Funcionarios del Likud preocupados que la victoria de Biden pueda dañar a Netanyahu
Los funcionarios del partido Likud están preocupados por la perspectiva cada vez más probable de una victoria para el candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, dado que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha desarrollado una relación particularmente estrecha con el republicano Donald Trump.
Aunque los resultados finales de las elecciones presidenciales siguen sin estar claros, Biden parecía estar acercándose a derrocar a Donald Trump el jueves por la mañana.
En declaraciones a los medios, los funcionarios del Likud advirtieron que una pérdida para Trump podría afectar negativamente a Netanyahu, así como hacer que Washington sea más cauteloso de chocar con las instituciones de las Naciones Unidas en nombre de Israel.
“Ahora le dirán a Netanyahu: tu amigo se ha ido, contra todo pronóstico, así que tú también te irás”, dijo un alto funcionario del Likud, refiriéndose a los oponentes del primer ministro.
“Ahora hablarán sobre cómo Netanyahu rompió los lazos con los demócratas, qué precio pagaremos todos y cómo él, que conoce a Estados Unidos mejor que nadie, apostó por el caballo equivocado”, dijo el funcionario, hablando de forma anónima.
Las consecuencias también podrían afectar la política local, dijo un ministro del gabinete, y le dijo a Zman que “una victoria de Trump habría sido un presagio de una elección [en Israel] y habría adelantado las elecciones. Ahora Netanyahu tendrá muchas menos ganas de ir a las urnas en Israel ”.
El reconocimiento de Trump de Jerusalém y los Altos del Golán, que fueron vistos como golpes de Estado para Netanyahu, se produjo en el período previo a la primera de las tres elecciones en Israel en los últimos dos años, y la propuesta de paz de la administración para los israelíes. El conflicto palestino, bienvenido por Netanyahu, se adelantó al tercero de esos votos a principios de este año.
Cada elección fue indecisa y, finalmente, la serie resultó en un desvencijado gobierno de unidad.
Los críticos dicen que Netanyahu, que tiene una fuerte ventaja en las encuestas sobre su socio en el gobierno de unidad, el partido Azul y Blanco, está planeando diseñar una crisis de coalición para forzar nuevas elecciones, que las encuestas predicen que lo verían regresar al cargo al frente de un bloque de derecha.
Un legislador del Likud dijo que Israel también necesita prepararse para una nueva realidad en el escenario internacional.
“Recibimos un golpe. Nikki Haley ya no estará allí para nosotros ”, dijo el diputado sobre el ex embajador de Estados Unidos en la ONU, que tomó posiciones particularmente pro-israelíes.
El MK, sin embargo, dijo que es poco probable que Biden se deje influir por el sentimiento antiisraelí en partes de su partido.
“El Partido Demócrata tiene franjas extremas y radicales, con las que ni siquiera un gobierno de izquierda en Israel puede llevarse bien”, dijo, pero agregó que “Biden tiene una base de apoyo fuerte y no es de los que se verán afectados por ellos. ”
El futuro del embajador de Israel en los EE.UU. tampoco estaría claro, en el caso de una administración de Biden. El actual embajador Ron Dermer tiene estrechos vínculos con el Partido Republicano y la administración Trump, pero los funcionarios del Likud dudan de que pueda ser reemplazado por el enviado de Israel a las Naciones Unidas, Gilad Erdan, un exministro del gobierno de Netanyahu que está programado para reemplazar a Dermer cuando se tome posesión de la nueva administración.
A los funcionarios del Likud también les preocupa que una administración de Biden abandone el plan de paz de Trump, que se apartó significativamente de la solución tradicional de dos estados que exige una retirada israelí de Cisjordania a sus fronteras anteriores a 1967, con intercambios de tierras. En cambio, Trump propuso que Israel obtuviera la soberanía sobre sus asentamientos en Cisjordania y áreas estratégicas clave, mientras que los palestinos eventualmente obtendrían un estado desmilitarizado en el 70 por ciento restante del territorio, con algunos intercambios de tierras y una presencia menor en el este de Jerusalém. Aunque aceptado por el gobierno de Netanyahu, el plan fue rechazado categóricamente por los palestinos.
Netanyahu el domingo elogió las políticas de Trump en Medio Oriente, incluso cuando evitó tomar partido abiertamente antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El primer ministro dijo a los periodistas que el apoyo bipartidista de Estados Unidos ha sido “uno de los fundamentos de la alianza estadounidense-israelí”. Continuó diciendo que “esa alianza nunca ha sido más fuerte” y elogió una serie de medidas tomadas por Trump a favor de Israel.
Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN