la amenaza implícita en la declaración. Los Estados de la Unión Europea toman decisiones de política exterior por unanimidad.
Esta vez, Borrell una vez más publicó su propia declaración, sin el apoyo de los estados miembros de la Unión Europea. Borrell dijo que la Unión Europea “continuará monitoreando de cerca la situación y sus implicaciones más amplias, y actuará en consecuencia”.
Durante las conversaciones con los ministros de relaciones exteriores de los Estados miembros, Borrell abogó por la imposición de sanciones a Israel si sigue adelante con la “anexión”, informó KAN. La Unión Europea es particularmente sensible al tema de la soberanía israelí, ya que ha sancionado a Rusia por la anexión de Crimea y porque parte del estado miembro Chipre está ocupado por Turquía.
Una fuente de uno de los Estados de la Unión Europea que se opone a la declaración dijo que estaban sorprendidos por su liberación y que esperaban un mayor debate. A diferencia de la última declaración de Borrell, la fuente dijo que, en este caso, la mayoría de los opositores estaban preocupados por el tiempo. El gobierno de Israel aún no ha sido autorizado por la Knesset y no querían iniciar su relación con Gantz, quien, según el acuerdo de coalición se convertirá en primer ministro en un año y medio, sobre una base tan negativa.
Un funcionario de la Unión Europea dijo que había una cuestión de si incluir a Jerusalem, que no se mencionó en la declaración final, y decir más sobre la cooperación bilateral con Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “es desafortunado que Josep Borrell… eligiera dar la bienvenida al nuevo gobierno de un socio central de la Unión Europea de esta manera y optara por ver las relaciones entre Israel y la Unión Europea sólo a través del prisma de una plaga y ‘el estatus de los territorios’”.
“A la luz del hecho de que este mensaje no recibió el apoyo de los Estados miembros, nos preguntamos, y no por primera vez, qué políticas eligió el honorable caballero para representar”, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz agradeció a los estados miembros de la UE que son amigos de Israel por oponerse al mensaje de Borrell, diciendo que “ven el valor de las relaciones con Israel, y seguiremos promoviendo las relaciones entre Israel y Europa con ellos”.
Aún así, los estados miembros de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU hicieron sus propias declaraciones oponiéndose a la anexión en la reunión del jueves.
El embajador de Alemania dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que “aconseja firmemente” contra la “anexión”, que tendría repercusiones negativas, sería desestabilizadora y amenazaría la “solución de los dos estados”.
Estonia y Bélgica dijeron que la anexión era contraria al derecho internacional.
El Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, también dijo que la anexión de los asentamientos viola el derecho internacional, en sus observaciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves.
La “peligrosa perspectiva de anexión” también “supondría un golpe devastador para la solución de dos Estados, cerraría la puerta a la renovación de las negociaciones y amenazaría los esfuerzos para avanzar en la paz regional”, advirtió Mladenov.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN