Cruces por el nuevo nombramiento del director del Yad Vashem
Diversos sectores y comunidades judías a nivel global y particularmente en israelí han sumado su voz a las preocupaciones globales sobre el nombramiento propuesto de un ex político israelí que tildan de “extrema derecha” para dirigir Yad Vashem.
El ex general de las FDI, Effi Eitam, que sirvió en la Knesset de 2003 a 2009 y dirigió el Partido Religioso Nacional durante un tiempo, ha abogado una serie de comentarios poco afortunados diciendo por ejemplo que los palestinos sean limpiados étnicamente de Judea y Samaria y hacia los árabes israelíes, a quienes ha calificado de “primer grado y traidores”, para ser excluidos de la política israelí.
Su respaldo por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Educación Superior Ze’ev Elkin se ha sentido y ambos dirigentes han enfrentado a la oposición de Israel y del extranjero.
Por su parte, una petición internacional firmada por 750 directores de museos y académicos del Holocausto dice que el nombramiento de Eitam “convertiría una institución respetada internacionalmente dedicada a la documentación de crímenes de lesa humanidad y la búsqueda de los derechos humanos en una burla y una vergüenza.
La retórica de demonización y exclusión de comunidades enteras definidas por su origen étnico, y de limpieza étnica, fue precisamente donde comenzó la Shoah.
Un practicante de tal retórica no puede liderar una institución que se dedica a advertir de sus peligros”. Es significativo que numerosos expertos judíos destacados en antisemitismo y el Holocausto y líderes de otras organizaciones judías tradicionales también hayan denunciado su nombramiento
No hay señales a pesar de la controversia que se dé marcha atrás con el nombramiento.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN