Pesar por el fallecimiento de Yehuda Barkán
El ícono de 75 años era conocido por los clásicos de culto de la década de 1970 y por sus películas de cámaras ocultas.
El actor Yehuda Barkán, quien murió el sábado a los 75 años después de una batalla con COVID-19, era un reconocido y ponderado actor de las películas clásicas de comedia israelí y un maestro del humor cuya inclinación por las llamadas de broma ayudó a establecer su carrera de 55 años.
Un querido actor, productor y director, Barkán, cuyo apellido era originalmente Berkowitz, nació en 1945 en la ciudad costera de Netanya de padres de Polonia y Checoslovaquia que hablaban yiddish.
Barkán emprendió una carrera como actor después de su servicio militar cuando se unió a la Dizengoff Command Band, con ex miembros de la banda de las FDI que interpretaron canciones y parodias. Asistió a la Escuela de Artes Escénicas Beit Zvi, pero fue expulsado después de tres meses, dijo Barkán en una entrevista de junio de 2020 para el Ministerio de Cultura y Deportes, porque no tenía la paciencia para sentarse y aprender.
Descubrió su nicho para las bromas pesadas y el humor en el programa de radio israelí “Hamim VeTaim” cuando él y sus compañeros cómicos hicieron llamadas de broma en vivo, encontrando un amor por tirar de las piernas de la gente que llegaría a distinguir toda su carrera.
Barkán comenzó a aparecer en películas a principios de la década de 1970, muchas de las cuales fueron la base de las películas “bourekas” de Israel, los clásicos de culto tremendamente populares y humorísticos que se ocupaban de las tensiones étnicas entre los israelíes Mizrachi (de origen sefardí oriental) y Ashkenazi (de Europa).
Una de sus primeras películas fue “¡Lupo!”, Una comedia israelí en inglés ambientada en Tel Aviv, que el New York Times describió como una película que pertenecía a la Segunda Avenida de habla yiddish. La película estaba protagonizada por Barkán, entonces de 25 años, como Lupo, un viudo de mediana edad y comerciante de muebles de segunda mano.
“Bajo todas esas capas de maquillaje y encanto, el Sr. Barkán es, sospecho, un actor de verdadero talento”, escribió Vincent Canby, crítico del New York Times, en una reseña de 1971.
Una de las siguientes películas de Barkán, “Hagiga B’Snooker” (1975), ayudó a inmortalizar el género bourekas, gracias en parte al personaje de Barkán, Azriel, que intenta engañar a un rabino haciéndole creer que es un judío religioso mientras tiene la boca llena de bourekas.
La película fue protagonizada por los dos padres fundadores del género, Ze’ev Revach y Barkán, con un guión en gran parte improvisado en cámara.
Por DF/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN