Lapid dice que Rivlin le dará el próximo mandato
El líder de Yesh Atid se acerca a Shas y al el Judaísmo Unido de la Torá.
Con el mandato de cuatro semanas del primer ministro Benjamín Netanyahu para formar un gobierno por la mitad y sin una coalición a la vista, sus asociados más cercanos dijeron el domingo por la noche que todavía encontrará la manera de construir una coalición antes de la fecha límite del 4 de mayo.
“Todavía debería haber esperanza entre aquellos que quieren que Netanyahu siga siendo primer ministro”, señaló un asociado cercano de Netanyahu.
“Lo ha logrado muchas veces en el pasado”, agregó.
Si bien sus asociados prometieron soluciones creativas, las dos formas conocidas de Netanyahu para formar un gobierno dieron un paso atrás el domingo. El líder de New Hope, Gideon Sa’ar, se burló del manejo de Netanyahu del gabinete de seguridad, mientras que el líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, escribió que preferiría una quinta elección o una coalición anti-Netanyahu que incluya parlamentarios árabes a un gobierno dirigido por Netanyahu respaldado por el partido Ra ‘am (Lista Árabe Unida).
“Incluso una quinta elección es mucho más preferible que el suicidio”, escribió en Twitter. “Incluso la extraña combinación, que no pensé que pudiera formarse, es preferible”, indicó.
En un mensaje de video el domingo por la noche, Netanyahu instó al líder de Sa’ar y Yamina, Naftali Bennett, a unirse a su gobierno. Sin un gran avance ni con New Hope ni con el Partido Sionista Religioso, las posibles soluciones para Netanyahu incluyen iniciar una elección directa para primer ministro, postularse para presidente o dejar que alguien del Likud lidere el partido hasta después de su juicio. KAN informó que el ministro de Finanzas, Israel Katz, dijo en una conversación privada que debería ser él.
El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, estableció el domingo que estaría muy sorprendido si el presidente Reuven Rivlin no le da un mandato para formar un gobierno después de que Netanyahu no logra construir una coalición hasta el 4 de mayo.
En una conferencia de prensa en Tel Aviv, Lapid expresó que Israel no puede permitirse una quinta elección y necesita un gobierno, que tiene la intención de formar con Bennett.
“Tenemos que restaurar la confianza entre el público y sus líderes”, manifestó. “Tenemos que formar un gobierno que nos una: no un gobierno de derecha, no un gobierno de izquierda, sino un gobierno de unidad israelí.
En los últimos dos años, la política israelí solo ha creado odio e ira. Vio las heridas en la sociedad israelí y las recogió. Nuestro papel es curar esas heridas.
Lapid marcó que el gobierno de unidad tendría tres partidos de derecha, dos partidos de centro y dos partidos de izquierda. Reveló que desde las elecciones ha estado en estrecho contacto con todos los líderes relevantes de los partidos y señaló que podría construir un gobierno de “sionistas y patriotas” dentro de tres semanas.
“Los líderes de los partidos en el gobierno de unidad israelí no se engañarán entre sí”, prometió. “Será un gobierno de estabilidad porque queremos que tenga éxito y creemos en un objetivo compartido”.
Cuando se le preguntó sobre la cooperación con los partidos árabes, dijo que su objetivo es ayudar a todos los ciudadanos de Israel y que las solicitudes de los partidos árabes eran legítimas. Cuando se le preguntó sobre Shas y el judaísmo de la Torá Unida, dijo que descartó solo a “los kahanistas”, una referencia a Ben-Gvir. Prometió ayudar a los haredim (ultraortodoxos) incluso si no formarán parte de su gobierno.
Bennett se reunió el domingo con el líder del Shas, Arye Deri, y discutió posibles formas de formar un gobierno. Los votos de Yamina son clave el lunes, cuando la Knesset decidirá el marco para el poderoso Comité de Acuerdos que dirige la Knesset hasta que se forme un gobierno.
La votación estaba programada para el lunes pasado, pero el presidente de la coalición, Miki Zohar, la pospuso porque no tenía mayoría para el marco que quería.
Zohar, quien encabezará el Comité de Acuerdos porque a Netanyahu se le dio el mandato de formar el gobierno, quiere un representante en el comité por cada cinco escaños en una facción de la Knesset. El bloque anti-Netanyahu quiere que haya uno por cada cuatro escaños.
Yamina, que emitirá el voto decisivo, se negó a votar por la propuesta de Zohar la semana pasada. El partido prefiere la propuesta del bloque anti-Netanyahu, pero sin tomar partido un lado u otro.
La votación no puede posponerse nuevamente, porque hasta que se forme el Comité de Acuerdos, no se pueden formar comités temporales de Relaciones Exteriores y Defensa y Finanzas de la Knesset, que supervisan al gobierno en cuestiones clave. El comité también designa a los oradores adjuntos de la Knesset que son necesarios para iniciar formalmente la carrera por la presidencia y establecer una fecha para la carrera que debe celebrarse a más tardar el 9 de junio.
KAN informó el domingo por la tarde que Yamina había decidido votar a favor de la propuesta del bloque anti-Netanyahu. Un portavoz del partido negó el informe y dijo que no se había tomado ninguna decisión.
“Esperamos que Yamina apoye nuestra propuesta, que mantendrá el poder de la derecha y le da a el derecho a vetar cualquier decisión”, expresó Netanyahu. “No hay razón para unirse a la izquierda, ni en este tema ni en ningún otro”.
Por GS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN